miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Cuándo empezaron los EFECTOS ESPECIALES en el cine?

La jungla, Kill Bill, Fast & Furius, Transporter, Misión Imposible... todas estas películas se caracterizan por sus efectos especiales, pero ¿desde cuando llevamos teniendo efectos especiales en el cine?


En un reciente artículo que he leído sobre esto me ha dado por pensar que estamos tan acostumbrados ellos que ya los tomamos como algo normal.

Si os digo que una mujer que ha estado 4 años en coma al recibir un disparo en la cabeza, al poco de despertarse y con únicamente una espada es capaz de acabar con un ejercito Yakuza, incluso cortando por la mitad a varios de los soldados, ¿me creeríais? Pues ese es parte del argumento de la Película Kill-Bill de Quentin Tarantino, así contado suena loco pero vista la película nos parece hasta normal.

Pero... ¿Cuándo empezaron los efectos especiales en el cine?

Aunque parezca raro, los efectos especiales no siempre fueron como los conocemos ahora, allá por el 1902 cuando Georges Meliès los inventó, no explotaban coches, ni volaban personas por lo aires ni nada de eso, el primer efecto especial que surgió fue el empalme de las películas, y como tantas cosas, fue descubierto de casualidad, la cámara de Meliès se atascó, generando así la sensación de que un objeto se transformaba en otro, tan sencillo como eso.

A partir de ahí empezó a experimentar y utilizó esta técnica en películas en las que se representaban espectáculos de magia, pero el verdadero efecto de ilusionismo lo lograba él durante la edición de la misma.

Otra película muy antigua que también cuenta con efectos especiales es "El mago de Oz" (1907) se empezó a utilizar la técnica llamada "de la pintura en mate", la cual consistía en pintar un escenario inexistente en la realidad e introducirlo perfectamente en el posterior montaje de la película.

Esta técnica perdura todavía a día de hoy, aunque de manera digital. La mayoría de las películas la usan y ni nos damos cuenta.

Stanley Kubrick en la película "2001.Odisea en el espacio" consiguió simular la ingravidez, se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales por esa película en el año 1968.

¿Sabéis como lo hizo? Pues hizo que la cámara girara junto con el pasillo, el cual estaba construido sobre una especie de armazón circular que se desplazaba a una velocidad estable. De ese modo, cuando se conseguía mantener perfectamente estable, lo que parecía girar era el "sentido de la gravedad", y no el propio pasillo. De esa manera los astronautas no tenían nada más que permanecer de pie y bajar, aunque el efecto final parece que está dando vueltas.

Algunas de las películas más impresionantes de los últimos años y que han sido puntos de inflexión en el genero de los efectos especiales han sido:

  • Matrix
  • Avatar
  • Hero 
  • Blade Runner
  • El curioso caso de Benjamin Button
  • Gravity
  • Fast & Furious
  • Mision Imposible
  • Ready Pleayer One 
  • ...
No me quiero imaginar lo que nos queda por ver, la tecnología avanza tan deprisa que dentro de nada nos sorprenderán con cosas que ni siquiera podemos imaginar a día de hoy.

 Y a vosotros, ¿cual ha sido la película que más os ha impactado gracias a sus efectos especiales?

Personalmente las que mas me impactan son las que hasta que no me lo cuenta no se que llevan efectos, en esas me quedo con la boca abierta, están tan bien hechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario