Agosto, 10 propuestas a la sombra del teatro


Llega el mes de Agosto con la primera ola de calor asfixiante del verano. El mes de las verbenas más castizas de la capital, donde cierran una buena parte de teatros y salas para coger fuerzas para la nueva temporada, que se vislumbra apasionante. Pero lejos de agotarse la oferta teatral de la ciudad, son muchas las obras que aparecen estos días (o que se mantienen durante todo el verano) y que harán las delicias de todos aquellos que se tienen que quedar en Madrid estos días. Desde Butaca de Primera queremos proponeros una decena de interesantes propuestas para pasar las tardes de calor a la sombra del teatro, no se me ocurre mejor cobijo.




1- Corral de Cervantes. El evento que nos traslada a los festivales veraniegos sin salir de Madrid cambia su programación para este mes de Agosto, sin perder un ápice de la frescura, diversión y genialidad que demuestran todas estas versiones de los grandes clásicos. Títulos como "El lazarillo de Tormes", "Don Gil de las calzas verdes" o "El coloquio de los perros" son algunos de los títulos que podremos disfrutar este mes.





2- Certamen de las artes escénicas de los Teatros Luchana. Esta interesante propuesta que ha arrancado este año nos ha salpicado el verano (quizás con demasiado poco tiempo en cartel) de una interesante variedad de obras de todo tipo. Para este mes de Agosto se presentan obras tan interesantes como "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (con Pepa Rus y Alfonso Lara), "La mar de lejos" (dirigida por Gaspar de la Zaranda) o "El buen hijo" (de Pilar Almansa).



3- Comedias veraniegas que se mantienen en cartel. Varias son las comedias que hacen la temporada estival completa. Tres de estas comedias perduran en cartel con gran éxito. "La ramera de Babilonia" continúa una temporada más, en el Teatro Lara, para hacer de las tardes de los domingos algo mucho más alocado que lo que marca la tradición. "Dos más dos", en su segunda temporada en el Teatro La Latina, sigue cosechando los mismos éxitos que la pasada temporada, en una comedia sobre las relaciones de pareja que nos hará reflexionar.... "Ding Dong" es la debutante de la temporada. Llega a la terraza del Teatro Galileo para hacer de las noches veraniegas algo mucho más fresco. Diversión y enredos al aire libre, mientras podemos tomar una cerveza o cenar.

Y recién estrenada, llega a los Teatros del Canal "Por los pelos", la comedia más representada en los Estados Unidos, que llega para hacernos partícipes de todo lo que ocurre en escena, incluso podremos decidir el desenlace de la obra.









4- "Medida por medida". Para comenzar el mes por todo lo alto, desde 1 de Agosto y hasta el 2 de Septiembre, llega al Teatro Bellas Artes esta alocada comedia, una versión de un texto de Shakespeare que promete emociones fuertes, con música en directo y un reparto de lujo que nos hará pasar una gran velada, viendo lo universal que sigue siendo el autor inglés.



5- "Todas las mujeres". Desde el 10 de Agosto llega al Teatro Reina Victoria la versión teatral de la exitosa película de Mariano Barroso, galardonada con el Goya al mejor guión adaptado. Dirigida por el argentino Daniel Veronese, cuenta con un elenco de lujo, con Fele Martínez en el papel masculino y Lola Casamayor, Lucía Barrado, Nuria González, Mónica Regueiro y Cristina Plazas en los papeles femeninos. Uno de los estrenos más esperados del verano.





6- La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla aterriza en Madrid con esta descomunal versión sobre el clásico de William Shakespeare "Hamlet". Del 13 al 26 de Agosto podremos disfrutar en el Teatro Fígaro de una versión cargada de fuerza, con un montaje que nos hará adorar de nuevo al príncipe danés, en un montaje que se sale de lo habitual por su contundencia escénica.






7- "Lehman Trilogy" es el esperado regreso de Sergio Peris-Mencheta a los teatros madrileños, en este caso a los Teatros del Canal, tras la exitosa "La cocina". Del 23 de Agosto al 23 de Septiembre podremos conocer a la familia Lehman y de paso darnos un recorrido por lo que ha sido la historia de la economía contemporánea, hasta la caída de Lehman Brothers en 2008. Un reparto de auténtico lujo, a mitad de camino entre actores y músicos, con Víctor Clavijo, Pepe Llorente, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera.







8- Una reposición que vuelve para tomar el relevo a otra que se va. La maravillosa "Cyrano de Bergerac" volvió durante este verano (lo hará hasta el 19 de Agosto) y tras ella llegará "El Test" para comenzar su tercera temporada. Desde el 24 de Agosto en el Teatro Cofidís Alcázar podremos volver a ver a estas dos parejas preguntándose sobre sus propios valores....




9- "Un enemigo del pueblo" es la imponente propuesta con la que El Pavón Teatro Kamikaze alza el telón de la que puede ser su última temporada (al menos eso dijeron los responsables en la presentación de la temporada) si nadie lo remedia, esperemos que por una vez el riesgo y el buen hacer tengan su recompensa y alguien haga algo para cambiar el rumbo de lo que se ha convertido en un referente para los amantes del teatro. Del 29 de Agosto al 7 de Octubre podremos ver esta propuesta de Álex Rígola sobre el texto de Ibsen. Con Israel Elejalde, Nao Albet, Irene Escolar, Francisco Reyes, Oscar de la Fuente y Willy Toledo.





10- "Los días de la nieve" regresa al Teatro del Barrio tras el apabullante éxito que cosechó la pasada temporada, donde agotó entradas en todos los pases. Desde 30 de Agosto y para acabar bien el mes podremos volver a deleitarnos con la maravillosa Rosario Pardo en el papel de la mujer de Miguel Hernández. Un texto de Alberto Conejero que nos dejará asombrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM