Un verano lleno de teatro

El verano es la época de los festivales, de la playa, de escapar de la ciudad a las primeras de cambio. Todos intentamos estar el menor tiempo posible en la ciudad e intentamos escapar a lugares paradisíacos en los que poder descansar de la rutina diaria. Pero para aquellos que por diversos motivos tenemos que quedarnos en Madrid durante los meses de verano, la cartelera nos tiene reservados una gran selección de obras para hacer más ameno estas temperaturas infernales.





Empezamos este interesante recorrido con una de las propuestas más atrevidas de toda esta etapa veraniega, que  no es otro que el corral de Cervantes que se situará en la Cuesta de Moyano, desde Junio a Septiembre, y en el que se podrán ver clásicos de todo tipo, entre los que destacan títulos como "Malvados de oro", "El coloquio de los perros", "Don Gil de las calzas verdes" o "El valiente negro en Flandes"


Para comenzar con buen pie dos de las salas más activos en esta época nos presentan interesantes festivales para combatir el calor. Por un lado, los Teatros Luchana programan el primer Certamen de las artes escénicas en el que quieren dar visibilidad a proyectos que no hayan tenido aún una larga trayectoria, con lo que podremos descubrir interesantes propuestas. Pero desde hace varios años, la palma en esta época estival se la lleva Nave 73, con su muestra de nuevos creadores Imparables y con su festival experimental de teatro clásico Clasicoff.



En lo que se refiere a las salas y teatros, el verano suele ser época de reposiciones, época perfecta para recuperar algunos de los éxitos de temporada y dar una segunda oportunidad a los rezagados. En este apartado destaca, como siempre, el Pavón Teatro Kamikaze, que tras presentar su temporada nos dieron la dolorosa noticia que dejarán el Teatro Pavón al final de la misma. Una vez asimilado el duro golpe nos centramos en deleitarnos con lo que será una temporada llena de obras con las que volverán a sorprendernos. Para este verano reponen tres de las obras más maravillosas que han pasado por su escenario en los últimos meses. "Iphgenia en Vallecas" (hasta el 29 de Julio), "El tratamiento" (hasta el 15 de Julio) y "Juicio a una zorra"(hasta el 29 de Julio) son tres de los éxitos de la temporada, que agotaron entradas en su anterior tapa en el Teatro y ahora vuelven para que podamos degustarlas.



Otro de los escenarios más activos del verano serán los Teatros del Canal, con propuestas tan interesantes como "La vida a palos" (la vuelta a las tablas de Imanol Arias, del 5 al 22 de Julio), "Dados" (lo último de José Padilla, uno de nuestros jóvenes valores, del 6 al 8 de Julio) y "Por los pelos" (L´Om Imprebis se atreven con esta interesante comedia para refrescarnos, del 25 de Julio al 18 de Agosto).




Otro de los escenarios que seguirá con su habitual ritmo frenético será el Teatro Lara, con la interesante noticia de que vuelven a programar durante el verano la maravillosa locura de Ramón Paso "La ramera de Babilonia", que seguirá arrasando como cada vez que vuelve, para hacer tambalear los cimientos del patriarcado. Además podemos seguir disfrutando de éxitos como "Malas hierbas", "La Pilarcita"o "Una corona para Claudia" y de algunos de los últimos estrenos de su sala off, como son "Otro sueño de una noche de verano", "Capullos que vuelan", "Lo que mamá nos ha dejado" o "La vida no es un lugar seguro".




El Teatro Fernán-Gómez apuesta por una reposición como "Las bicicletas son para el verano" (hasta el 26 de Julio) que ya tuvo gran acogida la pasada temporada y "La Familia No" (hasta el 8 de Julio) uno de los estrenos más sonados del pasado festival SURGE, el nuevo trabajo de Gon Ramos, uno de esos autores a los que hay que estar bien atento.





Una de las citas ineludibles de todos los veranos en la cartelera madrileña es la terraza del Teatro Galileo, que cada año nos sorprende con divertidas comedias al aire libre, pudiendo ser acompañado de una cena. Este año la obra elegida ha sido  "Ding Dong" (desde el 2 de Julio al 1 de Septiembre)




Además de todo esto son varias las obras que regresan tras girar por toda España o que cambian de Teatro durante el verano. "Dos más dos" (hasta el 2 de Septiembre) regresa al Teatro de la Latina con la incorporación de Kira Miró, tras su paso exitoso por este mismo teatro el pasado verano. Por su parte, la muy interesante "Cyrano de Bergerac" (Del 18 de Julio al 19 d Agosto) aterriza en el Teatro Cofidis Alcázar tras su exitoso paso por el Reina Victoria. También hay que destacar el regreso al Teatro Alfil de dos de sus obras más emblemáticas, "Splash" (Jueves a las 22:30) y "Zoo" (Viernes y Sábados a las 22:30).





 CONTINÚAN EN CARTEL

Muchas son las obras que continúan en cartel pese a la larga temporada que llevan en cartel, lo que deja bien a las claras el éxito que están cosechando. Aquí queremos nombrar cuatro de las más interesantes obras que hemos visto este año. "El Reencuentro"  continúa hasta finales de Agosto en el Teatro Maravillas, en el que llevan desde principios de año. "La Ternura" en su regreso al Teatro Abadía ha prorrogado hasta el 15 de Julio debido al éxito obtenido (como ya ocurrió en su estreno el pasado año). Por último queremos destacar "Emilia" (hasta el 18 de Julio) y "Gloria" (hasta el 29 de Julio) que continúan asombrando en el Teatro del Barrio, dentro del ciclo "Mujeres que se atreven".







Y EN AGOSTO....

Como preámbulo de lo que será una temporada llena de títulos de lo más interesantes (apunten en sus agendas las interesantes programaciones de los teatros públicos que ya se han dado a conocer, o la ya mencionada del Pavón Teatro Kamikaze). Para abrir boca, durante el mes de Agosto se estrenan tres de las que pueden ser referentes de la temporada: 

- "Todas las mujeres" en el Teatro Reina Victoria. El 10 de Agosto se estrena la esperada versión de la película homónima de Mariano Barroso, que lleva a las tablas Daniel Veronese con un interesante reparto encabezado por Fele Martínez.




- "Lehman Trilogy. Balada para sexteto" en los Teatros del Canal. El 23 de Agosto llega el nuevo trabajo de Sergio Peris-Mencheta, que dirige a Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Tamar Novas, en lo que se espera sea un bombazo tras su aclamada "La cocina".



- "Un enemigo del pueblo" en el Pavón Teatro Kamikaze. El 29 de Agosto se estrena esta interesante propuesta con un elenco de auténtico lujo, para dar el pistoletazo de salida a lo que promete ser una intensa temporada de teatro. El gran Alex Rígola dirige a Israel Elejalde, Irene Escolar, Willy Toledo, Nao Albert, Francisco Reyes y Oscar de la Fuente en lo que parece será una de las joyas de la temporada.




Un verano lleno de interesantes propuestas para no pasar calor y hacer de los teatros los lugares en los que podamos vivir las aventuras que las vacaciones no nos han dejado. Corran a los teatros, los mejores lugares para pasar una interesante velada en estos tiempos de calores, ya iremos comentando lo que vayamos viendo durante estos meses.... FELIZ VERANO TEATRERO!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM