Teatro: "Por los pelos" en los Teatros del Canal

Al entrar en la sala nos adentramos en un salón de belleza en el que puede pasar de todo. Lo que aparentemente es un día más en la vida de los protagonistas, se convierte en un juicio en el que todos están bajo sospecha. Un asesinato, cuatro posibles asesinos, dos policías que deben ir consiguiendo las pruebas para resolver el caso. Estos son los ingredientes de esta loca comedia en la que todo es posible... si el público lo desea.



Esta comedia que aterriza en estos días en los Teatros del Canal viene precedido de un éxito sin precedentes en el teatro, ya que es la comedia de teatro no musical que más tiempo lleva en cartel en los Estados Unidos. "Shear Madness", como se llama en su versión original, se estrenó en Boston en el año 1980 y tras su paso por Washington lleva años representándose ininterrumpidamente en el New World Stages de Broadway (Nueva York).


Este ambicioso proyecto corre a cargo de L´om Imprebis, creadores de éxitos que están en cartel como "La crazy class", "Imprebis" o la impactante "Un obús en el corazón", y de otros tan significativos como "Decamerón Negro", "Transición" o "Otro mundo es posible". A ellos se le unió en esta alocada aventura la productora Olympia Metropolitana, responsable de éxitos como "La cena de los idiotas", "La ratonera". Una unión que nos asegura el éxito, las risas y el buen hacer de estas dos productoras, acostumbradas a lidiar con grandes proyectos.



La obra, que ha sido representada por medio mundo, nace de un ensayo escenificado del alemán Paul Pörtner (psicólogo y dramaturgo), para ver el comportamiento de la gente y sus reacciones cuando se encuentran frente a unos hechos concretos. Marilyn Abrams y Bruce Jordan fueron los autores de la versión teatral, cambiando la intriga y el suspense por las risas y el humor más desenfrenado. La introducción del contacto con el público, al que se hace partícipe del desarrollo y desenlace de la obra, se convierte sin lugar a dudas en el revulsivo que hace de la pieza un éxito mundial. La obra ha sido traducida a 11 idiomas y ha ganado 7 veces el premio Boston Globe a la "Mejor Comedia del Año".

Para su versión española Santiago Sánchez (director y fundador de L´om Imprebis) es el encargado del texto y la dirección, creando una comedia desenfrenada en la que cada noche puede pasar algo diferente, en un interesante concepto en el que se mezcla el teatro con la improvisación, derribando en un determinado momento la cuarta pared para hacer partícipe al público de lo que está pasando en la historia. El autor mezcla el teatro más tradicional con una especie de juicio a los personajes, en los que el público es el verdadero protagonista.




La historia transcurre en el Salón de Estética Unisex Tony´s, en el que su dueño Toni Luján (interpretado por Carles Castillo) nos da la bienvenida y nos enseña su pequeño mundo, en el que convive con sus clientes y su empleada Bárbara Marcos (interpretada en esta ocasión por Marta Chiner). Comienza la jornada y con ella la llegada de los primeros clientes, entre los que destaca la "glamourosa" señora Elisa de Boluda y Agramunt (interpretada por una divertidísima Lola Moltó).

Todo parece una jornada tranquila, que transcurre entre risas, cotilleos, champús y tijeretazos, la normalidad que puede haber en esta peluquería en la que su dueño se marca números musicales imitando a las divas de Hollywood junto con su amiga, la señora Boluda. El ambiente empieza a caldearse cuando la vecina de arriba (una cantante que prepara su regreso triunfal por todo lo alto) comienza a tocar el piano, algo que saca de sus casillas a Toni Luján, mostrando su cara más arisca y maleducada, llegando a perder los nervios y subir a hablar con la señora.





Pero en un momento todo salta por los aires. Entre el bullicio de gente entrando y saliendo del salón de estética, entra la ayudante Bárbara Marcos gritando, diciendo que se ha cometido un asesinato. Aparece el comisario de policía, interpretado en nuestra función por Juan Gea, con uno de sus agentes, interpretado por Rafa Alarcón. La situación da un giro de ciento ochenta grados y todos los presentes en la peluquería deben permanecer en ella, porque todos tenían un motivo para haber cometido el asesinato. 

El señor Toni Luján enfurecía cada vez que su vecina, pero todos en mayor o menor medida tenían razones de peso para matarla. Incluso Eduardo Santamarca, interpretado por Carles Montoliu, el extraño cliente que entra y sale de la peluquería varias veces, tiene sus motivos para que le beneficie la muerte de la cantante. Todos testigos y a la vez todos sospechosos. Tras un primer interrogatorio en el que el policía nos pone en antecedentes sobre la relación de cada personaje con la difunta, llega el giro definitivo que hace de esta obra algo singular.



El comisario manda encender las luces, atravesando de forma brusca la cuarta pared para hacer al público partícipe de lo que va a ocurrir a partir de ese momento en la obra. Lo que parecía el desarrollo normal de una comedia da un giro inesperado en el que el público pasa a ser el protagonista. Se nos pide que pensemos en las preguntas adecuadas para resolver el caso y a cual de los presuntos asesinos se la queremos hacer. Un juego en el que el público ejerce de juez y parte, en el que puede tomar partido para decidir quien es el culpable (lo cual puede cambiar cada noche, ya que las votaciones son definitivas para el desenlace de la obra).



El elenco pasa entonces a sacar su lado más gamberro, en un juego de improvisaciones con el público. Unos actores que se desenvuelven perfectamente en este "juicio sumarísimo" en el que les obligamos a responder las preguntas que nosotros pensemos que son necesarias para resolver el caso. Es muy ingenioso, como en todo espectáculo de improvisación que se precie, la soltura con la que los actores salen de las preguntas más extrañas, llevando cada respuesta a su terreno, evitando responder con rotundidad, lo que hace que cada uno siga pareciendo culpable.

En este elenco destaca la participación de Carles Castillo y Carles Montoliu, actores con una larga trayectoria en la improvisación y protagonistas de "Imprebís" (obra con un largo recorrido, estrenada en casi una veintena de países). La veteranía sobre las tablas de Lola Moltó, que sólo en el último año ha estado compaginando esta obra con el monólogo "Assumpció" y con la obra "Si yo fuera rica" (si nos ceñimos solo al teatro), la frescura de Marta Chiner que pese a su juventud ha participado en una veintena de obras entre las que destacan "Chao Chochin", "Delicies" o "Insumisión". 

Por su parte los papeles de los policías, únicos no "acusdados" por el público, los interpretan con soltura Juan Gea, de gran trayectoria, con obras como "Héroes", "Hécuba" o "El lenguaje de tus ojos" (por nombrar sólo sus últimos trabajos), mientras que Rafa Alarcón, conocido más por su faceta de cómico y de presentador, da el contrapunto perfecto como agente de policía.





En una producción de esta envergadura destaca siempre el apartado técnico, muy cuidado hasta el mínimo detalle (más en una historia de enredo en la que debemos fijarnos en todo desde el primer momento). El diseño de la escenografía de esta peculiar peluquería corre a cargo de Josep Simón y Neo Escenografía. Por su parte, el sonido es responsabilidad de Xavi Capafons, en el que es un divertido juego de sonidos para dar la ambientación adecuada. 


La comedia que promete cambiar de final cada noche basa su originalidad en esa interesante mezcla entre teatro convencional y el contacto con el público. La posibilidad de que el público interaccione de forma directa con los actores da un aliciente que la gente agradece, al hacerles partícipes de lo que va a pasar en escena. 
Al salir siempre podremos llamar a nuestros amigos y conocidos para saber si el asesino ha sido el mismo que el día que fuimos nosotros...
-------------------------------------------------------------------------------
Por los pelos
Teatro: Teatros del Canal
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1
Fechas: De Martes y Viernes a las 20:00, Sábados 18:00 y 21:00
Entradas: Desde 10,30€ en Teatros del Canal. Hasta el 18 de Agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM