Teatro: "Dos más dos" en el Teatro de La Latina

Parejas que se quieren, que tienen estabilidad profesional, no existen problemas destacables en la pareja, ni grandes discusiones, pero tampoco existe ya la pasión, el deseo de los primeros tiempos, las ganas de innovar y hacer cosas nuevas. La rutina sacraliza las relaciones de pareja y convierte las vidas de ambos en una monotonía en la que se perdió la chispa y donde muchas veces prima el cariño sobre el amor. A cuantas parejas no conoceremos que les suceda esto o, más aún, seguro que alguna vez nos ha podido suceder a nosotros mismos.
No lo neguemos, son situaciones universales en las que todos en alguna medida nos hemos visto representados. Hasta que llega algo que desestabiliza nuestra zona de confort y nos hace ponernos alerta, activa la chispa, la adrenalina y los sentimientos que teníamos absolutamente olvidados, y cuando estamos decididos, cuando hemos optado por sobrepasar el límite, compartir con nuestra pareja algo nuevo, se atisba una nueva cuestión, poner nuevos límites, un punto de no retorno en el que ya no hay marcha atrás.
Daniel Cúparo y Juan Vera, autores de "Dos más dos", supieron crear lo que sería un éxito de taquilla y crítica con la película estrenada en Argentina en el año 2012. Olga Iglesias (autora del monólogo "Taitantos" o de la película "Una hora más en Canarias" que escribe con David Serrano), Maite Pérez Astorga (directora de la genial "Los miércoles no existen" y que en esta temporada ha coincidido en "Billy Elliot" con David Serrano) y David Serrano (autor de éxitos como "Lluvia constante", "Los universos paralelos" o "Cartas de amor", por hablar de lo más reciente), supieron ver las delicias de esta divertidísima comedia y decidieron aventurarse a la adaptación teatral, consiguiendo un éxito similar al de la película tanto en la crítica como en el público, con risas aseguradas en cada función.
Temas universales que tocan todos los elementos que debe cuidar una pareja y que con el paso del tiempo acabamos obviando. Asumiendo con este texto un trasfondo más amplio, no hablamos ya de sexo, pasión o deseo por el otro. Hablamos de algo más profundo, de la falta de confianza, de la falta de comunicación hasta llegar el momento en el que llegas a vivir con un completo desconocido, del que ya no conoces sus inquietudes, sueños o fantasías. Son estos los ingredientes de la maravillosa puesta en escena que aquí les recomendamos, porque eso sí, todo esto que les adelantamos y les contamos a continuación les hará llorar de risa durante los cien minutos que dura la función.
Maite Pérez Astorga y David Serrano dirigen a la perfección esta magnífica puesta en escena a la que no le falta de nada, diálogos ágiles, argumentos y conflictos entre los personajes, una trama que te mantiene expectante toda la función con un hilo conductor, como es el intercambio de parejas, pero con varios temas que nos harán reflexionar sobre qué tipo de relaciones hemos vivido y qué tipo de relaciones queremos construir en el futuro. Arropados por un elenco dotado de una comicidad hilarante, han sabido transmitir a la perfección el texto creado por Cúparo y Vera.

Dos parejas de amigos, los mejores amigos, que con la edad han conseguido estabilidad profesional. Una de las parejas tiene un hijo preadolescente y viven una vida sin sobresaltos, una familia instalada en la comodidad y la invariabilidad. Nada nuevo puede pasar, hasta que pasa. Sus amigos Tomás y Silvia, por el contrario, son una pareja muy fogosa, viven la vida, no tienen hijos y digamos que comparten con otros su vida en pareja.
En una cena como otra cualquiera, Alex Barahona en el papel de Tomás y Kira Miró (que sustituye en esta nueva temporada a María Castro) en el papel de Silvia, deciden contarles a Adrián, interpretado por un excepcional Daniel Guzman, y Julieta, interpretada por la siempre divertida Mirem Ibarguren, que practican intercambio de parejas, y les animan a probarlo e ir a una fiesta swinger. Una confesión que parecía no ir más allá de la cena, termina siendo el foco de risas del público, conflictos y discusiones en escena, ya que desestabiliza completamente a la pareja de Adrián y Julieta. Ella quiere probar, está harta de los días aburridos y de la apatía. Pero ni por asomo Adrián está dispuesto a ceder. Y entre las risas, se plantean supuestos interesantes, planteaba Adrián que eran quizás Tomás y Silvia los que no se querían y por ese motivo tenían que compartir su relación con otros, y que tanta fogosidad en público quizás era más una fachada que lo que realmente sentían el uno por el otro. No lo sabemos, nosotros no llegamos a ninguna conclusión, porque estábamos pendientes de si Adrián accedía o no a la propuesta, pero lo que está claro es que el debate quedaba abierto para comentar al salir del teatro...

Adrián, con el único motivo de contentar a su pareja y no perderla, accede y decide ir a la fiesta sólo a ver. Al principio no le seduce la experiencia, pero termina encantado y ya no sabe como parar, ya no solo está dispuesto a mirar, sino que es parte activa del intercambio de parejas entre Julieta, Tomás y Silvia.

Adrián y Julieta ahora son felices y han recuperado el tiempo perdido. Pero no sabía Adrián lo que pasaba a sus espaldas, de las de él y las de Silvia por supuesto. Las consecuencias tendrán que descubrirlas ustedes mismos si las carcajadas y las lágrimas producidas por la risa se lo permiten.



Daniel Guzmán (Adrián), premio Goya al mejor director novel por "A cambio de nada" (2016) entre otros tantos premios y trabajos, destaca durante toda la obra, siendo el personaje con más giros, cambios de estado, divagaciones y dudas, siendo el nexo de unión entre todos los personajes por las características tan marcadas de las que consigue dotar a su personaje, generando una química absoluta con su compañera, la televisiva y popular Miren Ibarguren (Julieta), una mujer optimista, divertida, con ganas de vivir y hacer cosas nuevas, en la que destaca la comicidad y presencia en escena de la actriz.

El descaro, la agilidad, eliminar prejuicios y olvidar el qué dirán, van de la mano de los reconocidos actores Kira Miro (la pudimos ver hace unas temporadas en éxitos como "Fuga" o "El nombre"), en el papel de Silvia, y Alex Barahona (al que pudimos ver en "Más de cien mentiras" de David Serrano, o en "Espacio"), en el papel de Tomás, que nos presentan dos personajes atrevidos, divertidos, flexibles y ambos nos muestran sus fuertes recursos escénicos, que suponen el contrapunto indispensable para que esta obra sea redonda.



Hablar de una escenografía de Mónica Boromello son palabras mayores. Con trabajos tan sublimes como los realizados para "Trainpotting", "Blackbird", "El tratamiento", "La cantante calva" o "La Cronología de las bestias" (por hablar sólo de algunos de sus últimos trabajos), vemos que impregna a todos sus trabajos de un sello especial y reconocible. Hablar de Boromello es hablar de originalidad, elegancia y cuidando hasta el último detalle, con elementos que nos irán sorprendiendo a lo largo de la función. Una habitual de la esfera madrileña que sobresale y sorprende con cada uno de sus trabajos. También destaca Felipe Ramos en la iluminación, en un cuidado tratamiento de los diferentes ambientes que se generan durante la obra. Por último cabe destacar los solventes cambios de vestuario, creados por Alejandra Hernández. 
El conjunto crea una comedia desternillante que nos hará disfrutar de una divertida velada, pero que también nos planteará un interesante debate a la salida del teatro. Un texto redondo y un equipo artístico y técnico tan consolidado y de una calidad tal, que no puede ser de otra manera que excepcional. Hablar sin tabúes, un lenguaje claro, directo, pero en absoluto vulgar o tosco, hacen de esta una función sobresaliente.
---------------------------------------------------------------------------------------
Dos más dos
Teatro: Teatro Latina
Dirección: Plaza de la Cebada 2
Fechas: Miércoles a Viernes a las 20:00, Sábados a las 19:30 y a las 22:00, Domingos a las 19:00. 
Entradas: Desde 15€ en LaLatina, oferplan, atrapalo, entradas.com, taquilla.com, promentrada. Hasta el 10 de Septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM