Teatro: "Abre la puerta" en el Teatro del Barrio

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio" escribía Federico García Lorca.

Esta sería la descripción perfecta de lo que les vamos a relatar, un misterio en forma de palabra, de emociones colectivas, música y collage audiovisual, que suponen una profusión de sensaciones en el público. Desde los más íntimos, hasta la exaltación más sonora.





Una puesta en escena que constituye un desafío a la apatía social que corroe las entrañas de cada ser humano, se atreven a mirar a la cara a las fauces de la muerte y expresar sonoramente las historias de todos aquellos que han sabido construir algo diferente, que derribaron muros, que se enfrentaron a periodos grises, pagando incluso con su propia vida el libre pensamiento, contra toda convención social impuesta a su paso, en un mundo que paraliza y oprime. Esta propuesta supone una bofetada a la abulia petulante que exhala en cada humano desidia.




Varias historias, varios personajes, espacios musicales, grafías en un original, sorprendente y lúcido homenaje a los autores que les sirven de hilo invisible entre texto y público. Ser capaz de abrir la mente, eliminar todo prejuicio y dejar fluir la esencia de uno mismo y, en definitiva, abrir la puerta. Un texto que nos invita a no rendirnos, a tomar las riendas, a perseverar, a huir del qué dirán, de las voces críticas, de las ataduras, porque el tiempo es limitado, la vida es corta y perdemos demasiado tiempo teniendo miedo ante cosas que nunca sucederán. Una propuesta que nos invita a vivir, en palabras mayúsculas, y qué mejor forma de invitarnos a vivir si no es hablando con naturalidad de la muerte.



El espectáculo se convierte en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. Ante todo, una mezcolanza, un testimonio íntimo, concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria, intervalo romántico, monólogo desaforado, angustia tierna, recital inesperado, verso suelto y sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador tal y como lo es el propio ser humano, un carrusel de contradicciones, emociones y sensaciones. Es por este motivo que esta obra se torna en espectacular, porque imita la estructura social desde un punto de vista inclasificable y puramente sublime.



El dramaturgo José Luis Esteban tiene una amplia trayectoria de trabajo, pasión y amor por el teatro, desde que a los diecisiete años se subiera por primera vez a un escenario, le hemos podido disfrutar en "Una noche de Zarzuela", "El Buscón" o "Luces de bohemia" entre los innumerables trabajos artísticos en los que ha participado. Por su parte, Naiel Ibarrola, ilustrador y artista audiovisual en medios como BBC3, ha trabajado en la realización de ilustraciones y animaciones para documentales como "Travelling the spaceways", ha realizado carteles y diseñado para bandas de reconocido prestigio. Como músico realiza varios trabajos de improvisación libre. En definitiva, un artista en el más amplio sentido de la palabra. Ambos nos presentan la propuesta sin duda más innovadora de nuestro tiempo.



Esteban presenta la dramaturgia sobre textos de Walt Whitman, Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, Federico García Lorca y José Luis Esteban. Por su parte, Ibarrola nos presenta los audiovisuales y la música original, compuesta e interpretada en directo, constituyendo y articulando un discurso, un relato junto a su compañero Esteban. Parece cuasi imposible imaginar como el acompañamiento puede ser tal, que llega un momento en el que no se entiende el uno sin el otro. A mitad de la función ya no hubiéramos entendido el maravilloso texto sin la potencia sensitiva y la atmósfera transformadora generada por Naiel.



No se trata de una distopía o únicamente un texto reflexivo sobre la sociedad o los males de nuestro tiempo, en un nuevo vínculo entre el emisor y el receptor, entre el actor y el público, generando ambos un todo universal y quimérico. Parece generarse un vórtice en escena, entre la música, la voz, los hermosos textos y la mirada atenta y el silencio del público convertido en acompañamiento, en un acorde más

La dirección escénica corre a cargo de Fernando Bernués y Carlos Martín (que hace escasas fechas nos sorprendió con su maravillosa versión de "La vida es sueño"), en perfecta sincronía con el trabajo de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola. La fuerza, la ira, el desgarro, y si bien también el humor definen esta alegoría que nos permite a nosotros mismos abrir la puerta.




No cambiaremos ni una sola de las palabras sobre como ellos mismo describían el espacio escénico, ya que no podría haberse expresado mejor. De la mano de José Ibarrola y Fernando Bernúes, cuenta con la producción escenográfica de Eskenitek. El espacio escénico consta de un contenedor oxidado y un armario con puertas que se abren y cierran. Viene a ser una caja de sorpresas. Tras cada puerta hay palabras, música e imagen. Surge una imagen fugaz o bien tras varias puertas, un universo completo, lleno de textos, sonidos y representaciones visuales. Los creadores lo equiparan a un gran baúl repleto de sueños e historias.

No podemos olvidar el cuidado trabajo de David Alcorta en la iluminación, que nos permite disfrutar de unos ambientes muy acorde con el tono del texto, lleno de intensidad y fuerza. Todo el equipo técnico realiza una labor impecable, acorde con el tono de la obra.




Sin duda estamos ante una obra necesaria, que nos hace abrir los ojos y la mente, imprescindible en nuestro tiempo, porque en cada momento histórico continúa vigente lo que ya apuntaba Bertold Brech "En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos". Una propuesta llena de fuerza e intensidad, que nos plasma el lado más crudo de la sociedad, las entrañas del ser humano.
------------------------------------------------------------------------------
Abre la puerta
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20
Fechas: Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14 a las 20:00, Domingo 15 a las 19:00
Entradas: Desde 12€ en TeatroDelBarrio. Hasta el 15 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM