Teatro: "LA (mujer en obras)" en Nave 73

Sentado en la primera fila de la Nave 73, observo con detalle una escenografía minimalista compuesta por escasos objetos, los justos, envueltos en telares de color neutro. En el centro, la estampa de un conjunto de mujeres en obras posando como un maniquí de maquillaje excesivo y ropa colorida, entretelada con tejidos de paño que posteriormente enmarcarán las paredes como una obra inacabada, como un recuerdo de algo que fue. Y comienza el movimiento, la palabra deslenguada, la música, el baile, el simbolismo.




LA, así de misterioso y sugerente se presenta el primer montaje de Mujer en obras, un proyecto de creación colectiva en el que la mujer empoderada es la absoluta protagonista.
De esta manera, su autor Javier Ballesteros, nos muestra un verdadero ejercicio de investigación escénica en el que reconocemos el realismo simbólico, el teatro del absurdo, la comedia, el teatro gestual o la repetición de Meisner.



La obra está conducida por once actrices despojadas de una identidad individual, que dudan y buscan un replanteamiento de la imagen concebida de la mujer, haciendo un recorrido por diferentes roles sociales (mujer-madre/esposa/amiga/amante), así como por el imaginario femenino de grandes autores como Lorca, Tennessee Williams, Strindberg o Calderón de la Barca, a través de la deconstrucción de sus textos, fusionados con textos del propio Ballesteros.





Destacar el trabajo corporal que las actrices ejecutan en todo momento, tanto en sus intervenciones individuales como en los múltiples momentos "a coro", la repetida ruptura de la cuarta pared y el poner de manifiesto a la mujer-actriz: "por eso actúo, para sentir".



Mención especial a Ernesto Artillo, a cargo de la dirección de arte, escenografía y vestuario, cuya intención comunicativa seduce al espectador con un vestuario basado en el color y en la diversidad de tejidos y estilos, que potencian una visión deconstruida de los diferentes tipos de mujer, de los clichés femeninos y de la mujer en un proceso de cambio permanente.






Finaliza la obra y no puedo más que ponerme en pie durante la ovación, conectando con mi mirada en cada una de las actrices, agradeciendo un trabajo hecho desde la entrega y el alma, porque cuando hay verdad, cuando hay puro teatro... todo lo demás sobra.


En este punto no nos queda más que agradecer a Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa-Cruz y June Velayos, el maravilloso elenco de esta obra, el trabajo que realizan en escena, y a vosotros insistiros a que vayáis a ver esta maravilla, para descubrir a "la mujer en obras".
------------------------------------------------------------------------------------
LA (mujer en obras)
Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5
Fechas: Miércoles y Jueves a las 20:30. 
Entradas: Desde 12€ en nave73. Hasta el 21 de Junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM