Teatro: "La boda de tus muertos" en Teatros Luchana

Que la familia no se elige es una evidencia y a su vez, un gran conflicto que siempre se podrá abordar desde una diferente perspectiva sobre el escenario. En el caso de La boda de tus muertos, se usa una forma tan surrealista como costumbrista para mostrarnos una comedia protagonizada por una familia a la que la palabra "disfuncional" se queda corta.




La sensación que me dejó La boda de tus muertos ha sido una de las más raras que he vivido al salir de una obra de teatro. Sabía que había disfrutado del espectáculo, pero tenía que hacer un ejercicio de reflexión y preguntarme qué es lo que pretendía contarme el director y dramaturgo andaluz Pablo Canosales. Obviamente, sabía que se trataba de una oscura y cómica reflexión sobre cómo se puede asemejar una familia a una cárcel, pero iba mucho más allá.

La premisa de la obra es bien sencilla, pero a posteriori ofrece unos giros que la desmarca de la mayoría de comedias de temática similar: el hijo mayor de una familia se casa y a la boda acuden los padres y sus dos hermanos, quienes se enfadan al descubrir que han sido relegados a una mesa apartada. A lo largo del banquete, la familia irá sacando todos los trapos sucios que lleva callando durante años.




El gran acierto de La boda de tus muertos es que parte de un tema tan manido, como es una boda, para condensarnos, de forma muy original, en una hora y media los grandes problemas que puede atravesar una familia. Todos tienen un fuerte carácter que choca entre ellos y aunque en la primera escena, ya se pueden intuir muchos de estos conflictos, no te puedes esperar que eso vaya a tornarse en un drama tan intenso. Y es curioso, porque aun siendo una familia esperpéntica, es muy fácil empatizar con ella, especialmente cuando van en el coche hacia la boda y ahí ya podemos identificar a cada uno de nuestros familiares, desde el padre huraño con problemas de comunicación hasta la hija que no se calla ni una.

Viendo la obra llegué a una conclusión: es una idiotez seguir pensando que existen familias disfuncionales, ya que a día de hoy, todavía no he encontrado una que se ajuste a los canones de la correcta funcionalidad. Y desde el momento en el que te identifiques con cualquiera de los personajes de La boda de tus muertos tendrás que asumir que tu familia es igual de anómala o seguir engañando pensando que tienes una de las que aparecen en la portada de la revista Hola!




El texto es un cruce de caminos entre Luis Buñuel y Fernando León de Aranoa. Es fácil percibir el gran trabajo que hay tras su escritura y el viaje mental, nada fácil, que ha tenido que hacer Canosales para dar a luz este retrato familiar, en el que se deja ver que hay muchas experiencias personales. 

Hay muchas escenas memorables como la del coche, o los momentos en los que estallan los conflictos madre-hija y padre-hijo, pero personalmente, se lleva la palma el monólogo de las bodas de la madre, el cual provocó un gran aplauso entre todo el público, algo poco habitual en mitad de una obra.

En cuanto a la dirección de actores, es perfecta. A pesar de ser personajes llevados al extremo, especialmente el cómico camarero, cada uno muestra muy bien sus claroscuros, especialmente Lucía Bravo y Mauricio Bautista, que encarnan de maravilla a ese matrimonio hastiado que no sabe cómo lidiar con sus hijos. Sin embargo, el resto Sara Mata, Víctor Nacarino y César Sánchez— también sostiene muy bien su personaje.




El montaje tiene tal ritmo que, te guste o no, es imposible bostezar en ningún momento porque los acontecimientos suceden a un ritmo vertiginoso. Me pareció especialmente llamativa la escenografía, que siendo relativamente sencilla (es una típica mesa de un banquete de boda), consigue meterte de lleno en el ambiente. Un gran trabajo de Tania Tajadura, responsable también de vestuario.

La boda de tus muertos es un trabajo muy maduro, el resultado de una obra que se ha hecho con especial cariño y una gran señal de que Pablo Canosales puede darnos grandes trabajos en un futuro. Puedo entender que haya gente a la que le choque el cambio de tono y no termine de gustarle el giro de los acontecimientos, pero a nivel personal, valoro mucho que se arriesgue en teatro, sobre todo en un género tan injustamente denostado como es la comedia. Además, siempre viene bien recordar que los modelos de familia del siglo XXI no son lo que algunos medios denigrantes intentan vendernos.



-------------------------------------------------------------------


La boda de tus muertos

Teatros Luchana: Calle de Luchana, 38
Fechas: viernes 11, 18 y 25 de mayo
Entradas: desde 10€ en Atrápalo, Ticketea y Entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM