Teatro: "13 y Martes" en la sala Trovador

"Ninguna miseria puede detener el curso de la vida" leíamos en "Lo que sueñan los lobos" de Yasmina Khadra. Esta frase tan impactante como lapidaria, podría ser la esencia de esta obra, en la que se habla de las miserias y humanas, y de cómo debemos avanzar a pesar de las trabas que la propia vida nos vaya poniendo a lo largo del camino.



Jean Pierre Martínez nos presenta un texto original e inteligente, donde se dan cita nada más y nada menos que las relaciones entre los seres humanos. Un entramado, en el que quizá todos seamos más miserables de lo que pensamos. ¿Tenemos realmente relaciones de amistad? ¿Es amor incondicional lo que existe entre las parejas? o es más bien de una suerte de intereses propios y egoísmos lo que nos mueve. Desde la más pura comedia, y de un modo del todo sardónico, asistiremos a una montaña rusa de emociones, en la que podremos ver a nuestra sociedad reflejada y por ende a nosotros mismos. 



Tassili Teatro ha sabido mostrar esta situación a la perfección, desde el humor ácido a la risa incondicional. Un elenco a la altura de un texto costumbrista y divertido, con situaciones que pudiendo ser controvertidas, dejan entrever las miserias del ser humano. Han sido capaces de conjugar y transmitir a la perfección una historia con la que no parar de reír, mientras se muestran las entrañas de nuestra propia sociedad.

Euloxio Fernández es director, poeta y dramaturgo, con él sabemos que veremos a personajes que se enfrentan al miedo, al dolor, a la tristeza, mostrando sus dramas más íntimos. Experto en quitar todas las capas de la cebolla a la sociedad, para que veamos a los seres humanos tal y como son, sin fisuras. Autor de obras como "Insomnia", cercano a Noctivagos en teatro clásico, además de la realización de propuestas de creación propia. Pero lo más importante, apoyando a la formación e impulsando a nuevos actores y actrices cada día. Un dramaturgo que vive por y para el teatro, desde todas sus facetas y aristas. Porque como él mismo dice "La vida debería imitar al teatro". 



De su mano, como si de una correa se transmisión se tratase, dirige a tres actores absolutamente bien elegidos para esta puesta en escena. Consiguiendo que ni un solo segundo puedas dejar de seguir el enredo, a cada minuto se suceden situaciones cada una más hilarante y sorprendente que la anterior.

Jerónimo y Cristina son una pareja que están pasando por apuros económicos. Natalia y Patricio son sus mejores amigos, pero a la cena organizada un 13 y Martes únicamente aparecerá Natalia. Pronto nos enteraremos, junto a la pareja protagonista, donde está Patricio y el motivo por el que no ha acudido a la cita con sus amigos.



Lo que en principio era una amigable velada, se torna entre desternillante y surrealista, rozando en muchas ocasiones el teatro del absurdo. Un boleto de lotería premiado, un avión que desaparece sobre el Canal de la Mancha y un amigo que se marchó en el avión con el boleto premiado y con la maleta de su amigo, mientras tanto una malta parece flotar en el mar... Sólo hay algo favorable en esta historia, hoy es ¡13 y Martes! y nada puede salir mal.



Jerónimo, interpretado por Fabián Cáceres, es un hombre que le pone al mal tiempo buena cara, o al menos lo intenta, haciendo todo lo posible porque su pareja sepa ver la parte amable de la vida, y que estar juntos en las adversidades es mucho mejor que estar separados, aunque sea tiempo de bonanza. Cáceres será el personaje más cómplice con el el público, ya que durante unos minutos sólo él y nosotros sabremos lo que le ha deparado la suerte, la energía de la función se mantiene al máximo a lo largo de la función gracias a la labor de su magnífico trabajo.

Cristina, interpretada por Lara Garrido, a la que vimos en diversas obras como "Trabajos de amor perdidos" de William Shakspeare, dirigida por Lorena García de las Bayonas, y trabajos publicitarios, es una mujer apesadumbrada, con un cariz un tanto pesimista, nerviosa y alterada por su mala situación económica. Garrido será el nexo entre Natalia y Jerónimo, mostrando una hermosa cadencia en escena, con cambios de registro magistrales.



Mayka Gómez, formadora y productora de Tassili Teatro, inmersa en el rodaje de numerosos cortometrajes y web series, dará vida a Natalia, una mujer que tampoco lo tiene fácil en la vida, con dos hijos a los que intenta sacar adelante, un marido que no aparece, y una madre a la que culpa de algunas de sus desgracias. Gómez, con guiños cercanos al clown, al teatro del absurdo, y a un género muy propio de la Compañía Máquina Mecánica, muy Tassili Teatro, que sólo entenderán los que hayan seguido su trabajo.



Con una escenografía sencilla, acorde con el resto del montaje, que nos sitúa perfectamente en la casa de cualquier amigo, con recursos escénicos ingeniosos y un espacio sonoro impecable a cargo de Miguel Gabán y Alberto Sesmero (que también hace las veces de ayudante de dirección. 




Una función redonda en la que todos los elementos se alinean a la perfección. Una obra desternillante, en la que, como dijimos antes, nada puede salir mal. Hoy es ¡13 y Martes! Les recomendamos que si quieren desconectar del mundanal ruido y no parar de reír mediante el humor más inteligente, no se la pierdan.

--------------------------------------------------------------------------------------

13 y Martes
Teatro: Sala Trovador
Dirección: Calle San José 3
Fechas: Sábados a las 20:00. 
Entradas: Desde 12€ en salatrovadorentradium


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM