Teatro: "Gloria" en Teatro del Barrio


Mujeres que trasgredieron las normas, que se atrevieron y fueron unas adelantadas a su tiempo. Ni las estructuras patriarcales, ni sociedades grises frenaron sus ansias de cultura, de libertad y de vivir como sentían. No lo tuvieron fácil, muchas de ellas desarrollaron su actividad en la clandestinidad y otras tantas inmersas en un mundo construido a imagen y semejanza de los hombres. Ellas continuaron su andadura no se rindieron, y destruyeron los muros que se iban tallando a su paso.






Noelia Adánez y Valeria Alonso, junto con el Teatro del Barrio, nos presentan el ciclo "Mujeres que se atreven", una hermosa y original propuesta compuesta por varios monólogos escritos, dirigidos e interpretados por mujeres. Dando así la oportunidad a mujeres históricas para que se expresen con la serenidad que concede el paso del tiempo. Las conocimos fuertes, empoderadas, pero las descubriremos en ocasiones frágiles, inseguras, vulnerables, nos contarán el daño que les produjeron algunos pasajes en la vida y tendremos la oportunidad de asistir a una clase de la Historia reciente de nuestro país.



Esta interesante muestra supone también la representación y voz de todas aquellas mujeres que nunca fueron visibles, que siempre estuvieron en la sombra, mujeres que no serán homenajeadas ni saldrán en ningún escrito. Dicen que "una persona muere dos veces. La primera vez cuando dejas de respirar, y un poco más tarde, cuando alguien dice tu nombre por última vez". Este tipo de propuestas favorece que las invisibles no mueran nunca.



Con "Emilia" comenzaba la trilogía "Mujeres que se atreven", coautoría de Noelia Adánez y Anna Costa, quien dirigió a Pilar Gómez en el papel de Emilia Pardo Bazán. La propuesta muestra la lucha de una mujer, Emilia, que se empecina en ser ella misma, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Esta primera parte de mujeres emblemáticas logró un éxito abrumador, siendo una de las sensaciones de la pasada temporada, y continuando a día de hoy sus andanzas por las salas de toda España.



En esta segunda parte, Gloria Fuertes es interpretada por una excepcional Ana Rayo a la que pudimos ver en cine con "Vida en Marte" y "El diario de Carlota" (José Manuel Carrasco) o "Los años bárbaros" (Fernando Colomo), en teatro con "5 y acción" (Javier Veiga), "Marca España" (que también vimos en el Teatro del Barrio) o "Memoria o desierto"(Ignasi Vidal) o televisión en series como "Algo que celebrar" dirigida por Álvaro Fernández Armero. 




Rayo entra en escena y nos presenta a una mujer inquieta, que llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños, sus fans, que la desquician. Con ella entra alguien más, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. Fuimos dispuestos y abiertos a conocer a la Gloria más verdadera, más sensible y más tierna. Nos admiramos con la presencia en escena de Ana Rayo en una delicada puesta en escena que nos conmovió y nos enterneció a partes iguales, pero que sobre todo nos hizo reír mientras nos narraba su vida mediante un guiño cómplice y cercano con el espectador. 



Rayo representa a la perfección la vida de una mujer valiente, que no lo tuvo fácil, rememora con cariño los pasajes en los que se asociaba en la clandestinidad para escribir y recitar poemas. O como desde niña intentaron disuadir para que olvidase esa afición suya como era escribir, pero eso fue sin duda imposible porque Gloria nació poeta y nada ni nadie pudo parar ese sentimiento.




Nos narrará su muy personal relación con Dios, también la historia de su gran amor, que al desaparecer la mató en vida, la vulnerabilidad de Glora y los dúctiles cambios entre la tristeza y la carcajada nos atraparán desde el primer minuto hasta el momento en que termina esta tierna y contundente historia sobre una de las escritoras más importantes del pasado siglo en nuestro país.



Acompañados por el trabajo de Raúl Baena y Shanen Hagobian, los cambios de luces y los efectos sonoros ayudarán a Ana Rayo en setenta y cinco minutos a configurar una íntima puesta en escena. Con una escenografía acorde con el texto y dando importancia ante todo a lo más, la historia, a Gloria, y a su palabra. El vestuario completará una obra que no se podrán perder si quieren conocer la historia de mujeres que quisieron marcar la propia historia de su vida.


Como ocurriera con el primer "episodio" de estas maravillosas mujeres que se opusieron a su destino, esta Gloria nos muestra una realidad desconocida de la gran Gloria Fuertes, de la que todos tenemos sus imágenes en televisión en la década de los ochenta recitando su poesía para niños, pero desconocemos, al menos hasta que vayamos a ver la obra, a la figura tan emblemática y luchadora que vivió como quiso, al margen de lo dictado por la sociedad de la época.

Una obra esta, como todo lo que suele programar el Teatro del Barrio, que además de ser una interesante propuesta escénica, nos ayuda a comprender la Historia reciente de nuestro país, como ocurre con joyas como "Masacre" o "La Sección". Un espacio que sabe ser un referente de la memoria, ayudándonos a no olvidar a las mujeres que, desde un segundo plano, labraron su propia historia y la de nuestro país.
-----------------------------------------------------------------------------------

Gloria
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: CalleZurita 20
Fechas: Miércoles a Sábados 20:00, Domingos 18:00.
Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio. Hasta el 19 de Abril.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM

@templatesyard