Teatro: Semana del Teatro de Lavapies

Un año más, el distrito centro y La Red de Teatros de Lavapies han organizado esta Semana del Teatro, que finalizará el 27 de Marzo (día internacional del Teatro). Con el objetivo de hacer más accesible el teatro para toda la gente, durante esta semana se podrá disfrutar en este barrio de una infinidad de actividades para todas las edades.




"El teatro es nuestra arma y nuestro escudo. Ha sido, es y siempre será como una patria, una religión, una cultura común que une a todos los pueblos del mundo" decía Antonio Gala en el mensaje que pronunció por invitación del Instituto Internacional del Teatro en 1987. Una idea que sigue presente a día de hoy en este emblemático barrio de Madrid, en el que un grupo de entusiastas del teatro han hecho posible este interesante proyecto.


En el acto de presentación de esta Semana del Teatro estuvieron Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro, Waldo Rosales, coordinador de la Red de Teatros de Lavapiés, y el polifacético Leo Bassi, dando voz a todo el trabajo realizado por tanta gente que hace capaz que se consolide esta iniciativa, que va tomando una dimensión mayor cada año. Los teatros invadirán calles y centros culturales desde el 17 al 27 de Marzo.



Bajo el lema "El Teatro Somos Cultura_S", que identifica el encuentro entre la interculturalidad propia del barrio y las artes escénicas, se busca el fomentar el teatro y la participación de todas personas que quieran participar, con talleres para público infantil y juvenil, acciones teatrales y circenses en la calle, incluso clases magistrales de teatro y obras con taquilla cero.


José Sanchís Sinisterra, con los integrantes de Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo, ofrecen este Martes en el Centro Cultural Puerta de Toledo,  una clase magistral y una demostración de los Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR). Uno de los autores más importantes de nuestro país dando una clase que promete ser toda una experiencia, viniendo de toda una eminencia que se nos acerca para hablarnos de sus métodos de trabajo.

Para cerrar esta intensa semana, el Pavón Teatro Kamikaze acogerá el lunes 26 una interesante clase magistral de Máscara Teatral de la mano de Arturo Bernal. Para el Martes 27, el teatro de los Kamikazes nos propone un ensayo abierto de la Compañía Essere Colpito.

Por su parte, el Teatro del Barrio ofrecerá el mismo Martes una clase magistral-demostración dentro de la Escuela de Dirección, de Antonio Domónguez. El Teatro Español nos propone para ese último día una jornada de puertas abiertas con visita guiada.




Otra de las propuestas es la taquilla cero, que durante los diez días del programa, nos proponen las salas integrantes de la Red de Teatros de Lavapiés: La Puerta Estrecha, El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico, la Tortuga o el Circo Price. Espectáculos que durante estos días serán gratuitos hasta completar aforo. "La noche justo antes de los bosques", "Diotima" o "Mucha mierda" son algunas de las obras que se podrán ver en esta taquilla cero.



"Se trata de una convocatoria con la que el distrito Centro refuerza su compromiso con la cultura de proximidad y con la producción teatral de Lavapiés, apostando por promover el valor añadido que aporta al barrio que, a base de esfuerzo y trabajo, se ha ganado un nombre propio en la agenda cultural de nuestra ciudad" nos informa en la nota de prensa el Ayuntamiento, mostrando su apoyo a esta interesante iniciativa.



Programa de actividades

Sábado 17: 
20:00- Taquilla cero. Teatro Circo Price. Espectáculo "Círculo Price". Teatro Comunitario.

Lunes 19:
19:00- Teatro Español. Los Teatros de la Memoria. Sesión abierta del ciclo: Teatros Contra el Olvido.

Martes 20:
19:00- Taquilla cero. Centro Cultural Puerta de Toledo. Clase Magistral SMR de José Sanchís Sinisterra. Integrantes Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo.




Jueves 22:
18:00- Calle Argumosa, plaza de Lavapiés y Arturo Barea. Los animales toman la ciudad. Intervención teatral. Alumnado Arturo Bernal.
18:00- Danza en la plaza Arturo Barea, The Walk. Pieza corta de danza. Tejido conectivo.
18:30- Circo en la plaza Arturo Barea Work in Progress. Alumnado escuela de Circo Carampa.
20:30- Taquilla cero. Sala La Puerta Estrecha. Espectáculo "La noche justo antes de los bosques" de B.M. Koltés. Compañía Almaviva Teatro. Dirige César Barló.
22:00- Taquilla cero. Sala Mínima Espacio Escénico. Espectáculo "Caer, saltar, accidente". Ecuación al vacío. Texto y dirección Oscar Pastor.
22:30- Taquilla cero. Sala La Tortuga. Espectáculo "Forsitia". Texto y dirección Irene Puyol.



Viernes 23:
19:00- Esto es una plaza, Calle Argumosa. "El vecindario". Intervención teatral de Comedia Humana (media máscara). Alumnado de Arturo Bernal
22:30- Taquilla cero. Sala La Escalera de Jacob. Espectáculo "Mucha mierda". Texto y dirección Xavi Fontana.


Sábado 24:
10:30, 13:30, 16:00, 19:00- Taller de Teatro para jóvenes y adolescentes. De 14 a 18 años. Imparte Hitos Hurtado
12:00-14:00- Taller infantil. Soy persona. Niños de 7 a 12 años. Imparte Teresa Alonso.
12:00-13:30- Taller infantil. Teatro de sombras. Niños de 5 a 12 años. Imparte Jana Pacheco.
17:00- Parque Casino de la Reina. Gran juego familiar del Pato. Con Leo Bassi.
20:00- Taquilla cero. Sala La Puerta Estrecha. Espectáculo "Diotima" de María Zambrano. Compañía La Puerta Estrecha. Dirección Raúl Iaza.



Domingo 25:
12:00- Plaza de Lavapiés. Gran Fiesta del Teatro. Música, baile, jugos, sorpresas. "Un espacio infinito". Compañía Espiral Teatro. Dirección: Hernán Gené. "Identidad" Leo Bassi.
14:00- Lectura del mensaje del Día del Teatro, con Clara Sanchís y Natalia Millán. 
20:00- Taquilla cero. Sala El Umbral de Primavera. Espectáculo "Vidrio molido en los huesos". Compañía Al Descubierto. Physical Theatre. Dirección: Evelyn Viamonte Borges.



Lunes 26:
16:00 a 18:30- Pavón Teatro Kamikaze. Taller de Teatro-Clase magistral. Una puerta a la máscara teatral. Imparte Arturo Bernal.

Martes 27:
12:00-18:00- Teatro Español. Jornada de puertas abiertas
16:00-19:30- Teatro del Barrio. Clase magistral-demostración. Escuela de dirección de actores y actrices. Imparte Antonio Domínguez
19:00- Pavón Teatro Kamikaze. Teatro en construcción. Ensayo abierto. Compañía Essere Colpito.

Todas las actividades son gratuitas. Inscripción a los talleres y clases magistrales:                         curso-st@lavapiesbarriodeteatros.es


En este vídeo se puede ver lo que disfrutó la gente el año pasado (puedo asegurarlo porque fui uno de ellos) con el pasacalles que recorrió el barrio durante la mañana del Domingo, antes de la lectura del manifiesto. Una iniciativa que va creciendo año tras año, gracias al compromiso de Lavapiés Barrio de Teatros, asociación en la que se han agrupado las salas del barrio para poder luchar por la cultura de forma conjunta. 
Este grupo de valientes lo forman salas tan emblemáticas del barrio como La Escalera de Jacob, La Sala Mirador, El Umbral de Primavera, El Teatro del Barrio, La Puerta Estrecha, Off de La Latina, Nuevo Teatro Fronterizo o Mínima Espacio escénico. También participan espacios culturales como La Tortuga o La Iglesia Patólica, y los espacios culturales Circo Price, Teatro Valle Inclán (CDN) y La Casa Encendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM