Teatro: "Mujeres en la escena" en Teatros Luchana

Por segundo año consecutivo, arranca el mes de la mujer en Los Teatros Luchana, con un ciclo plagado de propuestas interesantes. Bajo el título de "Mujeres en la escena" se intenta visibilizar el papel de la mujer en el teatro, y por extensión en nuestra sociedad. La interesante propuesta quiere poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices, con obras centradas en ellas, tanto por su temática como por su participación.








Para esta edición se han programado 24 propuestas escénicas de autoras y directoras. Pero este proyecto va más allá, quiere ser un lugar de reflexión sobre la imagen proyectada sobre las mujeres en nuestra sociedad y un espacio de análisis sobre las situaciones de desigualdad que existen en nuestra sociedad, con especial énfasis en el mundo del teatro. Este año el ciclo quiere hacer especial hincapié en la situación de las dramaturgas y su obra.

Para ello, hoy día 1 a las 19:00 arrancan con el debate "Las dramaturgas toman la palabra" que contará con la presencia de Conchita Piña (directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (periodista y directora de A golpe de efecto), Ángela Monleón (directora de Primer Acto), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (Dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga), que debatirán sobre la situación de las dramaturgas y su obra desde los diferentes puntos de vista del proceso teatral.




¿Qué trabas encuentran las dramaturgas para publicar sus trabajos? ¿Por qué la mayoría de los papeles protagonistas son masculinos? ¿Qué imagen se proyecta en la construcción de los personajes femeninos? Son algunas de las interesantes preguntas que se plantearán en este primer debate que da el pistoletazo de salida al ciclo. Se trata de analizar los sistemas de representación de los personajes femeninos frente a los masculinos, de buscar las causas que explican las diferencias abismales entre ambos sexos.

Se firmará la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad promovida por Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.




El otro plato fuerte que nos presenta "Mujeres en la escena" son las "actividades transversales" en las que se profundizará en el tema de la violencia de género y sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral, en interesantes coloquios con el público después de las funciones "No solo duelen los golpes" (14 de Marzo) e "Inestables" (25 de Marzo) respectivamente.


"No sólo duele la desigualdad" será la jornada en la que la gran Pamela Palenciano hablará de la violencia de género después de la función de la impactante "No sólo duelen los golpes". Se presentará el manifiesto #NOAST contra el acoso sexual en el teatro, por parte de la Liga de las Mujeres Profesionales del teatro. Tras la lectura se invitará a reflexionar sobre él, debatiendo sobre lo que hace cada uno ante situaciones de acoso (cuando las sufre o las ve en su entorno).

"Mujeres y empresa: Un techo de cristal" será la jornada en la que se tratará el tema de la situación de la mujer en el ámbito laboral, tras la representación de la inquietante "Inestables" de Carlos Zamarriego, en la que se habla del tema de la ambición en el mundo de la empresa, centrado en la figura de una mujer.





Durante este mes, el teatro centrará su programación en la figura de la mujer (ya con gran presencia a lo largo de todo el año). En este aspecto podemos ver como se mantienen en cartel éxitos como "Gente estúpida"(escrita y dirigida por Daniela Fejerman), "Para ser mujer eres bastante graciosa" (escrita, dirigida e interpretada por Virginia Riezu), "Abandónate mucho" (dramaturgia y dirección de Las XL), que no paran de cosechar grandes alabanzas por parte de crítica y público, desde el pasado año.




Otra de las patas de esta programación tan femenina la componen las recién llegadas al teatro, aquellas piezas que han sido estrenadas durante estos meses y seguirán en cartel durante el mes de Marzo. A la ya citada "Inestables" se suman "La vida de Octavia" (adaptación de Elena Octavia y Mapa Pastor , que también participa en la dirección), "La vida imposible de Oliverio Funes" (dramaturgia de Caridad Fernández y dirigida entre otros por Pilar G. Almansa), "Puntos suspensivos" (escrita y dirigida por Esther Santos) y "Reality cabaret show" (dramaturgia y dirección Arantxa Vela Buendía).




Y para completar la programación, la tercera piedra angular del ciclo son los estrenos de este mes de Marzo. En este apartado, además de "No sólo duelen los golpes", aparecen obras tan interesantes como "La casa de la paz" (dirigida por Nuria Pérez Matesanz), "Frida" (protagonizada por Rosa Martínez-Alcocer y basada en la vida de la emblemática pintora mexicana, icono del feminismo), "Es mi hombre" (dirigida por Livianas Provincianas), "Arquetipos de mujer" (dirigida y escrita por Juana Lor, fundadora de KABIA Teatro), "Alta/Voz" (escrita y dirigida por Rakel Camacho), "La hora feliz" ( dirección de Caramala), "Reinvention tour" (protagonizada entre otros por Nerea Cordero) y "Felicidad"(Dramaturgia y dirección de Crisitina Rojas)que tras triunfar en el Lara y en la Mirador llega este mes a los Luchana.



Para terminar, habrá tres obras musicales que harán un único pase: "Contraescena" el 22 (creación de The Funamviolistas) "La gramática de los mamíferos" el 22 (dramaturgia, dirección e interpretación Mª del Mar Suárez)y "Silencios cantados" el 28 (dramaturgia, dirección y reparto María Villaroya).




Un programa de lo más completo, en el que podremos reír, llorar, bailar, pero sobre todo recapacitar sobre el importante papel de la mujer dentro de la escena actual, que pese a todas las trabas que se les pone siguen creando maravillas como las que podremos disfrutar durante todo el mes. 
Para más información busca en la web de Teatros Luchana.
------------------------------------------------------------------------
Mujeres en la escena
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Desde el jueves 1 de Marzo a las 19:00 hasta el 31 de Marzo.
Entradas: Diversos precios, consultar en teatrosluchana . Hasta el 31 de Marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM