Teatro: "Masacre" en Teatro del Barrio

Las grandes fortunas siempre van de la mano del poder político. Esta "pareja de baile" que mueve el país intenta hacernos ver que caminan por separado, que cada uno toma sus propias decisiones (incluso intentan que creamos que lo hacen por el bien común y no por el suyo propio), pero desde la sombra se ponen de acuerdo para llevar las riendas de todo lo que pasa.

El Teatro del Barrio se ha convertido, desde el mismo día de su nacimiento, en un hervidero de lucha y solidaridad ciudadana. Dentro de su función puramente teatral han creado el proyecto "Mujeres que se atreven" del que ya han estrenado la maravillosa "Emilia" (sobre la figura de Emilia Pardo Bazán) y este mes de Marzo estrenarán su esperado segundo montaje "Gloria" (sobre la "vecina del barrio" Gloria Fuertes). 

También destacan varias producciones propias con las que han tenido gran repercusión. Sin lugar a dudas "El Rey" (que mediante crowfunding se va a llevar al cine) y "Ruz Bárcenas" han sido sus éxitos más rotundos, ambos metiendo el dedo en la llaga en temas tan de actualidad como la monarquía y la corrupción. A raíz de este éxito han nacido otros grandes montajes como "La sección" (sobre la sección femenina), "Las guerras correctas" (sobre los años más polémicos de Felipe González), "El pan y la sal" (sobre la memoria histórica) o "Hendaya, el musical" (sobre el famoso encuentro entre Franco y Hitler).



Uno de los principales exponentes de este espacio de debate, enseñanza y lucha, es sin lugar a dudas Alberto San Juan, socio fundador de esta cooperativa cultural que se ha convertido en un ejemplo de compromiso y solidaridad con la gente, impulsando iniciativas como la "universidad del barrio", las "noches de baile" o los "martes ciudadanos" que hacen de este lugar un referente del barrio de Lavapies y de la idea de intentar educar a la gente desde la cultura.



San Juan ha sido uno de los actores más comprometidos con las causas sociales desde los inicios de su carrera con la compañía Animalario. Aún está en la memoria colectiva la entrega de los Goya que presentó con Willy Toledo, sin duda la más reivindicativa, con el "No a la Guerra". Este es su segundo proyecto como escritor y director en solitario, tras el impactante "Autorretrato de un joven capitalista español", en el que ya marcaba el camino que quería seguir en esta nueva etapa. 



En este nuevo proyecto San Juan nos habla de los poderes ocultos que dominan nuestro país desde tiempos de la República. La historia de nuestro país en el último siglo narrado en torno a los poderes económicos que rigen los destinos de una sociedad que no puede hacer nada, con unos políticos al servicio de las grandes familias, lo más parecido a una película de mafiosos, en los que los únicos inocentes (los ciudadanos) son los que pagan siempre los platos rotos.

En este relato vemos reflejada a la clase media que se tambalea con la crisis, como van cayendo en el pozo de la angustia y la desesperanza, mientras se van intercalando escenas de personajes históricos relacionados con el capitalismo en nuestro país. Así podremos ver los trapicheos de Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Adolfo Suárez, Ana Botella, Jose María Aznar...o el mismísimo Franco (maravillosa la caricatura que hace del dictador Marta Calvó).




La clase media es el hilo conductor de este pequeño resumen sobre el capitalismo en nuestro país durante el siglo pasado y este en que nos han sumido en una de las mayores crisis posibles, en las que los únicos no dagnificados han sido todos estos personajes secundarios que van apareciendo en la obra. La clase media asociada a un estilo de vida basado en el consumismo, en el que para mantener el estatus hay que estar en una continua lucha contra todo, que si la abandonamos podemos caer de este "estado de confort" para vernos empujados al ostracismo social.

"El capitalismo no es posible sin que haya una masacre previa a gran escala, ya sea física, como ocurrió en la posguerra franquista o, por ejemplo, la provocada por una crisis de deuda" así nos resume San Juan lo que quiere transmitir esta obra. La pareja protagonista busca una posición social, que tras la crisis van perdiendo. La vergüenza a decir que estás en paro, que no puedes llegar a los lujos que antes podías permitirte, que los miedos y el estrés han acabado con el "estado del bienestar" que nos habían vendido.



Toda este vorágine de historias entralazadas y de personajes antagónicos que aparecen y desaparecen en escenas puntuales, son interpretados de forma magistral por el propio Alberto San Juan y Marta Calvó, que se muestran como los distintos personajes sin necesidad de cambiar de vestuario y casi sin tiempo para ir de uno a otro. Nos ofrecen unas interpretaciones apabullantes, que saltan de personajes anónimos a caricaturas de los nombres más significativos de la economía y la política. Se mezclan discursos reales con otros "posibles" entre las personalidades más destacadas del poder económico desde finales del siglo XIX.




San Juan y Calvó se multiplican para dar una lección de historia y de interpretación, con escenas brillantes que nos muestran la evolución de la vida en nuestro país. Españolitos intentando seducir a nórdicas imponentes, concursantes de televisión mostrando su "vida modélica", pero también la privatización de Endesa, Iberdrola, las reuniones de Suárez con los más importantes banqueros del país, el encuentro entre Cobi y Curro... un abanico de situaciones muy divertidas en las que nos muestran a personajes de lo más variopinto.


Todo esto sucede en un escenario vacío, en el que la iluminación de Raúl Baena se convierte en indispensable para componer las distintas escenas. La composición de la escena se cierra con el espacio sonoro diseñado por Adrián Foulkes, que nos va situando en los distintos hechos históricoas que cuenta la obra. Una sencillez buscada, ya que lo importante es la palabra, que nos transmite la verdad sobre lo que se tiene que contar.


"En el franquismo se consolida el poder económico que ahora tiene sometida a la ciudadanía. Y en la Transición se acepta a este mismo poder económico y la regla del juego de que aquí los que mandan son ellos" con estas palabras del propio Alberto queda muy claro lo que nos cuenta la obra. Una narración de lo que ha sido nuestro país en los últimos tiempos, manejados como marionetas por los poderes económicos que no nos dejan respirar.

-------------------------------------------------------------------------------------
Masacre
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20
Fechas: Miércoles 20:00.
Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio. Hasta el 14 de Marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM