Teatro: "La vida imposible de Oliverio Funes" en Teatros Luchana


¿Qué serías capaz de hacer si cada día amanecieses en una nueva vida? ¿Como podrías adaptarte a vidas distintas cada veinticuatro horas? ¿Qué hacer si cada vez que amaneces debes empezar de nuevo en algún lugar desconocido? ¿Qué harías si cada día vivieras una nueva vida en la que naces, creces y mueres? Este angustioso y a la vez intrigante argumento es lo que le pasa a Oliverio Funes, el protagonista de esta interesante propuesta sobre el destino y la vida.



Entramos en la sala fronteriza de los Teatros Luchana y sin quererlo pisamos lo que será el escenario de una ensoñación, de una ficción o de algún modo una serendipia. ¿Quién podría afirmar que la historia que nos relatan no será real algún día? Se trata de despertar cada día en un cuerpo distinto, pero ante todo nos preguntamos ¿Tendrías la valentía de cambiar el rumbo, los destinos de las personas, o más aún, de la sociedad, si tuvieses la oportunidad? Este ha sido para nosotros el trasfondo de esta interesante puesta en escena.


La compañía Teatro en Serie (que nos sorprendieron hace unos meses con su impactante "El eremita") , con la propuesta de Luis López de Arriba ("La casa de los huespedes") y Caridad Fernández ("La Bestia" o "Desahucio" entre muchos títulos en microteatro por dinero), nos presentan un texto novedoso, ágil, drámatico, con profundos tintes de humor que no cegarán el trasfondo psicosocial que subyace en esta obra. Podemos asociar este texto a series como "Black Mirror", por la presentación de sociedades ficticias, su trama en continuidad y los finales autoconclusivos.



Pero "La imposible vida de Oliverio Funes" va mucho más allá. Fuera de estereotipos o futurismos, es una reflexión sobre los valores de la sociedad, planteando una disyuntiva, cambiando el rumbo de los destinos de cada uno de nosotros. ¿Somos capaces de afrontar esos cambios? ¿Hasta qué punto somos capaces de ponernos en la piel del otro? En definitiva, tres capítulos de la primera temporada creada por los pioneros de las series llevadas al teatro. Una hora y veinte minutos de comedia, sátira, suspense, melodrama, realidad y ficción.



Una periodista de sucesos en horas bajas recibe un correo electrónico de un lector, Oliverio Funes. A partir de este suceso se desata un entramado de situaciones que nos mantendrán vigilantes y cómplices desde el primer minuto. Una secuencia de situaciones diversas y dispares que nos llevarán por las vidas de este peculiar personaje, que nos mostrará distintas visiones de su vida, y en consecuencia del mundo en el que vivimos.



Inma Gamarra, Antonio Gómez y Antonio Velasco se ponen en la piel de hasta doce personajes, destacando la interpretación de Antonio Velasco por los magníficos cambios de registro, cambiando del humor al drama en instantes, haciendo que el espectador se mantenga expectante durante los tres capítulos. Siempre estará presente Oliverio Funes que vivirá las emociones, sensaciones, los miedos de cada persona en la que habita.



Se trata de tres relatos que muestran la actualidad más descarnada, consiguiendo que el espectador quede perplejo, y como Funes tome partido para que los destinos de las personas y la humanidad cambien. Desde la sátira más excelente asistiremos a casos de corrupción, políticos al margen de la sociedad, desmanes regios en "Yo, presidente" dirigido por Roberto Cerdá. Juan Vinuesa dirige la pieza más desgarradora con una interpretación superlativa por parte de Inma Gamarra y Antonio Velasco en "El faro". "El penúltimo día", dirigido por Pilar G. Almansa, es el más emotivo y el que más nos acercará a Oliverio Funes, interpretado por Antonio Gómez.



Tres historias muy distintas, a modo de episodios de esta nueva serie teatral que nos lleva por distintos instantes de la vida de este peculiar personaje, al que poco a poco vamos conociendo, casi a la vez que se va descubriendo a sí mismo, en las distintas situaciones a las que tiene que hacer frente en estas situaciones tan extremas, en las que debe tomar partido por personas y situaciones a las que nunca había asistido.




El magnífico trabajo de iluminación de la mano de Enrique Chueca dará sentido y continuidad a cada una de las reencarnaciones. Un decorado que permitirá reubicarnos perfectamente en diferentes lugares y situaciones, con un vestuario acorde con la propuesta. Desde la sencillez de un escenario mutable, la obra va mutando para crear lugares de lo más diverso.





Una obra con la que hemos disfrutado, y nos ha permitido pararnos a reflexionar sobre los cimientos y valores en los que se sustenta la sociedad. Una forma muy original de plantear, a modo de pequeñas píldoras o episodios, muchos de los problemas que sacuden a nuestra sociedad.
Esta obra se enmarca dentro del ciclo "Mujeres en la escena" que durante todo el mes de Marzo llenará los distintos escenarios de los Teatros Luchana de historias en torno a figura de la mujer, en las que ellas son las protagonistas como directoras, autoras o intérpretes.
---------------------------------------------------------------------------------
La vida imposible de Oliverio Funes
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Sábados 19:45.
Entradas: Desde 12€ en teatrosluchana, atrapalo, entradas.com. Hasta el 31 de Marzo.


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM