Teatro: "La cronología de las bestias" en el Teatro Español

La pérdida de un ser querido siempre es traumática, mucho más si desaparece sin dejar rastro. La historia de una familia que quedó marcada por un niño de doce años que se fue y aparece después de más de una década, es el punto de partida de esta angustiosa trama, en la que cada uno de los personajes quedaron marcados por ese acontecimiento y han escondido muchas cosas desde entonces. Una vida cimentada en la mentira, en la que cada uno se ha puesto su propio disfraz, para protegerse del mundo.






La historia de esta familia se desarrolla, desde que desaparece el adolescente, en una verdad paralela en la que cada uno de los miembros asume su papel, no haciendo preguntas y pasando por alto todo aquello que esté fuera de "su realidad". El angustioso texto del joven Lautaro Perotti es una mezcla de thriller psicológico y melodrama, con tintes de humor negro que van pegando las distintas piezas de esta historia que se resquebraja a cada segundo. Una reflexión de como la mentira puede salvarnos la vida, o al menos hacernos más llevaderos los momentos más difíciles. Una tabla de salvación construida por nosotros mismos, en la que nada es real salvo para los que lo habitan.





Lautaro Perotti es uno de los jóvenes talentos que despuntan en la escena bonaerense. Cofundador de la sala Timbre4, allí desarrolla su actividad de docente y estrena la mayor parte de sus obras como escritor, director y actor. En esta emblemática sala pudimos verle dando vida a Marito en la fascinante "La omisión de la familia Coleman" en el año 2007. Destaca como autor con obras como "Breve ejercicio para sobrevivir", y como director con "Algo de ruido hace". En estos últimos tiempos ha protagonizado la versión argentina de "Tebas Land" y "Próximo", mientras estrenaba en Timbre4 "La cronología de las bestias".



"Nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla" estos son los cimientos sobre los que el autor montó un texto escalofriante, lleno de personajes oscuros y de una tensión que nos acompaña durante toda la obra, una angustia que nos ahoga cada vez que sabemos algo nuevo de esta familia, en los continuos saltos en el tiempo que nos propone Perotti. En definitiva, se busca "averiguar hasta donde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira".


El texto se centra en la lucha de unos personajes (perfectamente diseñados) por mantener su verdad, en la lucha de cada uno con sus miedos internos y con la mentira tantas veces repetida que se entiende como verdad. Unas historias que se nos van mostrando, despojándose de sus mentiras para intentar ver la cruda realidad, en la que todos han preferido no mirar para atrás y contar la misma versión, mirar para adelante caiga quien caiga, sin importarles sus propias vidas.



Para todo esto, Perotti cuenta con un elenco maravilloso, con Carmen Machi a la cabeza, en el que cada uno de los actores hace un trabajo espléndido. Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado (que debuta en teatro con nota) y Jorge Kent. Un grupo de actores que nos angustian, nos remueven las entrañas, consiguen que cada segundo se nos haga eterno, que sintamos sus miedos y sus penas como propias, pero sobre todo, nos hacen disfrutar con unas interpretaciones majestuosas, llenas de fuerza y entereza, salpicadas de ciertas dosis de humor y momentos de ternura. Un cóctel explosivo con todos los ingredientes para una gran obra.



Carmen Machi es desde hace tiempo una de las actrices más importantes de nuestro país, y cada vez que se sube a un escenario se crea una gran expectación. Hace algo más de un año que nos deleitó con "Juicio a una zorra" en el Pavón Teatro Kamikaze, y desde entonces hemos tenido la suerte de poder verla en tres montajes más. El pasado verano volvió a interpretar a Creonte en "Antígona" en el Kamikaze, mientras a comienzo de esta temporada daba vida a una monja copista en "La autora de las Meninas" en el Teatro Valle Inclán.

En "Cronología de las bestias", su debut en el Teatro Español, da vida a una madre abatida por la desaparición de su hijo hace trece años. Machi despliega toda su maestría para dar una auténtica lección magistral de interpretación, con momentos de locura desmelenada que nos dejan congelados, con otros sembrados de dudas al intentar comunicarse con su hijo, que nos agarran el corazón y con otros de furia por defender "su vida" que nos agarran del cuello y no nos sueltan.




Pilar Castro está inconmensurable en su papel de hermana de Machi, un papel tierno y triste a partes iguales. Bordeando la locura en todo momento, es el personaje que intenta que todo esté bien, que la tranquilidad siga reinando en la casa. Una mujer vulnerable, cargada de miedos y dolor, pero que prefiere permanecer viviendo así antes de enfrentarse a la realidad.

En el papel del hijo que vuelve tras más de diez años ausente está Patrick Criado, que en su primer papel sobre las tablas va creciendo según avanza la obra, consiguiendo un personaje que se desmelena a lo largo de la historia, según vamos sabiendo más de él, pierde el miedo y se deshace de las cadenas que le oprimen al principio. Completan el reparto Santi Marín, en el papel del hijo de Pilar Castro, y Jorge Kent  dando vida al cura que quiere indagar sobre la vuelta del chico. Dos papeles contundentes y muy potentes, que dejan momentos sublimes.




Con estos mimbres se crea esta familia destrozada, que debe de enfrentarse a sus propios miedos y lugares cerrados ante el repentino regreso del chico. Este reencuentro les obliga a sacarse las caretas, a defenderse de sus propias vidas. El seguir manteniendo su vida tal y como la conocen, con todas sus mentiras, necesita un gran compromiso por parte de todos. Cada uno de ellos ha huido a su manera de todo lo que sufrió con la desaparición del adolescente y ahora no son capaces de afrontar lo que ocurrió en realidad. ¿Hasta donde llega su compromiso para evitar la dolorosa verdad?



La pieza esta llena de personajes ambiguos, no son buenos o malos, tienen miles de matices que los hacen más "reales", lugares oscuros en los que esconden su yo más perverso. Personas con un pasado, capaces de lo mejor y de lo peor, pero pendientes de si mismos en todo momento, en buscar sus miedos, en crear su propia verdad. Cada uno de ellos tiene todos los matices posibles: ternura, dulzura, rencor, miedo, furia... y cada uno esconde lo que más le duele para mostrar lo que más le refuerza.



Este montaje, de corte cinematográfico por la forma y el desarrollo de las escenas, se consolida desde una impactante escenografía, diseñada por Mónica Borromello, que capta perfectamente el ambiente lúgubre que el texto necesita. Un espacio lleno de puertas y lugares en los que poder esconder cualquier cosa, incluso el pasado. El angustioso ambiente que nos agobia durante toda la obra es creado gracias a la iluminación de Carmen Martínez, que mantiene un espacio escénico oscuro, más cercano a una cueva en la que se esconde la familia.


Esta reflexión sobre la mentira se crea dentro de un entramado de elementos que encajan a la perfección, en el que se nos van mostrando poco a poco, las distintas realidades que se ocultan de inicio. Así, se va creando un juego de espejos, de realidades y mentiras, de falsedades en las que el espectador tiene que ir desenmarañando esta tela de araña en la que nada es lo que parece
Una propuesta atractiva en lo estético pero muy dura en el contenido, capaz de dejarnos con un nudo en la garganta durante toda la obra. Una angustiosa historia que nos mantiene en vilo a cada segundo, noqueados por cada nueva información que nos llega, pero absortos por la belleza de lo que estamos presenciando.
-----------------------------------------------------------------------------------
La cronología de las bestias
Teatro: Teatros Español
Dirección: Calle Príncipe 25
Fechas: Martes a Sábados 20:00, Domingos 19:00.
Entradas: Desde 3,75€ en teatroespanol . Hasta el 8 de Abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM