Teatro: "Fluxus" en Nave 73


Andy Warhol decía que "No importa quién, no importa donde, no importa cómo, todos somos artistas". Esta premisa, por la que todos podemos hacer cosas singulares como el arte, podría ser el emblema de esta obra, que convierte lo cotidiano es excepcional, acciones aparentemente mundanas y sencillas se muestran ante nosotros desde un punto de vista esperpéntico, lo que las convierte en singulares, lo que las hace arte.


La filosofía Fluxus se basaba en que el arte es algo que sucede mientras se crea una obra, que cuando se expone es anti-arte. Supone un continuo dejar correr en libertad las ideas, la parte irracional, y menos convencional de la creación. El punto más importante para el fluxus es que la vida misma es una forma de arte, y esto logra contrarrestar la rigidez en torno a la producción artística. Para el fluxus, cada persona es una obra de arte en sí misma, y por lo tanto la vida es una composición artística global.



En este caso la Compañía Benamate con "Fluxus" nos presenta la segunda parte de "No se puede mirar (historias de bolsillo)" Premio Talent Madrid 2014. Otros montajes anteriores de la compañía han sido "Mi novio es gay" (que ha participado en varios festivales), "Tardes de te y sexo" u otras como "Fun" o "Margarita o el lenguaje de los signos".


Jesús Amate, autor y director de la obra, conduce mediante el teatro del absurdo a cuatro actores que viven la comedia y situaciones completamente irracionales de un modo ejemplar y sagaz. Una propuesta fresca y novedosa que pretende sin duda sacarnos nuestra mejor sonrisa mediante situaciones hilarantes. Todo ello desde un punto de vista lúdico que reivindica la implicación del público en el espectáculo. La pasión por el teatro, la inteligencia y el humor son las señas de identidad de esta propuesta.



Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Diego Lescano, Luna Paredes/Marika Pérez son el prometedor elenco de la obra, pertenecientes a la compañía Benamate, darán vida a cuatro personajes que serán los encargados de transitar en esta alocada puesta en escena que cuenta con varias historias, como son "Galería de arte", "Metro", "Diálogo de caracoles" y "Rumor", todas se adentran en lo más absurdo de las situaciones cotidianas y de nosotros mismos.



Momentos de desconexión y risas que harán al espectador adentrarse en lo más alejado al raciocinio, se trata de dejarse llevar por el fluir de la obra. Una obra que fluye en pequeños sketchs que nos hacen reírnos de nosotros mismos, de como la realidad es más ridícula de lo que pensábamos, y que cosas que veíamos como normales pueden ser de lo más absurdas.

Una azafata nos recibirá, y ya sabremos que algo inusual e inesperado va a suceder a cada instante, y que el público y el elenco serán un todo en esta función. Una obra en la que todo es posible, debemos estar alerta para saber con qué nos sorprenderán en cada instante.




Dicen que la realidad supera a la ficción, y eso indudablemente en "Fluxus", un entramado de historias sobre la vida cotidiana que en ocasiones nos hará sentirnos tan identificados que nos hará reír sin parar. De la mano siempre de los personajes, el público será cómplice y llegará a ser parte fundamental de alguna de las escenas.




Existe un mínimo de atrezzo, lo que facilitará que toda la atención se encuentre depositada tanto en la expresión corporal como en los diálogos. Vestidos como siempre con sus trajes oscuros, al más puro estilo reservoir dogs, estos cuatro actores centran la atención en la palabra, en sus gestos, del neutro del traje a la escenografía casi inexistente, nos dejan latente que se quieren centrar en lo que de verdad les importa, la verdad y la risa.


Saldrán con las pilas cargadas y energías renovadas, después de tanta risa y buen humor. Si quieren pasar un rato agradable y divertido no lo duden, "Fluxus" es su función. La mejor manera de empezar el fin de semana, con una risas en la sesión golfa de Nave 73, uno de esos espacios que por acogedores se hacen cercanos, y que desde el primer día son como nuestra casa.
--------------------------------------------------------------
Fluxus
Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la frontera 5
Fechas: Viernes a las 22:30.
Entradas: Desde 10€ en nave73atrapalo . Hasta el 23 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTACA DE PRIMERA EN INSTAGRAM