Teatro: "Deforme Semanal" en Teatro Arlequín


Al más puro estilo de los clásicos late night shows, nos adentramos en este espectáculo con las ganas de ver algo transgresor, rompedor, propio de la hora a la que se hace el espectáculo. Hemos venido al sitio correcto, ya que este programa supera con creces cualquier expectativa que nos hayamos podido hacer, convirtiéndose en un alegato por la igualdad, mostrando la realidad desde una óptica claramente feminista, de igualdad de las personas.







Deforme semanal es, en principio, un late night show. Hemos revisado la definición de este concepto antes de comenzar a contarles y es el siguiente: "es el programa del final de la noche, un género propio de la franja horaria entre las 23:30 y las 3:00, sobre todo habitual entre las 00:00 y las 2:00, aunque en el horario concreto de la franja de programa de final de la noche varía según los hábitos de consumo de televisión en cada país".





En ningún caso expone que un programa producido, presentado y dirigido por hombres, y siendo este el caso mayoritario en este tipo de espacios ¿convenimos entonces que esta es una mera casualidad? Conocemos formatos muy similares, ya sea en el panorama teatral madrileño o en televisión, pero en este caso el late show tiene una característica sobradamente diferente. Algo que por singular nos llama la atención (por triste que parezca) y que nos hace poner énfasis en ello, cuando debería ser algo mucho más habitual y cotidiano. 



Póngase las gafas moradas si aún no lo han hecho, y no se las quiten si ya forman parte de ustedes. Lucía Litjmaer, periodista y autora entre otras obras de "Yo también soy una chica lista" o "Casi nada que ponerte", e Isa Calderón, guionista y humorista, conducen un espectáculo que afecta a la parte fundamental de una cosa, de una manera total o completa, es decir es un espacio radicalmente feminista, o como dice Calderón en sus críticas cinematográficas en vídeo que mezclan humor y perspectiva de género en Reviews Fuertecitas, debemos ser "radicalmente iguales".




Dos mujeres que se suben a un escenario como un acto político, de empoderamiento y sororidad para contar desde la sátira y el humor la crónica política y social, siempre desde la ideología de género. Pero sobre todo construyen un relato, una mujer se levanta y se acuesta feminista. No se es un poco feminista o solo cuando es políticamente correcto serlo, ser feminista es un estado constante, un estado presente de la mujer.





Es completamente revolucionario aún hoy en día ver a dos mujeres en un espectáculo de humor. Dos mujeres valientes, que se atreven. Ya que en muchas ocasiones se pretende unir al feminismo con la idea de ver a la mujer enfadada con el mundo. Lijmaer y Calderón nos demuestran en todos sus trabajos y también con este espectáculo que no es así, que las mujeres se ríen, se enfadan, tienen momentos buenos y algunos malos, básica y exactamente igual que los hombres.




Desde un proyecto autogestionado surge Deforme semanal, no esperan que los hombres llamemos a su puerta, ambas desde la experiencia en medios de comunicación expresan su buen hacer sobre el escenario y transmiten la química y la camaradería entre ellas, creando "un espacio amable, un refugio en el que sentirse identificada y que da impulso para pensar que juntas cada vez son más libres", más ellas mismas sin importar para nada la opinión del otro.



Al más puro estilo del late night tradicional, en este programa también existe el clásico sofá por el que pasan las invitadas. Pasarán youtubers (Charo López), actrices (Leticia Dolera), presentadores (como Facu Díaz y Miguel Maldonado, de su programa hermano "No te metas en política") , escritoras (Moderna de pueblo) y un largo etcétera que irán comentando las noticias y novedades de la semana, habiendo también un apartado de música en directo con un tono intimista y cálido.



Además de los invitados, y como cualquier programa de este tipo, las presentadoras cuentan con una serie de colaboradores que "amenizan" el programa. Los acompañantes con sección permanente son Marc Giró, humorista que no deja títere con cabeza allá por donde pasa, y Jelen Morales, reputada guionista que traerá humor ácido y una forma muy peculiar de contar anécdotas y pequeñas rutinas que nos harán reír a carcajadas. 


El resultado es un espectáculo original y fresco, que nos hará pasar un rato desenfadado y que a la vez nos hará reflexionar sobre muchas cuestiones que nos afectan muy directamente, sobre esta sociedad actual que sigue anclada en el siglo pasado en muchas cosas (sobre todo en temas de igualdad). Unas expertas en poner la luz en los temas más sangrantes, que nos harán reflexionar mientras pasamos un buen rato.
-------------------------------------------------------------------------------------
Deforme Semanal
Teatro: Teatro Arlequín
Dirección: Calle San Bernardo 5
Fechas: Viernes a las 23:00
Entradas: Desde 12€ en teatroarlequingranvia. Hasta el 2 de Marzo