Teatro: "Master Class" en el Burdel a escena


En varias ocasiones se ha hablado en este blog del espacio teatral El burdel a Escena, una antigua casa de citas y de cómo se ha convertido en un Site Specific Theatre, les invitamos a leer las reseñas sobre "El Casting para mayores de 18 años" en el que hablamos de la experiencia que se vive al entrar en este espacio.
Les diré que, al pasar por la puerta y llegar a la taquilla ya sabes que esta será sin duda una experiencia diferente. No recoges únicamente la entrada, sino que más bien te sitúa como partícipe de lo que serán setenta y cinco minutos que no dejarán indiferente a ninguno de los asistentes.
En un par de minutos de espera de algún modo el público, sin conocerse de nada, ya es cómplice entre sí, algo tan inexplicable como que la cuarta pared se ha roto antes de comenzar el espectáculo.









Es una propuesta arriesgada, atrevida pero me atrevería a decir que muy valiente en un momento en el que cualquier aportación fuera de lo políticamente correcto es denostada. Toca un tema de fondo complejo, como ya les dijimos El Burdel a escena es una antigua casa de citas y esta función es una prolongación de la sala, parece no tener sentido ya una sin la otra. Les adelanto que tratan con absoluto decoro y respeto el tema de la prostitución, ¿Difícil verdad?, les aseguro que consiguen conquistarnos de un modo desenfadado pero diciendo las cosas muy claras y mostrando también el trasfondo que hay detrás. Personas que aman, que sufren, en muchas ocasiones esclavas de sus propios miedos o de las personas a quien tienen deudas que pagar.





La Master Class nos enseña, efectivamente, las dos verdades de la historia, el tono más burlesque, cabaretero, humorístico, pero no niega otras verdades que se esconden y que a simple vista no podemos ver.
Actores absolutamente respetuosos, sin prejuicios, pero muestran con pequeños detalles a cada paso de la función que se trata de un juego, de un espectáculo.
Nos enamoramos de Mr X en su versión más cabaretera, se nos encogió el corazón con Mesalina y quisimos ver que había tras las gafas oscuras de Tiberio, quizás unos ojos tristes.





Pero fuimos protagonistas, nos reímos, y quedamos encantados con un espacio extremadamente recomendable. Si quieren sorprender, sorprenderse, disfrutar, no lo duden, La Master Class es su función.
El director de la academia te indicará al inicio que no se utilice el teléfono móvil, les aseguro que ni se acordarán de él, porque el tiempo parece pararse en El Burdel, y la conexión con el exterior es lo menos interesante.





Se lo contaré, más aún, de otro modo. Mr X será el maestro de ceremonias, el director de una escuela en la que no pararán de sucederse sorpresas y de la que ya no hay salida, todos somos protagonistas de esta historia. Valeria Mesalina y Tiberio serán los encargados de enseñarnos algún que otro truco erótico, y nos darán indicaciones mediante el "aprender haciendo" con un constante tono de humor por más que Tiberio tenga una actitud distante al comienzo, al contrario que Mesalina que parecerá confidente de secretos e intimidades.




Doriam Sojo, fundador de El Burdel a escena, conocido por papel protagonista Bollywood made in Spain dirige su obra original acompañado por un utópico y quimérico elenco.
Antonio Nieves, un espléndido actor de larga trayectoria, en esta ocasión hará que te enamores y odies a Mr X a partes iguales en una sublime actuación, en la que cantará, te guiará y te seducirá a lo largo de la función.




Héctor Gutiérrez nos presentará a Tiberio como un personaje con muchos escudos, pero a los minutos de estar con él notarán que se trata solo de un antifaz. Sus instrucciones finalmente serán fuente de humor y risas por parte del público. Una interpretación que destacará por la complicidad con Ángela Tejedor en su papel de Mesalina, una actuación tan cercana a lo real que dudaremos en algún momento si realmente Ángela está detrás de Mesalina o solo es Mesalina quien se dirige a nosotros.
Con un vestuario y maquillaje muy cuidados a la altura de la función y los actores que la representan Rubén Ruiz (Evonhe Centro de peluquería y estética) presenta un trabajo ejemplar.




Al terminar la función los actores charlan con el público, han conseguido crear desde la entrada hasta la salida del espacio un ambiente en el que parece que todos fuésemos ya viejos conocidos.
Recomendamos que vayan a descubrirla y disfrutarla, pero sobre todo que se dejen guiar, que colaboren y que sigan las reglas, porque como todo juego este también tiene reglas. No pierdan el poder de sorprenderse. Créanme, lo disfrutarán.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Master Class
Teatro: El Burdel a escena
Dirección: Calle Sombrerería 3
Fechas: Domingos a las 20:30.
Entradas: Desde 8,70€ en elburdelaescenaatrapalo