Teatro: "Gente estúpida" en los Teatros Luchana

Tal y cómo adelanta el título de esta pieza,  durante hora y media, el espectador contempla, en las butacas de los Teatros Luchana,  cinco tragicómicas situaciones que, a modo de microteatro, pero con un hilo conductor, cuentan al público hasta dónde nos puede hacer llegar la estupidez humana



Y, es que, esta dramaturgia de la argentina Daniela Fejerman y de la mano de los actores Silvia Nieva y Antonio Sansano, nos muestra situaciones que, aunque con un toque de esperpento y siempre en clave de humor, pueden hacernos sentir reflejados. Porque… ¿quién no se ha visto encerrado en una relación de pareja adictiva en la que, aun sabiendo que ésta sólo nos conduce al caos personal, se acaba recayendo? ¿Y qué hay de la dificultad de llegar a un acuerdo entre hermanos para encargarse de una madre ya mayor con algún tipo de problema que se convierte en una carga? ¿Y si, aún a riesgo de que te pillen, decides coger “prestado” dinero de la cuenta del colegio de tu hija teniendo clarísimo que es sólo por necesidad y que lo devolverás en solo en unos días? ¿O no? O… ¿qué ocurre cuando tú hijo actúa de manera descerebrada y cómo padre no puedes, o más bien, no quieres ocuparte de él? 

Alternándose con los absurdos e ilógicos comportamientos de estas historias y contado a modo de guía que trata de explicar los tipos de estupideces humanas y qué puede llevar a provocarlos, aparece en escena el profesor Ángel Díaz de Rada, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid  y que,  ejerce realmente en la UNED. 


Basando sus explicaciones en cinco leyes extraídas del ensayo Allegro ma non troppo publicado en 1988 por el historiador económico italiano del siglo XX Carlos María Cipolla que trata de ilustrar una teoría sobre la estupidez humana, de Rada, trata de enseñar al público cómo éste historiador buscó la aproximación hacia el tema de manera objetiva y mostrando que los fenómenos de la estupidez son susceptibles de ser estudiados. El profesor Díaz de Rada desglosará cada una de estas leyes acompañadas de gráficos, ejemplos prácticos e incluso haciendo alusión al refranero español. Todo esto, por supuesto, buscando la risa y la complicidad del público y basándose en los ejemplos de las cinco historias breves que cuenta esta obra.

Cabe mencionar que la primera vez que aparece en escena este “personaje”, por el contexto en el que se encuentra, el espectador tiende a pensar que su papel de profesor es interpretado, pero con su maestría en las explicaciones, su manera de dar cátedra y de dirigirse al público, automáticamente la idea queda descartada y traslada por momentos al público de las butacas de los Luchana a algún aula de una facultad en la que se imparte una clase de psicología.


Durante el tiempo que dura la función, tanto los actores como el profesor, éste último teorizando sobre la práctica, llevan al espectador a reflexionar sobre lo que una persona considerada estúpida puede ganar o perder y hacer ganar o perder a los demás cuando se relaciona con ellos, sobre lo que pasa cuando se juntan dos estúpidos, cómo sin ser estúpido, puede uno acabar en una situación estúpida o qué ocurre si a uno le toca convivir con una persona de este tipo.

Daniela Fejerman dirige esta desternillante tragicomedia, o casi ensayo con pericia. La argentina, directora y guionista de cine en su país, es licenciada en psicología y esto explica el saber estar en su papel en esta obra. Entre sus trabajos más notables se encuentra la dirección de Semen, una historia de amor o A mi madre le gustan las mujeres, por la que fue nominada al Goya en 2002 por mejor directora novel.


Silvia Nieva, formada en interpretación por la R.E.S.A.D , actriz y profesora de voz y quien ingresó en la Compañía Internacional de Teatro Clásico en 2006, nos muestra un camaleonismo brutal pasando de ser una maestra con ideas alternativas y preocupada por la educación de los niños a una hija ejemplar pero con poca iniciativa en su vida personal,  convirtiéndose también en una mujer que ha superado una traumática ruptura con su ex-marido,  y, además,  nos muestra su lado más cómico haciendo de policía embarazada y ministra hedonista. Cabe mencionar que, puesto que estamos ante una profesional de la voz, el texto le brinda la oportunidad de poder mostrar su talento también como cantante. 

Antonio Sansano, realizó estudios de Interpretación Actoral en el CNC de Madrid, y es Licenciado en Dramaturgia por la R.E.S.A.D. En el plano profesional ha trabajado como actor de teatro, cine y televisión compaginándolo con trabajos en producción cinematográfica (Lola Films) como docente en la ESAD de Castilla y León, en la Escuela Municipal de Madrid y como dramaturgo para la Compañía Alma Viva. Al igual que su compañera de escena, Antonio nos sorprende con su polifacética actuación, pasando de ser un padre metido en líos en el colegio de su hija, a un ex-marido frustrado por haber perdido a su mujer, nos deleita, a su vez, haciendo el papel de hermano con un comportamiento ciertamente cuestionable y con la interpretación de un “gentleman” inglés que, por ciertos comportamientos de su hijo, se ve envuelto en una situación comprometida. 


Motivado por las propias características de los Teatro Luchana, la obra se enmarca en un clima íntimo, en el que se disfruta de la cercanía del actor y de poder observar su expresividad al detalle fomentando la idea de estar, a veces, en la facultad. Todo esto con un decorado minimalista, dividido en cuatro espacios que sirven para dar forma a las distintas escenas teatrales, acompañado todo ello por una iluminación exquisita de la mano de Mario Pinilla y con un fondo iluminado con distintos colores en cada escena que trasladan perfectamente al espectador de una historia a la siguiente y con la potenciación, entre escenas, de presentaciones en Power Point en pantalla y a modo didáctico de la mano del profesor.

Gente Estúpida es una obra de teatro que, sin opulencias, con dos grandes actores, un profesor con un saber estar teatral magistral y  una muy buena dirección, no dejará indiferente a nadie y repartirá carcajadas entre el respetable, tanto por hacerles verse reflejados en las situaciones de las cinco historias que se cuentan como por las argucias del profesor para ir metiéndose en el bolsillo, con sus anécdotas, al público, como si de sus pupilos se tratara. Pero, cuidado, según nos cuenta de Rada, el porcentaje de estúpidos es mayor que el que podamos creer y, estemos donde estemos, por probabilidad, siempre tendremos un estúpido cerca que estará dispuestos a amargarnos el día con su absurdez y comportamiento impredecible y, quien sabe, si también la vida…  ¿qué pasa si no lo identificamos?



Gente estúpida
Teatro: Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Sábados a las 20:00
Entradas: Desde 14 € en Teatros Luchana, Atrápalo, Ticketea, Taquilla.com. Hasta el 27 de enero.