domingo, 5 de noviembre de 2017

Teatro: Memoria en El umbral de primavera.

Memoria.

Virginia rodero es licenciada en teatro gestual, por eso la narración de su historia se apoya en degradados físicos que iluminan transiciones. Acompañada de una música, integra en la historia el sonido, la voz y el movimiento para crear una atmósfera muy rica.

Las maestras de la República forman poco a poco parte de nuestro imaginario colectivo. Lentamente reconocemos la labor de estas muchachas que abandonaron sus hogares para regalar educación. Y despacio también se escuchan sus voces calladas durante la guerra puesto que carecían del peso suficiente para aparecer en las estadísticas. 

Y ese abrir la mirada a devenires olvidados agradece el trabajo de actrices que se labran su camino como Rodero, y de gentes ya conocidas como es el caso de Ana Zamora y su Penal de Ocaña. Textos clave para entender un pasado donde la Memoria nos llega sesgada y breve, siempre.

Dejemos que El Umbral maquine nuevas funciones de esta valiente, porque entrar en ese espacio llena de luz las sombras de una callejuela mal iluminada, y tétrica. Merece la pena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Memoria
Teatro: El Umbral de Primavera
Dirección: Calle de la Primavera, 11