miércoles, 11 de octubre de 2017

Teatro: "Lo posible" en Teatros Luchana

Dos actrices, dos historias sin aparente conexión y unas situaciones para mujeres de treintaytantos, edad en la que las actrices empiezan a caer en desgracia y les cuestas más encontrar papeles (como ellas mismas nos cuentan en una de las escenas). Narraciones que nos hablan de situaciones cotidianas, o quizás no, de personas que luchan contra su destino, contra el paso del tiempo y lo políticamente correcto, para poder explorar nuevos terrenos.




Esta interesante propuesta está formada por dos piezas del aclamado dramaturgo estadounidense Neil Labute, autor de películas como "Protegidos por su enemigo", "Un funeral de muerte" o "Persiguiendo a Betty" y más de una veintena de producciones teatrales. Las dos piezas elegidas elegidas para este montaje son "Lo posible" y "Buena suerte (en persa)", dos pequeñas piezas de ácida comedia que nos hablan de ambición, la venganza y el amor.

Labute siempre se ha caracterizado por su crítica hacia la sociedad actual, esa que está dominada por la inmediatez, la superficialidad y el pragmatismo. Trata desde la comedia un tiempo marcado por el mercantilismo, en el que nos importa más nuestra apariencia física que nuestros sentimientos, siempre desde unas situaciones cotidianas que destilan frescura, y una "dolorosa acidez".




Este montaje, que se representa por primera vez en España, corre a cargo de Bronte Producciones, impulsado por el cineasta Mariano Barroso. Para la dirección de este peculiar montaje, a mitad de camino entre el ensayo y la representación, han contado con uno de los directores más prometedores de la escena actual, el polivalente José Manuel Carrasco, autor de varios cortometrajes de gran éxito como "Consulta 16" o "Padam" (que fue nominado al Goya). En su faceta de autor y director teatral destaca su "dramedia" "Todo irá bien", que fue un éxito total, "Dinero negro" o el monólogo "La vida en blanco".





Para este singular montaje, José Manuel Carrasco tiene a sus órdenes a dos actrices de carácter que le dan un plus a la obra. Noemí Climent y Rut Santamaría son las encargadas de meterse en papel de unas personajes que parecen escritas para ellas. Las dos hacen suyos los personajes que les corresponden, dotándolos de una personalidad y una fuerza que las hace complejas. Cada una de ellas toma las riendas en una de las historias, con la otra haciendo de acompañante de lujo. 
Rut Santamaría se pone al frente de "Buena suerte (en persa)", con un personaje pasado de revoluciones (al que tiene que compaginar con otro residual) que marca el ritmo de la escena, llevando el tono cómico y el peso de la historia, mientras Climent no pierde comba, quedando un segundo plano como secundaria de lujo.
En  "Lo posible" las tornas se cambian y es Noení Climent la encargada de llevar la batuta, con un tono mucho menos cómico. La escena obliga al protagonismo de un personaje sobre el otro y Climent lo desarrolla con maestría, sensualidad y mano de hierro. Con personajes antagónicos en las dos historias, las actrices demuestran su polivalencia en cada una de ellas, pasando sin problemas de uno a otro. En esta secuencia el papel de Santamaría es el de una tierna mujer acorralada, diametralmente opuesto al de la primera.



La primera de las historias, "Buena suerte (en persa)", nos sitúa en la sala de espera de una prueba de casting, en la que dos actrices esperan a la audición de un mismo personaje. Una comedia ácida con una deriva muy interesante, en la que se nos presentan a dos personajes que se nos van mostrando poco a poco, desvelando lo justo en cada momento. Son dos mujeres con muchas aristas, personajes poliédricos que van cambiando según avanza la trama y sorprendiendo al espectador con cada nuevo planteamiento. The New York Times la catalogó como un estudio incisivo sobre la competición y la vanidad.




Tras un final inesperado y un intermedio de lo más efímero, comienza la segunda de las historias, "Lo posible". En este caso la secuencia se desarrolla en un barrio de Nueva York (aunque este dato no tenga relevancia en el desarrollo de lo que se cuenta), en un apartamento en el que una mujer cita a otra para vengarse de ella al descubrir que tiene una aventura con su novio. Pero lo que parece una historia muy manida va complejizándose para convertirse en una inquietante lucha por afrontar los propios miedos y los deseos ocultos. Una historia cargada de sensualidad y erotismo, en la que todo acaba de forma muy distinta a como empieza. Las interpretaciones de las dos actrices en esta historia superan, sin desmerecer a la otra, a la primera, destilando química entre ellas.




El conjunto se completa con un previo en el que las actrices se muestran como son, una especie de presentación del espectáculo que nos muestra desde el principio que no estamos ante una obra al uso, sino que tanto su estructura como su desarrollo son originales, mezclando a los personajes con las actrices, incluso dentro de las historias. Este juego de entrar y salir de la escena da muy buen resultado, con unos de los momentos más divertidos de todo el montaje.





Aunque sin ninguna relación entre ambas (salvo que están protagonizadas por mujeres), las historias terminan por encajar, no tanto como partes de un todo pero si como partes de una secuencia de elementos. El final de la obra te deja con el buen sabor de boca de querer más, de que este montaje podría ser el comienzo de una serie de pequeñas piezas con las mujeres como único nexo de unión.

No saldrá indiferente quien vaya a verla, por la contundencia de un texto plagado de momentos sublimes y por las interpretaciones de dos actrices que les sorprenderán, por su frescura, contundencia y sus camaleónicas interpretaciones.

-----------------------------------------------------------------------------

Lo posible
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Viernes a las 20:15
Entradas: Desde 9€ en teatrosluchanaticketeataquilla.comatrapalo . Hasta el 24 de Noviembre.