martes, 3 de octubre de 2017

No te las puedes volver a perder: Las 25 reposiciones de la temporada



Comienza la temporada teatral con muchas interesantes propuestas que regresan a nuestra cartelera tras el éxito obtenido en pasadas temporadas. Ya en el mes de Agosto tres de las reposiciones más esperadas hacían las delicias del público madrileño que no estaba en la playa. "Antígona", "La comedia de los enredos" y "Tartufo" se adelantaron al comienzo de la temporada para refrescar el verano y dar el pistoletazo de salida a una temporada que promete emociones fuertes.






Como todos los años, desde nuestra web queremos haceros un pequeño avance de lo que van a ser los próximos meses, marcados por la vuelta de actores de la talla de Nuria Espert, José Sacristán, Concha Velasco, Laia Marull, Adriana Ozores, Miguel Rellán, Emilia Gutierrez Caba, Ricardo Darín, Pedro Casablanc o Ana Wagener. Con este elenco queda poco que decir, así que sin más dilación vemos las reposiciones más interesantes que nos esperan este año.

1- "Masacre", "Emilia" y "La sección"- El Teatro del Barrio repone dos de las obras que la temporada pasada arrasaron y la nueva obra de Alberto San Juan sobre nuestra historia reciente, que fue estrenada a final de temporada y vuelve con más fuerza. "Emilia" ha sido sin lugar a dudas una de las sensaciones de la pasada temporada, con la excepcional Pilar Gómez en el papel de Emilia Pardo Bazán. El caso de "La sección" se estrenó sin hacer mucho ruido pero se ha ido consolidando, hasta llegar a ser una de las apuestas más firmes del teatro.


2- En un caso parecido al de su antecesor en la lista, el Teatro Alfil repone cada temporada varios de los éxitos de su cartelera, pero en esta ocasión programan éxitos venidos de otras salas. A los rotundos éxitos de "The Gagfather" o "The Primitals", que se unen a los clásicos "666" o "Brokers". Para esta temporada contarán con "Búfalo", después de su exitoso paso por el Teatro Lara. Risas aseguradas para la residencia de la compañía Yllana, que seguirá haciendo reír a todo el que se acerque por la sala.






3 - Un obús al corazónTeatros Luchana. Del 8 de Septiembre al 27 de Octubre. Tras su apabullante éxito en los Teatros del Canal la pasada temporada, esta impactante obra del genial Wajdi Mouawad llegó a los Luchana como algo excepcional pero se ha asentado como una de sus obras estrella. Una de las salas que más suele reponer los éxitos del off madrileño. Habrá que estar atento a su programación, cargada siempre de cosas interesantes.






4 - Incendios- Teatro Abadía. Hasta el 8 de Octubre. Se ha convertido en uno de los acontecimientos del año sin lugar a dudas. Tras colgar el cartel de "no hay billetes" la pasada temporada en dos ocasiones, vuelve a reventar la taquilla en este mes. Una de las historias más desgarradoras y conmovedoras que se pueden ver sobre un escenario, con un elenco que se deja la piel para contarnos la vida de una familia marcada por la guerra y el horror. Una obra maestra de Mouawad, que hace doblete en la cartelera con dos historias tan bellas como duras.






5 - La ramera de Babilonia- Teatro Lara. Hasta el 9 de Octubre. El irreverente texto de Ramón Paso vuelve al Teatro Lara para amenizarnos las noches de los lunes. Una divertidísima comedia sobre las mujeres y su turbia relación con la Iglesia, en la que no se deja títere con cabeza. Tras temporadas de éxito, vuelve con la incorporación de Elisa Pelayo, que le da aún más fuerza a este elenco de cuatro actrices que se proponen poner patas arriba todo lo que nos contaron sobre la Iglesia. Risas aseguradas en este alocado cabaret religioso que no deja títere con cabeza.





6 - El amanteTeatro Pavón Kamikaze. Del 8 de Septiembre al 8 de Octubre. Todo lo que pasa en el ambigú del Kamikaze tiene un halo especial. Cuando la temporada pasada se estrenó esta experiencia teatral, en la que nos situamos en el que se traspasan los límites de la cuarta pared para hacer partícipe al espectador del espectáculo, notabas que estabas ante algo singular. Vuelve ahora con la incorporación de Verónica Echegui y con un formato distinto. Una nueva ocasión para degustar este espectáculo único.





7- La madre que me parióTeatro Fígaro. Desde el 8 de Septiembre. Una de las comedias que más éxito tuvo el pasado año regresa para hacernos pasar un buen rato en torno a una boda de lo más peculiar. Un elenco muy "televisivo", con Paula Prendes, Esperanza Pedreño, Diego París, Juana Cordero o Marisol Ayuso, que nos habla de las relaciones materno filiales en torno al escenario de una boda que se acaba desmadrando.





8 - Cartas de amor- Teatro Maravillas. Desde el 15 de Septiembre. Dos de los emblemas de las tablas de nuestro país nos cuentan la preciosa historia de amor entre una pareja muy especial. Después de ser aclamados en los Teatros del Canal era de esperar que esta delicatessen volviese a escena para deleitar a todo aquel que vaya a verla. Sólo por ver a Miguel Rellán y Emilia Gutierrez Caba mandarse cartas de amor, merece la pena ir a verla.



9- Lo que no te digoSala Mirador. Del 20 de Septiembre al 25 de Octubre. La incombustible Nur Levi repite en la cartelera con dos de las obras en las que saca a relucir todo su potencial. En esta primera, Levi es capaz de plasmar todo lo malo de las relaciones de pareja ante la única presencia de un cuidado decorado. Un monólogo apabullante en el la actriz saca lo mejor de si misma para poner patas arriba su vida.




10 - Una habitación propiaTeatro Español. Del 11 al 29 de Octubre. Esta pequeña joya se nos ha ido apareciendo a lo largo de la pasada temporada en pequeñas dosis para poco a poco ir agrandando su leyenda. Tras colgar el cartel de "no hay billetes" en el Pavón y el Español, regresa a este último para volver a dejarnos sin aliento. El impresionante monólogo de Virginia Wolf es un alegato feminista que nos dejará de piedra y nos pondrá en su sitio muchas cosas....




11 - Escenas de la vida conyugalTeatros del Canal. Del 20 de Septiembre al 22 de Octubre. El gran Ricardo Darín vuelve a los Teatros del Canal con esta obra de Ingmar Bergman, y dirigida por una de las grandes del teatro argentino, Norma Alendro. La única diferencia con respecto a la pasada temporada es que en esta ocasión la protagonista femenina es Andrea Pietra. Las relaciones de pareja siempre son recurrentes a la hora de escribir pero en este caso se trata de un recuerdo sobre una relación pasada.






12 - Bárbaros, etcéteraTeatro Pavón Kamikaze. Desde el 16 de Octubre al 2 de Noviembre. Tras su apabullante éxito la pasada temporada, esta extraordinaria obra de Pablo Remón vuelve para poner del revés el ambigú del Pavón. Autor de "40 años de paz" y "La abducción de Luis Guzman", Remón se ha convertido en un autor de los que gusta seguir, ya que nos aporta algo nuevo en cada montaje. Fernanda Orazi y Emilio Tomé volverán a hacer las delicias del respetable.





13 - Reina JuanaTeatro Abadía. Del 11 de Octubre al 12 de Noviembre. La gran Concha Velasco sigue en forma, y lo demuestra con este desgarrador monólogo con el lleva dos años cosechando éxitos allí por donde pasa. De la mano de Gerardo Vera, da vida a una atormentada Reina Juana que nos pondrá los pelos de punta. Con este tándem de maestros solo se puede esperar que el resultado sea soberbio, como lo es en este caso.






14- ¡Corre!Teatro Galileo. Del 11 de Octubre al 5 de Noviembre. La segunda obra que protagoniza Nur Levi en esta obra es un duelo interpretativo con Carlos Librado, en el que los avatares de la vida salen a relucir para enturbiar la relación de dos hermanos. De gran éxito en su paso por la sala Mirador, llega ahora al Galileo para hablarnos de lo que puede llegar a torcerse la vida por determinadas decisiones.




15- Cáscaras vacías- Teatro María Guerrero. Del 13 de Octubre al 12 de Noviembre. Destila emotividad y belleza en cada segundo, y no es para menos por la singularidad de esta obra que ya maravilló el pasado año y volverá a hacerlo en unos días. A la temática sobre el holocausto judío de los nazis se unen las maravillosas interpretaciones de unos actores con alguna discapacidad para convertir a esta pieza en una auténtica joya, en la que las sensaciones están a flor de piel en todo momento.








16 - Yo, Feuerbach- Teatro Abadía. Del 2 al 19 de Noviembre. Pedro Casablanc se ha convertido en los últimos años en una de las referencias de la escena nacional por interpretaciones como la de Luis Bárcenas en "Ruz Bárcenas" o "Hacia la alegría" dos piezas de muy diferente registro en las que muestra todas sus dotes como actor. En esta pieza interpreta a un actor maduro que se presenta a una prueba en la que el director no se presenta. Una crítica mordaz al efímero mundo de la escena, en el que la juventud prima en muchos casos por encima del talento.





17 - La voz humana- Teatro Pavón Kamikaze. Del 6 al 30 de Noviembre. La grandiosa Ana Wagener nos sobrecoge con este maravilloso monólogo sobre la soledad del ser humano. Sobre el texto de Jean Cocteau, la versión y dirección y dirección corre a cargo de Israel Elejalde, que consigue sacar lo máximo de una actriz con la que ya ha trabajado en montajes como "Hamlet".




18 - 5...y acción. Teatro Reina Victoria. Del 16 de Noviembre al 4 de Marzo. La comedia con la que Carlos Sobera debutó en el que, desde la pasada temporada, es su teatro fue un éxito que espera repetir en esta nueva temporada.Esta historia sobre los entresijos del mundo del cine ha conseguido ser una de las más taquilleras del pasado año, en parte por un elenco muy televisivo encabezado por Javier Veiga, Marta Hazas o Marta Belenguer.





19- ArteTeatro Pavón Kamikaze. Del 23 de Noviembre al 7 de Enero. El poderoso texto de Yasmina Reza cerró la temporada del teatro Kamikaze por todo lo alto. La versión de Miguel del Arco está marcada por lo abrumador y potente que son cada uno de los personajes, con miles de matices que los diferencian y perfectamente diseccionados por cada uno de los actores. Con unos Roberto Enríquez y Cristobal Suarez soberbios, destaca por encima de ellos la brutal interpretación de Jorge Usón, sin duda lo más sobresaliente del montaje.



20- El testTeatro Cofidís. Desde el 29 de Noviembre. La divertida duda que se plantean estas dos parejas recorrió las calles de Madrid la pasada temporada, debido al éxito que tuvo la obra. Una ingeniosa propuesta de la que todos somos cómplices, ya que todos dudaríamos en la respuesta. Un elenco en el que los papeles masculinos, protagonizados por Luis Merlo y Antonio Molero, tienen más peso que los femeninos, interpretados por Maru Valdivielso e Itziar Atienza.





21 - Iphigenia en Vallecas- Teatro Pavón Kamikaze. Del 4 al 21 de Diciembre. Otra de las maravillas que pasó de manera efímera por el ambigú del Kamikaze y dejó tan buenas sensaciones que repite. La historia de una chica de barrio a la que todo le sale mal por su poca cabeza es a la par divertida y conmovedora, impactante y tierna. María Hervás se adueña del escenario para hacer de él su reino, en el que sólo podrán fijarte en ella, una interpretación sobresaliente.




22- He nacido para verte sonnreir- Teatro Abadía. Del 11 al 28 de Enero. Pablo Messiez se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la nueva dramaturgia de nuestro país. Cada uno de sus proyectos nos transportan a lugares distintos, con un toque entre la realidad y los sueños que hacen de sus montajes algo especial. En esta ocasión tiene a sus órdenes a Isabel Ordaz y Nacho Sánchez (una de las sensaciones de los últimos años por su interpretación en "La piedra oscura").




23 - Yogur piano- Teatro Valle Inclán. Del 22 al 25 de Febrero. La que se convirtió en el mayor éxito del off madrileño de la pasada temporada vuelve este año durante un fin de semana al Valle-Inclán. Gon Ramos es el autor y director de esta bonita pieza experimental, a mitad de camino entre la obra de teatro y el ensayo, nos muestra un abanico de gentes muy diverso. Una joya que volverá a agotar localidades a finales de Febrero.




24- Muñeca de porcelana. Teatro Bellas Artes. Del 28 de Marzo al 3 de Junio. Siempre que se lleva a escena una de las obras de David Mamet la expectación es máxima. Eso ocurrió con este montaje que se presentó el pasado año en las Naves de Matadero, con un éxito más que sonado. Dirigida por Juan Carlos Rubio, la versión de Bernabé Rico transmite una atmósfera de thriller que nos sitúa en un mundo cercano al cine norteamericano de los años dorados. La presencia de José Sacristán, bien secundado por JAvier Godino, es un seguro de vida.




25- La cantante calva. Teatro La Latina. Sin fecha aún para su reposición, esta obra hizo las delicias de todo el que pudo verla la pasada temporada en el Teatro Español. Teatro del absurdo al más puro estilo Ionesco, con magnífica dirección de Luis Luque. Un reparto de lujo, con Adriana Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Javier Pereira y Helena Lanza, que nos mostrará el lado más surrealista de la vida.