miércoles, 4 de octubre de 2017

Lo que no puedes perderte: Los 25 estrenos para esta temporada.


Como todos los años la temporada ha empezado por todo lo alto, y son varios son estrenos que ya están a punto de abandonar las salas. Este fin de semana será el último para obras tan significativas como "Ensayo" (lo nuevo de Pascal Rambert en el Pavón), "El lunar de Lady Chatterley" (en el Teatro Español, con Ana Fernández), "Contra la democracia" (ácida critica sobre nuestro modo de vida, en el Galileo) o "Gross indeceny" (la inquietante historia del juicio a Oscar Wilde por su orientación sexual, en el Fernán-Gómez), pero esto no ha hecho más que empezar.

Unos se van pero otros se quedan o incluso aún no han llegado. Es lo que pasa con nuestra lista, en la que hacemos un repaso a los estrenos más interesantes que nos esperan en los próximos meses. Cojan papel y lápiz para tomar buena nota, porque hay grandes títulos y habrá que ir planificándose....





2- Los universos paralelos- Teatro Español. Hasta el 15 de Octubre. Uno de los títulos más esperados de la temporada también ha sido de los más madrugadores. David Serrano nos presenta esta historia sobre el dolor por la pérdida de alguien querido, con un reparto de lujo formado por Malena Alterio, Daniel Grao, Belén Cuesta, Carmen Balagué y el debutante Itzan Escavilla.







3- El florido pensil. Niñas- Teatro Marquina. Desde el 31 de Agosto. Esta ácida crítica sobre la educación femenina en los años posteriores a la Guerra Civil hará las delicias de todo el que vaya a verla. Un elenco de auténtico lujo, con Nuria Gonzélez, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe, África Gozalbes y Mariola Fuentes. Unas colegialas de lo más revolucionarias para enseñarnos como se las gastaba la sociedad de hace demasiado poco tiempo...




4- Un cuerpo en algún lugar. Pavón Teatro Kamikaze. Del 2 al 11 de Octubre. Tras el abrumador éxito de Yogur Piano (que regresa esta temporada al Valle Inclán por un fin de semana), Gon Ramos nos embarca en una road movie por los sentimientos y los sueños de un gran Fran Cantos, acompañado por un asombroso Luis Sorolla multiplicándose para completar este maravilloso viaje.



5- Oleana- Teatro Bellas Artes. Hasta el 15 de Octubre. Uno de los textos más controvertidos de David Mamet, deja una profunda reflexión sobre el machismo que se da como normal en nuestra sociedad. Una valiente propuesta dirigida por Luis Luque, que nos muestra de manera directa lo mucho que nos queda por evolucionar en el tema del género. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez nos ofrecen un duelo interpretativo de primer nivel.



6- Sensible- Teatros del Canal. Hasta el 22 de Octubre. La pareja profesional formada por Juan Carlos Rubio y Kiti Manver es una de las más prolíficas de nuestra escena, destacando la maravillosa "Las heridas del viento" en las que la actriz hizo uno de los papeles de su vida. Si a este tándem tan sólido se les une un talento de la talla de Chevi Muraday sólo podemos esperar que de esta unión salga algo importante. Una mezcla de teatro y danza que sacará lo mejor de cada uno de los intérpretes.





7- Souvenir- Teatros Luchana. Desde el 1 de Octubre. El esperadísimo debut de Fran Perea como director ha levantado mucha expectación. Esta historia sobre recuerdos y seres especiales hará las delicias de los espectadores más exigentes, con un Ángel Velasco sublime, secundado por Steven Lance y Esther Lara, que cumplen como escuderos de lujo. Una bonita historia que se engrandece con una impresionante escenografía, que nos hace volar a lo largo de un mundo de sueños y realidades que se entremezclan.



8- Después del ensayo- Teatro Infanta Isabel. Del 9 al 26 de Octubre. Una de las obras más significativas del maestro Ingmar Bergman (sin duda su obra más autobiográfica) llega al Infanta Isabel de la mano de Juan José Afonso y con un elenco encabezado por Emilio Gutierrez Caba, secundado por Carmen Conesa y Rocío Peláez. Estreno absoluto en castellano para una obra en la que se verán todas las características del genio sueco.





9- Smoking Room- Pavón Teatro Kamikaze. Del 12 de Octubre al 19 de Noviembre. Una de las películas que más repercusión tuvo en la década de los noventa (con Goya incluido) llega al teatro Kamikaze con un elenco de auténtico lujo. Edu Soto, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Secun de la Rosa son un seguro de vida a la hora de la difícil tarea de hacer olvidar la película. La adaptación y dirección corre a cargo de Roger Gual.






10- Dentro de la Tierra- Teatro Valle-Inclán. Del 11 de Octubre al 19 de Noviembre. Una de las obras más esperadas de la temporada del Valle Inclán es la historia de un peligroso viaje que se convierte en una cruda crítica de la sociedad actual. Con dirección de Luis Luque, el texto de Paco Bezerra promete ser uno de los bombazos del año. El elenco es de traca, con Julieta Serrano, Raúl Prieto, Jorge Calvo, Pepa Rus, Chete Lera, Samy Khalil y Mina El Hammani.





11- La dama duende- Teatro de la Comedia. Del 5 de Octubre al 10 de Diciembre. Para comenzar la temporada del Teatro de la Comedia, llega esta versión de Álvaro Tato y dirección de Helena Pimenta, sobre el texto de Calderón de la Barca. Una de las obras más interpretadas del autor, en esta ocasión se nos presenta con un elenco formado por Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Nuria Gallardo, David Boceta, Cecilia Solaguren, PAco Rojas y Rosa Zaragoza.




12- Bodas de sangre- Teatro María Guerrero. Del 18 de Octubre al 10 de Diciembre. Sin duda uno de los estrenos más esperados de la temporada en lo nuevo de Pablo Messiez, que siempre nos sorprende con suversión muy particular en cada montaje. En este caso el reto es de los grandes, ni más ni menos Bodas de sangre de Federico García Lorca, que es manos de este virtuoso promete emociones fuertes. Estefanía de los Santos, Pilar Gómez, Francesco Carril, Pilar Bergés, Carlota Gaviño, Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro, Claudia Faci, Carmen León, Gloria Muñoz y Julián Ortega completan un elenco de total garantía.





13- Troyanas- Teatro Español. Del 17 de Noviembre al 17 de Diciembre. Uno de los grandes éxitos del Festival de Mérida aterriza en el Teatro Español de la mano de su directora, Carme Portacelli. La versión es del gran Alberto Conejero (autor de obras como "Ushuaia" o "La piedra oscura") consta con un reparto de auténtico lujo, con Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores.





14- 24 horas en la vida de una mujer- Teatro Abadía. Del 14 al 30 de Diciembre. La polifacética Silvia Marsó se mete en la piel de una aristócrata en este musical que promete emociones fuertes. El texto de Stefan Zweig es una interesante historia que nos muestra como hay días que pueden cambiarnos la vida. El reparto lo completan Marc Parejo y Víctor Massán, con música interpretada en directo.





15- Tebas Land- Pavón Teatro Kamikaze. Del 27 de Noviembre al 7 de Enero. Inspirada en el mito de Edipo, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco nos habla de parricidio en una gran obra que promete emociones fuertes. Dirigido para la ocasión por Natalia Menéndez, la versión estará protagonizada por el gran Israel Elejalde y Pablo Espinosa. Uno de los estrenos más esperados del Kamikaze.




16- La autora de las meninas- Teatro Valle Inclán. Del 15 de Diciembre al 28 de Enero. La gran Carmen Machi estará omnipresente durante esta temporada, con hasta tres obras a lo largo de la temporada. En este caso interpreta a una monja a la que se le pide una copia de las Meninas por que debido a la crisis hay que vender el cuadro original. La versión corre a cargo del gran Ernesto Caballero.




17- El ángel exterminador- Teatro Español. Del 18 de Enero al 25 de Febrero. Uno de los platos fuertes de la temporada será sin lugar a dudas la versión de la película de Luis Buñuel que dirigirá Blanca Portillo. Una de las películas más emblemáticas de la historia del cine llega al Teatro Español de la mano de una de nuestras más prestigiosas actrices, que contará con un elenco encabezado por Inma Cuevas, Juan Calot, Alberto Jiménez o Daniel Holguín. Un proyecto ambicioso que tendrá muchos ojos sobre él.




18- Unamuno, vencer no es convencer y Azaña, una pasión española. Teatro Abadía. Del 14 de Febrero al 4 de Marzo. El maestro Jose Luis Gómez vuelve a casa para protagonizar dos interesantes historias sobre personajes emblemáticos del pasado siglo, Unamuno y Azaña. Dos monólogos en los que el maravilloso actor se meterá en la piel del escritor en sus últimos momentos de vida, mientras que el monólogo sobre el presidente de la República narrará los años previos a la Guerra.



19- Juguetes rotos- Teatro Español. Del 1 de Febrero al 4 de Marzo. Una de las que promete ser más polémicas obras de la temporada, en la que un viaje al pasado nos mostrará todas las dificultades que en los años sesenta tenían las personas que no tenían la sexualidad "politicamente adecuada". La huida hacia adelante, del pueblo a la ciudad, le permite expresar su verdadera identidad sexual. Carolina Román es la responsable de esta versión, protagonizada por Nacho Guerreros y Kike Guaza.




20- El caballero de Olmedo. Teatro de la Comedia. Del 15 al 31 de Marzo. Una de las obras más emblemáticas de Lope de Vega llega en versión de Eduardo Vasco, que se rodea de un interesante reparto capitaneado por Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, secundados de forma solvente por Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isable Rodes, Elena Rayos, José Vicente Ramos, Charo Amador y Antonio de Cos.




21- Lulú- Teatro Bellas Artes. Del 21 de Febrero al 25 de Marzo. La maravillosa María Adanez vuelve a unir fuerzas con Paco Becerra y Luis Luque (después de "El pequeño poni") para deleitarnos con una obra marcada por la figura de Adánez en el papel de mujer fatal, robando el corazón de sus compañeros de reparto Samuel Viyuela y David Castillo.





22- Cronología de las bestias- Teatro Español. Del 9 de Marzo al 8 de Abril. La última de las apariciones de Carmen Machi esta temporada será en el Teatro Español, en el que será su debut en este templo de la escena. Una interesante propuesta sobre la capacidad del ser humano de mentir y mentirse, en la que Machi comparte elenco con Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Jorge Kent. El texto y la dirección corre a cargo de Lautaro Perotti.




23- La comedia de las mentiras. Teatro La Latina. Otra de las triunfadoras de la pasada edición del festival de Mérida aterrizará esta temporada en el Teatro de La Latina. La versión corre a cargo de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de una obra de Plauto. El elenco de auténtico lujo  con Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras nos asegura las risas. Será del 14 de Marzo al 6 de Mayo y promete ser uno de los bombazos del último tramo de la temporada.




24- Donde el bosque se espesa. Teatro Español. Del 3 al 13 de Mayo. La aparición de una caja el día que muerte la madre de las protagonistas será el detonante de un interesante viaje por la vida de la familia, cargado de lugares desconocidos para todos. La propuesta de Laia Ripoll cerrrará la temporada del Español por todo lo alto. Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros serán el elenco que nos haga viajar por la vida de esta familia.




25- Cyrano de Bergerac. Teatro Reina Victoria. Una de las bombas de la temporada vendrá en el último tramo (aún sin fecha confirmada) de la mano de José Luis Gil, metiéndose en la piel del legendario Cyrano de Bergerac. La versión corre a cargo de dos pesos pesados en la materia, como son Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer (responsables de "La comedia de los enredos"), con un reparto de garantías en el que secundan a José LuisGil actores de la talla de Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo y Ricardo Joven.




No son todos, pero para nosotros son los más interesantes. Otros como "La lista de mis sueños" (con Llum Barrera) o "El ciclista utópico" (con Fran Perea y Fernando Soto) no tienen aún confirmado donde se representarán (o al menos no tenemos la información).
Otros interesantes estrenos de los que habrá que estar pendientes son "Ay Carmela" (Teatros del Canal), "Ahora todo es noche"(Teatro Español), "Casta, peste y eternidad" (Teatros Luchana) o los musicales "Billy Elliot" o "La familia Adams"(Teatro Calderón).

Con todo, no cabe duda que se nos presenta una temporada llena de propuestas interesantes, en la que también hay un buen puñado de reposiciones que podéis ver en nuestra lista de "Las 25 reposiciones de la temporada"

















































Travel

Follow Us