lunes, 23 de octubre de 2017

Geniales Tricicle con sus desternillantes HITS

            En los tiempos que corren, poder reírse en Madrid con el talento del inmenso trío catalán es un privilegio y un bálsamo, y diría incluso que una obligación. Más sabiendo que probablemente sea la última oportunidad que haya de verlos actuar, pues han anunciado (parece que en serio) que esta sería su última gira.



            Hits es, como su propio nombre indica, una recopilación de grandes éxitos de Tricicle, y puede verse en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid hasta el 28 de Enero de 2018. “Lo mejor de lo mejor de Tricicle” reza su web donde puede votarse qué doce sketches querría uno ver en el espectáculo de entre cuarenta seleccionados de todos sus montajes anteriores, desde Manicomic de 1982 hasta Bits de 2012. Y si uno vio este último espectáculo original no puede dejar de sorprenderse de que estos tres genios del humor decidan colgar los guantes, pues parecía que seguía sobrándoles creatividad y talento. Pero deben de pesar los años en los cuerpos de estos cómicos, como han reconocido en varias entrevistas, y hay sketches (clásicos como el combate de boxeo de Slastic) que quedan fuera de la lista por ser muy exigentes físicamente. Pero si no lo hubieran manifestado ellos mismos, uno no lo diría sabiendo que Hits es el espectáculo de mayor duración que han hecho. Esto se agradece sobremanera, pues si hubiera que haber sacado un defecto a espectáculos anteriores este habría sido el de su corta duración.


            Resulta admirable lo intemporal de los gags de Paco Mir, Carles Sans y Joan Gracia. Algunos tienen casi cuarenta años y siguen siendo hilarantes, es más, aunque uno haya visto algunos llega a dudar de si realmente es así o no: ¿No habrán cambiado algo? ¿Cómo puede ser que me ría tanto si ya me lo sé? Y también resulta encomiable esa frescura y sencillez con que se presentan las diferentes situaciones a pesar del trabajo que requieren: los sketches de Tricicle son como los trucos de los magos, llevan una preparación milimétrica y no obstante dan la sensación de ser espontáneos. Tricicle hace magia del humor.
            En Madrid hemos podido ver a trogloditas compitiendo por comerse sus pulgas, una terminal de aeropuerto convertida en el K2 y una sala de espera del dentista que es una tortura peor que la consulta misma. Carles Sans nos convence sin esfuerzo de que estamos viéndole conducir un coche solo con su voz y una silla, Joan Gracia se las ingenia para encenderse un pitillo con dos brazos escayolados y Paco Mir se convierte en un pobre huerfanito que recorre en pocos minutos todos los cuentos de hadas tradicionales.


            Diría que destacan entre todos los sketches el de las butacas de Sit y el de los baños de Garrick. El primero porque sintetiza la capacidad de Tricicle de jugar con un único elemento (una butacas) y llevarlo al límite de sus posibilidades (un partido de fútbol, un cine, una conferencia…), y el segundo porque expande las posibilidades de la mímica con una tiza que va añadiendo elementos a la escena, dinamizando la escenografía.


            Por fin, sin dar un respiro al público se les presenta una rápida sucesión de gags más cortos y un final que suena a un “hasta siempre, se os quiere” y al que solo cabe contestar de corazón “os echaremos de menos”.
          Aprovechen para participar de esta despedida, nadie que ame la comedia debería quedarse sin haber visto a Tricicle en escena al menos una vez en su vida.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hits
Teatro: Teatro de la Luz Philips Gran Vía
Dirección: Gran Vía 66
Fechas: Jueves y Viernes a las 20:30, Sábados a las 19:00 y a las 21:00, y Domingos a las 18:00
Entradas: Desde 21€ en Smedia. Del 18 de Octubre de 2017 al 28 de Enero de 2018.