viernes, 29 de septiembre de 2017

'Amor somos 3' en Teatros Luchana

Obras de la cartelera teatral como El nombre, Arte o Locos por el té son claros ejemplos de que los dramaturgos franceses tienen buena aceptación en España. Es el caso de una de las últimas comedias que llega desde París (con amor) a los Teatros Luchana, Amor somos 3, que por si fuera poco viene avalada por un éxito de más de un millón de espectadores. En su país natal fue calificada como "la comedia revelación del año". ¿Conseguirá en nuestro país el mismo éxito?




El argumento de Amor somos 3 gira en torno a Julio y María, una pareja que ve alterada su felicidad por la llegada de Rosario, la hermana de María. Ambas son el día y la noche, y el fuerte carácter de Rosario chocará con la sinvergonzonería de Julio.



La comedia mezcla todos los ingredientes que debe tener un buen cóctel del género: engaños, personajes llevados al extremo y constantes giros para mantener la atención del espectador en todo momento. Sin embargo, a diferencia de muchas comedias románticas, aquí la historia se centra en las relaciones tóxicas y en el valor de la familia

Si por algo ha funcionado Amor somos 3 es porque funciona muy bien el choque entre los 3 protagonistas y todos ellos son totalmente imperfectos: Julio es un caradura, que no desaprovecha ocasión alguna de robarle dinero a su novia, María es la clásica mujer adicta al trabajo y enamorada ciegamente de su novio, y Rosario es la "cabra loca" que hay en todas las familias. Personalmente, éste último es el mejor personaje, ya que es el generador de gran parte de la comedia.




Amor somos 3 ahonda en ese amor ciego que nos hace ser incapaces ver los defectos de una pareja hasta un punto en el que nos creemos cualquier mentira, aunque la obra lleva esta descaro al extremo. María está tan enganchada a su trabajo, que no se toma la molestia de cuestionar a su novio en ningún momento.

La historia se plantea como una comedia, pero bien podría ser perfectamente un drama a lo Ingmar Begman sobre la importancia de la honestidad en las relaciones de pareja. No obstante, la inteligencia del texto radica en suprimir cualquier atisbo de drama para explotar el mensaje de la importancia de la familia a pesar de cualquier tipo de diferencias. En cierta manera, no dista mucho esta comedia francesa del film de animación Frozen




La comedia conecta con el público y consigue hacerle reír desde el principio, aunque a modo personal, a veces me los personajes estaban tan llevados al extremo que no conseguía entrar en la historia. Es cierto que ese tono es intencionado y está encaminado a provocar risa inmediata, pero en determinados momentos me parecía tan exagerado que creía viendo un capítulo de La que se avecina.

También tuve esta sensación con el final. Me gustó mucho el mensaje final y la forma de cerrar la obra, pero hay cierto momento en que me pareció que se iba de tono.




Lo que no se puede negar es el ritmo que Dani Jota imprime a la obra. Celia Arias, Quim Ramos y Alejandra García-Casarrubios están muy bien en sus roles y consiguen que entres en la historia. 

Amor somos 3 es una opción recomendable para todos aquellos que disfrutan con una comedia de relaciones pareja y no decepcionará a todo el que busque entretenimiento con una pizca de crítica ácida a las relaciones tóxicas.



--------------------------------------------------------------------

Amor somos 3

Teatros Luchana: Calle de Luchana, 38
Fechas: sábados de septiembre y octubre a las 22:15 horas
Entradas: desde 12€ por Atrápalo