martes, 1 de agosto de 2017

Teatro: Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo en el Lara

Una mujer, un hombre, un sofá: el escenario.
Un par de treintañeras, matrimonios, grupos de amigos: el público.
Las luces caen, la intimidad varía, el show comienza: el espectáculo.

Las treintañeras abrazan sus bolsos, se miran, sonríen y fijan la mirada en los cuatro amigos que sortean nimiedades durante una cena.

Miguel Ángel Cárcano hace uso de un palíndromo estructural con el que expone un discurso amoroso en un texto sostenido por cuatro actores. Pronto ese texto arranca carcajadas a una mujer en la treintena con falda evasé y gafas de pasta. Y es que si es cierto que se puede morir de risa resultaría conveniente tener una ambulancia cerca.

El trabajo de César Oliver (también director), Laura Mas, Cristobal Araque y Marta Escurín es competente, los gags funcionan y nuestra Rosa (la de los 30), se lo pasa en grande.

La historia avanza, las parejas se dividen, abren plano y nos introducen en su terremoto. Rosa, la hipster (gafapasta, sí), se desmelena y comenta a viva voz lo que se le ocurre, y no es la única lanzada del patio de butacas. Los intérpretes se han ganado al público, juegan con él, improvisan, disfrutan.


La mecánica sexual se desdibuja, el Dios Salvaje no aparece, pero los roles obsoletos de género vuelven locos a los espectadores. El final abrupto pasa desapercibido entre vítores.

Rosa, la histriónica, ha llegado viva al final. Patalea, aplaude, comenta y llora de placer, y es que esta es una propuesta para ella. Aquí los selfies valen, la evasión vale, el desmelene se tolera. Y es que esta obra es tan divertida como una noche de alcohol. Además, pasados los treinta, ¿quién aguanta una resaca?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO
Teatro: Teatro Lara
Dirección: Calle Corredera baja de San Pablo, 15. Madrid
Cuándo: martes del 25 de julio al 26 de septiembreEntradas: Desde 12 euros en Teatro Lara, Entradas y más y ticketea.com