miércoles, 2 de agosto de 2017

Teatro: "El sueño gótico de una noche de verano" en el Teatro Arlequín

Shakespeare escribió una deliciosa y aguda obra de teatro llamada El sueño de una noche de verano que ha sido interpretada durante siglos en teatros de medio mundo y adaptada en varias ocasiones al cine, a la televisión, incluso a la radio. Maravillosa la versión cinematográfica de 1999 dirigida por Michael Hoffman, con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer y Rupert Everett entre otros actores. 

Se ha interpretado y reinterpretado fielmente en escenarios teatrales de medio mundo y también se han hecho versiones alejadas de la pieza original con resultados de lo más dispares, en algunos casos tan distintas a la obra original que poco ha quedado de este clásico escrito allá por el 1595, e inequívocamente moderno.
En este caso, la compañía Trece Gatos aunque sigue el hilo conductor de la obra original de Shakespeare, la transforma, convirtiendo así la historia de pasiones, de mitos y dioses, de amor entre Hipólita, Lisandro, Demetrio, Teseo, Helena y Hermia, supersticiones nórdicas y el más soberbio surrealismo y absurdo, en un ligero y gracioso juego que no me conmovió.
Por otro lado, el grupo de cómicos despreocupados que ocupa una parte importante en la obra original, aquí desaparece  dándole todo el protagonismo a los personajes de las hadas, que forman en esta versión el pilar esencial. Estas hadas de estilo gótico se entremezclarán con los personajes de los enamorados jugando con ellos y haciéndoles pasar algunos apuros.
Qué difícil modificar un clásico sin quitarle la esencia. Y ahora viene la pregunta... ¿Por qué “un clásico” es un clásico? Así lo veo yo: porque te dice una gran verdad y porque te la dice como nadie te la ha dicho antes.
El sueño gótico de una noche de verano pierde la esencia del clásico y se convierte en una obra entretenida. Sin embargo el público la ha acogido bien, prueba de ello es que esta adaptación de Carlos Manzanares se ha reestrenado en el teatro Arlequín después de que el pasado año se mantuviera durante más de seis meses en cartel en la Sala del Mariano en Madrid.
Gustará a las familias y a los adolescentes. Si lo que desean es pasar un rato agradable y disfrutar con una pieza ligera y entretenida, no se la pierdan. Si adoran El sueño de una noche de verano de Shakespeare, con esa esencia irrepetible de lucidez, de verdad, de absurdo, misterio y magia como solo tienen los clásicos, esta no es su obra.

Catorce actores completan el elenco de esta obra adaptada y dirigida por Carlos Manzanares Moure, por orden alfabético: Laura Albor, Marta Álvaro, Ángel Baena, Ana Blanco, María Díaz, Nini J. Dols, Natalia Espósito, Nuria Gómez de la Cal, Ángeles Laguna, Raquel León, Laura Luna, José Mora, Fátima Sarabia, Carlos Vellisco.

Ustedes eligen.
Y felices sueños…


Sueño de una noche de verano - Trece gatos from chávez alzamora on Vimeo.


El sueño gótico de una noche de verano
Teatro: Arlequín
Dirección: calle San Bernardo 5, Madrid
Fechas: Viernes y sábados de agosto a las 21:00 horas. Domingos a las 20:00 horas.
Entradas: Teatro Arlequín