domingo, 9 de julio de 2017

Teatro: 'Viva Broadway, El Musical' en el Teatro Amaya

¿Eres de las personas que opina que en Los miserables cantan hasta para ir al baño? ¿Para ti no hay nada peor en el mundo que el momento en el que tu pareja te pide ver Moulin Rouge? ¿El único musical que te gusta es El rey león? Si la respuesta a todas las preguntas anteriores es "sí", lamento decirte que Viva Broadway te va a causar el mismo efecto que un somnífero. En cambio, si eres de los que se pone en YouTube escenas de musicales en bucle, ¡come to the cabaret musical


Al igual que me ha pasado con otros musicales como Don Juan o Hércules, es imposible ser objetivo con este género, teniendo en cuenta que me gustan hasta musicales que no son aclamados por la crítica precisamente como Nine o Across the universe. Es por eso que cuando vi el nostálgico homenaje de Viva Broadway al género me hizo recordar grandes momentos, transportándome a una infancia en la que me ponía El mago de Oz en bucle.

Esta obra es un homenaje al director y coreógrafo Thomas Baker, compositor del primer musical y precursor de un género que le debe mucho. Viva Broadway recorrerá 150 años de historia a través de 18 musicales que han copados los escenarios de Nueva York. 



Como homenaje Viva Broadway es sobresaliente. La selección musical es muy buena y aunque se dejan algún clásico en el tintero, se entiende que no puedan concentrar en menos de dos horas todo un repaso a las canciones que han pasado por los escenarios. En cuanto al conjunto, pierde algo de nota, ya que es una obra muy destinada a los fans del género, pero la historia que vehicula las actuaciones musicales no conseguirá mantener la atención de aquellos que no estén interesados en el espectáculo.

El espíritu de grandes nombres del musical como Gene Kelly, Leonard Bernstein, Liza Minelli o Deborah Kerr se apoderó del Teatro Amaya en unas dos horas en las que sobresalieron dos momentos mágicos: Over the rainbow y No llores por mi Argentina. Aunque tampoco se quedaron atrás algunas actuaciones de Grease, Chicago o Mamma mia, con las que el público se vino arriba y recordó esas tardes de salón en familia cantando (o más bien chapurreando).



Javier Adolfo, director, consigue su objetivo con creces: reivindicar el género que engloba más disciplinas artísticas y acercar al público todo lo que ha supuesto este género. Para ello ha contado con unos videomappings que nos transportarán al propio musical; un vestuario muy acorde para cada actuación; la gran dirección de Javier Adolfo; la coreografía de Eva Alonso; y un reparto muy bien escogido de bailarines y cantantes sobre el escenario como Roberto Saiz, Paloma Comena, Ender Bonilla, Elena López, David Chaparro y la artista que más consiguió meterme de lleno en el musical: Idaira




El inconveniente a nivel personal que le pude encontrar a Viva Broadway es la adaptación al español de muchos temas musicales, que acostumbrado a la versión original, en nuestra lengua no me terminaban de convencer, especialmente números como el de Chicago. Es por eso que temas como el de Evita, que siempre he oído en español, me gustaron más. 

En definitiva, Viva Broadway, es un producto hecho por y para los amantes del musical, que se asemeja más a un programa de actuaciones televisivo del tipo Tu cara me suena que a una propia obra del género. No tiene una gran historia detrás, pero sí que te garantizará altas dosis de nostalgia y hará que salgas de la sala gritando You're the one that I want





---------------------------------------------------------------------------------


Viva Broadway, El Musical

Teatro Amaya 
Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 9
Fechas: hasta el 17 de septiembre
Entradas: desde 14€ por Atrápalo