viernes, 28 de julio de 2017

Teatro: "Matrioskas" en Teatros Luchana


La experiencia de hablar sobre los entresijos del mundo del espectáculo siempre está interesante, como intento de autoanalizarse y dar a conocer las intimidades que nadie conoce. En esta obra se nos cuentan las penurias de un grupo de actrices, que en un mundo marcadamente machista (no más que otros, aunque en la interpretación llegados a cierta edad la mujeres noten más la falta de papeles interesantes que los hombres) sufren lo indecible para conseguir trabajar y poder cobrar....








El polifacético Ernesto Caballero es el autor de este divertido texto sobre la manera de vivir (o más bien sobrevivir) de las pequeñas compañías de teatro. Director del Centro Dramático Nacional, acaba de dirigir "Inconsolable" en el María Guerrero, que es la última de una gran lista, entre las que destacan "Rinoceronte", "Montenegro", "La vida de Galileo" o "El laberinto mágico", desde que se puso al frente en 2012. Como autor ha escrito más de una veintena de obras, entre las que destacan "Pepe el romano", "Te quiero...muñeca", "Retén"o "Tierra de por medio". Para la próxima temporada estrenará "La autora de las meninas" (de la que es autor y director), protagonizada por Carmen Machi.



Este proyecto es uno de los ejemplos del apoyo de los teatros Luchana a las compañías emergentes y a las ideas que nacen de talleres, como fue el caso de "Perdone que le disculpe", cocidos a fuego lento bajo el cobijo de pequeñas escuelas o talleres, y que con ayudas como estas pueden llegar a mucha gente y ser una gran plataforma de lanzamiento para poder seguir creando. La visibilidad que obtienen los pequeños montajes en teatros como estos pueden llegar a ser definitivos para su continuidad.



La compañía Primas de Riesgo acaba de sufrir su primer revés en su corta carrera (comenzaron su andadura a finales de 2015) al tener que cerrar su espacio de trabajo, situado en el barrio de Malasaña. Un revés que no les impide seguir creciendo. Desde su creación de la mano de la directora, actriz y autora Karina Garantivá (directora de este proyecto) esta "compañía de mujeres artistas y emprendedoras teatrales" (como ellas mismas se definen) no ha dejado de proponer cosas interesantes, creando multitud de talleres, de los que salió la obra de "Matrioskas". Se definen como "un vivero de ideas y proyectos que nos dedicamos a crear propuestas escénicas con un enfoque de igualdad" (algo que parece tan sencillo pero que se ve en menos ocasiones de las que debería).



Este es el cuarto proyecto de Garantivá al frente de la compañía, después de "Naces, consumes, mueres", "El mágico prodigioso" o la divertida "Runners" de la que es autora (su primer texto y viendo el resultado habrá que estar atentos al próximo) y que dirigió Ernesto Caballero, papeles que han intercambiado en esta nueva comedia. Además de comandar el destino de "las primas" ha participado este año en "Festen" la obra que Magüi Mira estrenó en el Centro Dramático Nacional. Ahora toca buscar otros horizontes con la compañía, pero viendo las ganas que le ponen seguro que pronto tendremos más noticias de ellas.



Para esta alocada comedia sobre la vida de un grupo de actrices, Garantivá ha contado con cinco actrices que se dejan la piel, con papeles muy trabajados, en los que cada personaje destila sus propias singularidades. Nanda Abella, Sandra Gade, Cristina Palomo, Maribel Vitar y Noemí Martínez son las encargadas de dar vida a Mila, Azu, Bego, Caro y Leti, las cinco actrices que se embarcan en cualquier proyecto con tal de poder ganar dinero trabajando de lo suyo. Las cinco desprenden energía, fuerza y desparpajo, tanto a la hora de interpretar a las aguerridas actrices como para meterse a productoras de la obra (dentro del marco de Primas de Riesgo, colectivamente con la directora).



La obra surge de un taller de investigación que el propio Caballero impartió en el Laboratorio de Primas de Riesgo, bajo el nombre de Taller de comedias. Y como el tema del que trata la obra, un grupo de actrices (y una directora) se embarcan en un proyecto "por amor al arte", sin saber muy bien a donde les llevará, por el amor a la profesión y por la inquietud de crear algo. Durante el proceso, las "primas" no sabían si se podría representar, pero sus ganas las llevaron hasta el final. El paralelismo con la obra es evidente, una historia se entrelaza ( o se ve reflejada) con la realidad, dando un motivo más para aplaudir la valentía de este grupo de guerreras (las de la obra y las primas), capaces de lanzarse para al vacío para conseguir su sueño de plasmar todo lo vivido en ese taller para poder enseñárselo al público.




La obra comienza con el encargo que reciben las chicas de la compañía de un bolo aparentemente sencillo a través de su web. Un grupo de magnates rusos les contratan para que realicen un espectáculo en una lujosa mansión de Puerto Banús. Pese a lo tópico del encargo (bailes sexys, canciones ligeras...) las chicas acceden y crean un espectáculo "en exclusiva" para sus nuevos mecenas. La situación económica de la compañía, sin presente ni futuro claros, les hace agarrarse a este clavo ardiendo y crear un espectáculo para los millonarios
Lo que a priori parecía un sencillo trabajo por el que cobrar una buena cantidad de dinero, se va torciendo a medida que se desarrolla la trama. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que las actrices se vean envueltas en una trama de la que tendrán muy difícil salir.




El desarrollo de la trama se va enredando cada vez más, lo que llevará a las protagonistas a situaciones límites. Las penurias que han de pasar estas cinco chicas para conseguir cobrar por ejercer su profesión nos hace reflexionar sobre lo difícil que es la vida de las compañías de teatro y lo que son capaces de llegar a hacer para poder actuar y cobrar por ello
La propuesta, disfrazada de comedia, quiere hablarnos de la precariedad laboral de un sector, capaz de hacer casi cualquier cosa y en cualquier situación para sobrevivir. Las condiciones laborales de los actores, lo indefensos que están ante la explotación son problemas que se agravan cuando las afectadas son mujeres. Las condiciones y el menosprecio alcanza cotas casi inhumanas cuando la compañía está formada por actrices.



 
El conjunto funciona muy bien como comedia ligera, aunque la parte reivindicativa quede un poco diluida. Una comedia de enredo que nos deja entrever lo mal que lo pasan estas guerreras de la escena para poder ganarse la vida, pero con el paso de las escenas va edulcorándose entre las risas. Una sucesión de pequeñas historias que van apareciendo a modo de matrioskas rusas para conseguir una obra entretenida y marcada por las interpretaciones de cinco actrices que dan su toque personal de luchadoras incansables y eternas soñadoras.

 
---------------------------------------------------------------------------------- 
 
 

Matrioskas
Teatro: Teatro Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Viernes a las 20:30
Entradas: Desde 9€ en teatrosluchana, atrapalo, ticketea