jueves, 6 de julio de 2017

Teatro: "Iberian Gangsters" en el teatro Kamikaze Pavón

Con una escenografía sobria y unos actores sobresalientes, este musical atípico dirigido por Álvaro Lavín retrata la corrupción actual en nuestro país utilizando como eje central la historia de un político que es descubierto desviando fondos destinados a la ayuda al desarrollo. No es la primera vez que este ministro delinque pero sí la primera que le van a juzgar mientras su hija, joven promesa del partido, comienza a descubrir quién es en realidad su padre. Porque a fin de cuentas, ¿qué define a una persona sino los actos que practica? 
 

Nos dice Julio Salvatierra, autor de Iberian Gangsters: "Me interesó mucho el personaje protagonista por la transformación personal que desarrolló a lo largo de su vida". También cuenta que la historia está basada en un hecho real. El protagonista es un ministro que militó en su juventud en el partido comunista, continuó en el socialista y terminó en el partido conservador.
Con proyecciones de las pinturas negras de Goya como telón de fondo, una cuidada coreografía y las espléndidas voces de estos seis actores: Clara Alvarado, Miguel Angel Gamero, Chani Martín, Eva Martín, Xavi Melero e Ivan Villanueva, Iberian Gangsters retrata bien esta sociedad corrupta y pese a ser un musical y tener algún momento de gracia y de comedia, mínima, nos deja una buena dosis de angustia y desesperanza. ¿Estamos abocados a ser estafados constantemente, a dejar de creer en nuestros ideales de juventud, abocados a ser más astutos y faltos de escrúpulos que los demás porque si no lo somos lo serán otros y nosotros, de manera más o menos directa, saldremos perjudicados?
Así, pese a ser un musical muy bien llevado y ser plano y prototípico en sus personajes para dejar paso al verdadero protagonista: la corrupción, el drama que nos retrata es tan profundo y cercano que una sale del teatro cuanto menos revuelta, aunque no nos esté contando más que lo que vivimos a diario.
Los personajes de Iberian Gangsters son una idea, solo un esbozo, los verdaderos protagonistas son la corrupción en todos los sentidos: la corrupción del alma, de los ideales, de la justicia, del amor. 

 

 
Iberian Gangsters
Teatro: Kamikaze Pavón
Dirección: Calle Embajadores 9, Madrid
Fechas: del 1 al 30 de julio 2017
Entradas: Teatro Kamikaze Pavón