domingo, 16 de julio de 2017

Teatro: 'Grinder, el musical' en Teatros Luchana

Cuando entras a ver a un musical basado en la app de ligue gay, Grinder, te puedes hacer una idea aproximada de lo que vas a ver, pero una vez que empieza el espectáculo y ves cómo los actores bailan desnudos alrededor del público te das cuenta de que este musical va a ir mucho más allá de una comedia gay-friendly desenfadada



Si eres una persona a la que le aterra que rompan la cuarta pared y los actores interactúen contigo, en esta obra no es que lo vayas a pasar mal, es que vas a estar mirando el reloj constantemente y contando los segundos que faltan para que llegue el final. Si en cambio, te divierte la cercanía actoral, ¡estás de enhorabuena! Porque los actores te insultarán (en el buen sentido), estarán desnudos a tu lado e incluso podrán hacerte un test para comprobar tu nivel de pasividad en la cama.

Grinder, el musical recoge todos los estereotipos que hay dentro de la app y los lleva al límite con personajes llevados al extremo. Desde el clásico "mazao" de gimnasio hasta el típico hombre casado con una mujer que busca discreción. Si hay algo bueno de los personajes es que no tienen problema ninguno en reírse de ellos mismos




En el apartado musical, las canciones son muy pegadizas y tienen una letra hecha para provocar la risa en el espectador. De hecho, no creo que nunca vuelva a ver un musical en el que le dediquen un tema a la pasividad (sexualmente hablando) de un hombre.

Momentos cómicos no faltan en la hora y media de musical, ya que Miss Grinder hará todo lo posible para que el público sea activo en todo momento. También encontrarás en el musical más de una referencia política no muy cariñosa a algún ministro.



Si algo eché en falta en la obra fue un desarrollo mayor de los personajes, ya que mientras que algunos iban más allá de la caricatura, otros se quedaban en un simple estereotipo y con una historia de menor recorrido. Es el caso del personaje Busco-novio, que para mi gusto era el más interesante de todos por su gran arco de transformación y porque realmente cualquiera puede empatizar con él. 

Lo que no se puede negar es que los responsables de la dramaturgia (Serena Altair y Davo Marín) se han documentado bien en los distintos perfiles que se encuentran en la aplicación. Incluso le dedican una de las mejores canciones a aquellos que no tienen muy buena relación con la RAE. 

Me pareció muy acertada la escenografía de Víctor Peralta, que siendo un musical low-cost, consiguió a través de las pantallas y un par de elementos un resultado muy efectivo.




El director Davo Marín da lo que promete: un musical de temática gay que empieza por lo alto y no baja el ritmo en ningún momento, humor escatológico en grandes cantidades y un espectáculo en el que el espectador sea partícipe desde el minuto 1. 

Que nadie se espere un musical naíf como La llamada y ni mucho menos uno al estilo de los de la Gran Vía. Este musical es lo más irreverente, incorrecto y subido de tono que he visto en un escenario madrileño, así que mente abierta y bienvenidos a la era Grinder.





--------------------------------------------------------------------


Grinder, el musical

Teatros Luchana: Calle de Luchana, 38
Fechas: de jueves a domingo hasta el 30 de julio
Entradas: desde 15€ por Atrápalo