domingo, 2 de julio de 2017

Teatro: Cretinos. En el espacio teatral El burdel a escena

La obra nos muestra la relación de una joven pareja mientras vamos pasando por distintas salas de esta antigua casa de citas convertida en teatro.

Con un lenguaje verbal y corporal desposeído de todo pudor y muy directo, Victoria, Magdalena y Jaime (interpretados por Ángela Tejedor, Virginia Moreno e Iván Marín) nos hacen partícipes de sus intimidades, sus deseos y sus miedos. Cretinos cuenta una historia de dos jóvenes que se conocen y se gustan. Esta pareja coincide por primera vez en la sala de espera de la consulta de un dentista. Este encuentro y los siguientes son tan cotidianos que parece que no te está contando nada del otro mundo, pero a veces son precisamente los secretos los que mejor cuentan una historia.


La obra va cogiendo fuerza conforme avanza la trama, y nos mantiene pegados a la butaca hasta el final. Los personajes nos muestran algo que todos hemos experimentado alguna vez, que las cosas no siempre son lo que parecen y que cuando se ama, se ama, aunque sea de forma caprichosa, infantil o egoísta.


Las obras que se representan en este espacio teatral tienen algo que se mantiene en todos sus espectáculos: buen rollo, falta de prejuicios, ingenio, calidez y alguna que otra sorpresa. Quizá es por eso por lo que enseguida se crea una complicidad especial entre los espectadores.

Doriam Sojo, autor y director de Cretinos, responsable además de este espacio teatral que fue en su día una casa de citas y aún mantiene el decorado original, sabe cómo hacernos sentir cómodos y a la vez desconcertarnos. Del mismo modo Ángela Tejedor, Virginia Moreno e Iván Marín nos llevan de la mano en esta comedia fluida, ligera y pasional. Respiramos sus deseos y sus angustias. Van al grano y nos mantienen expectantes. 
Con recursos básicos pero bien conformados y cuidando al máximo cada detalle este equipo de El burdel a escena nos hace pasar una buena experiencia.
La pasión va creciendo, también la desesperación de los personajes hasta el desenlace que además, como la vida misma, viene cargado de sorpresas.



Cretinos
Teatro: El burdel a escena
Dirección: Calle Sombrerería 3, Madrid.
Fechas: Miércoles y jueves a las 20:30.
Entradas: Aquí.