martes, 18 de julio de 2017

S.I.N.G.L.E.S. Teatro en los teatros Luchana

El escenario es la oficina del INEM, pero la vida en este futuro próximo al que nos hemos trasladado es bien distinta, aquí no se viene a tramitar asuntos laborales sino los asuntos del amor, en concreto se viene a tramitar las altas y las bajas de las relaciones de pareja. 

Cada civil tiene a lo largo de su vida tres intentos para emparejarse, o más bien puede rechazar hasta un máximo de tres personas en toda su vida, además este tipo de INEM, ahora llamado SINGLES -Sercivio Integrado de Noviazgo Gubernamental y Ligues para Españoles Solteros- elige por nosotros a los candidatos que serán nuestra pareja, lo hace según nuestras afinidades y lo hace a través de esa máquina situada en el centro de la oficina, que trabaja como una suerte de Meetic pero estatal en vez de privado, y que estos civiles no usan por gusto sino por obligación. Además este programa tiene ciertas restricciones: después del tercer rechazo la persona no tiene ya más oportunidades de emparejarse y quedará soltera para siempre. 
El estado decide por estos personajes y ellos apechugan, se adaptan y convierten lo absurdo en algo cotidiano.
 Así, en este escenario futurista, los espectadores nos adentramos en un día normal en esta oficina en la que se encuentran, además de la funcionaria de turno, estos cuatro personajes: una novia que se ha fugado de su propia boda, una pareja de ex a los que el INEM vuelve a intentar juntar y otro candidato que nunca ha tenido pareja. Y todos ellos debatirán allí dentro sobre sus experiencias amorosas y sobre su futuro sentimental.
Los personajes fluyen, la obra fluye y nos transporta a ese universo ficticio y extravagante con toda naturalidad. Entramos enseguida en la historia, nos la creemos, queremos saber qué pasará con todos ellos, nos dejamos llevar por esta comedia ligera y ágil, la disfrutamos.

SINGLES está escrita y dirigida por Javier Andrés y Pepe Cabrera.
Pepe Cabrera comenzó haciendo microteatro y en unos de sus pases le captó el director del teatro Lara, Antonio Fuentes, y le pidió una versión de hora y media, así nació SINGLES, que estrenaron primero en el teatro Lara y que ahora ha vuelto a cobrar vida en los teatros Luchana. 
Sobre los actores: Roberto Morales y Begoña Caparrós eran los interpretes del microteatro original, Belén González Durán participó en el segundo corto del director años atrás, José Lozano ha colaborado en el programa Se lo que hicisteis, de La Sexta, y Andrea Duro ha trabajado en series como A tres metros sobre el cielo y Los Miércoles no existen. 

Así tenemos a un elenco de jóvenes actores que fluyen en el escenario y le dan a la obra el cuerpo que necesita para hacerla completamente verosímil. 
Solo se echa de menos quizá hacia el final algo que nos transmita mejor que ha querido decirnos el autor en el desenlace, yo no encontré tal mensaje, pero sin duda SINGLES nos hace pasar un buen rato y merece la pena.

SINGLES
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38, Madrid.
Fechas: Todos los viernes de julio a las 21:00.
Entradas: Luchana
Precio: Desde 12 euros