jueves, 15 de junio de 2017

Teatro: Zenit de Els Joglars

Ramón fontseré y Martina Cabanas firman un texto parido 55 años después del nacimiento de Els Joglars, donde la cadencia y la comedia no amortiguan el ataque. El periodismo ha saltado la barrera que delimita información de persuasión, y efectos como el contagio o la influencia se fingen olvidar.


Pilar Sáenz, Ramón Fontseré, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra escenifican la actualidad desde sus cimientos. Desplazan el foco por una estructura metálica, piramidal y viva. Utilizan sus cuerpos para narrar una historia antigua que finaliza abrazada al primo hermano  del gps de la comedia multimedia.

Sus numerosas referencias han de descubrirse desde la platea. La construcción corporal de algunos pasajes es fantástica, y es que Els joglars perpetúa bellamente su trabajo artesanal.

Hace 17 años, mientras nos adentrábamos en un pueblo perdido de Marruecos, uno de sus habitantes nos advirtió de la posible hostilidad de los chavales. Debíamos cerrar las ventanas porque a veces lanzaban piedras. No ocurrió, pero su explicación fue clara: la culpa es de las antenas. Y no, no había paranoia en sus palabras, la televisión había inaugurado una época de violencia en el valle. La compañía catalana lo sabe, y con su obra ilustra la importancia de esa ética que nunca ha estado presente del todo en nuestros canales de información.


Así pues, déjense caer por la ciudad por donde giren. Es casi imperativo darse un chapuzón artístico "abreojos-a-puñetazos".

----------------------------------------------------------------------------
Zenit
Teatro: Amaya
Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 9.

Travel

Follow Us