sábado, 27 de mayo de 2017

Teatro: 'No love no sex' en Teatros Luchana

El tema "crisis de pareja" puede ser el tema más reinventado sobre los escenarios, teniendo en cuenta que se ha planteado de todas las formas habidas y por haber. De hecho, si nos ponemos en la piel de un dramaturgo que está pensando en crear una obra en torno a un mal momento que atraviesa la pareja es, coloquialmente hablando, un gran marronazo. Sin embargo, siempre está la bombillita que se ilumina en la mente creativa y dice "¡Ya lo tengo!". 

¿Y cómo reinventó Queralt Riera las crisis de pareja? Muy fácil. Teniendo en cuenta que ya sabemos todo lo que opina una pareja, hizo que la vagina y el pene hablasen por ellos.


El punto de partida de la obra es una conversación entre Agustín y la vagina de su novia, la cual le revela que está cambiando de gustos y puede que él se quede sin la parte favorita de su novia. A partir de aquí, todo será un duelo entre Pene y Vagina por conseguir que la relación salga a flote.

'No love no sex' va por todos los caminos que van este tipo de obras: que si yo te quiero, pero si tú no sabes lo que quieres en la vida, yo solo sé que te quiero a ti, etc, pero con el añadido de que Agustín tendrá que lidiar con la vagina redicha de su novia y con su incontrolable pene. Por supuesto, también hay escenas de cama con coreografía incluida y os aseguro que nunca veréis el sexo en los escenarios de la misma forma.



Gran decisión la de la directora Queralt Riera de hacer que una mujer interprete al pene y un hombre a la vagina, lo que hace la situación aún más surrealista. De hecho, nunca creí que diría estas palabras hablando de una obra, pero el personaje que más gustó al público era Pene y, todavía mejor, sin articular nada inteligible. Eso sí, pago por ver la cara de la actriz Julia Monje explicando a familia y amigos que su próximo papel es un pene. ¡Y ojo! Creo que el órgano reproductor masculino no podía haber tenido una mejor interpretación. Ni la mismísima Concha Velasco hubiera conseguido dotarlo de tanto realismo. 

'No sex no love' es el plan perfecto para un día de esos en los que el cuerpo te pide intrascendente y que no te haga pensar en nada porque no, esta no es una de esas obras que dejan un poso en ti (ni lo pretende). Que nadie espere encontrar una reflexión amorosa profunda a lo Ingmar Bergman o Isabel Coixet.




En definitiva, no se puede decir que sea una de las mejores obras de la cartelera teatral madrileña, pero mentiría si no reconociera que me sacó más de una risa. Es más, antes de entrar mi compañera teatral me dijo que creía que no le iba a gustar nada (la sinceridad por delante) y cuando salió dijo que era una de las comedias más divertidas que había visto, sobre todo, porque estaba harta de que las  obras de crisis de pareja siempre se fueran a los mismos tópicos.

¿Y quién sabe? Lo mismo al salir de la obra conocéis mejor un poco mejor vuestros sexos e incluso entabláis conversación con ellos.


--------------------------------------------------------------------


No love no sex

Teatros Luchana: Calle de Luchana, 38
Fechas: 10, 17 y 24 de junio
Entradas: desde 6€ por Atrápalo