miércoles, 24 de mayo de 2017

Teatro: El corazón entre ortigas en el Teatro Tribueñe

Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado. / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron. / Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, / y que el mar recordó ¡de pronto! / los nombres de todos sus ahogados.
Lorca.
Eusebio Calonge ha mirado a Carlos Morla Lynch, y El corazón entre ortigas se ha descolgado de ese mirar.


Esto no es La Zaranda, pero que Paco dirija y Eusebio escriba, son hechos que marcan a fuego su particularidad narrativa. De este tándem nace un texto donde la milimétrica medición del espacio baila con un tempo, que aun en el caos, no pierde la melodía.


Esta es una de las ocasiones en las que conviene ir a ver la obra sin mucho alimento racional. Su peso dramático te salta desde la escena directo al estómago. Y es que de nuevo, es poesía lo que golpea en la Tribueñe. No hay otra sala igual en Madrid. Desde el acercamiento a Raquel Meller (mi primera incursión en su mundo) han abrazado temáticas de una intensidad variable con una perfección envidiable.


Carlos Morla, figura central de este espectáculo, embajador chileno, salvó vida a dos mil personas durante la Guerra Civil. Pero es la muerte, con sus muertos cuerdos, la protagonista de esta historia. Porque la obra, con su simbología, muta la escenografía para que los desaparecidos hablen. 


Esta es una oportunidad única de respirar el proceso creativo de unos autores tan difíciles como bellamente devastadores. Una joya luminosa que conviene mirar una vez en la vida. Y por eso, vayan, vean, y no olviden nunca que:

“lo importante es el eje”.

----------------------------------------------------------------------------
El corazón entre ortigas.
Teatro: Teatro Tribueñe. 
Dirección: Calle de Sancho Dávila, 31
Fechas: viernes de mayo a las 20.00
Entradas: desde 12€ en entradas.com y atrapalo.com

Travel

Follow Us