lunes, 17 de abril de 2017

Teatro: Comedia multimedia en los Luchana

Lector, NO sigas leyendo. Comedia multimedia, con su envoltorio luminoso, deja un poso subversivo. Tu amor por las pantallas puede resentirse, y debo advertirte del riesgo. Si continúas, que sea bajo tu responsabilidad.


De la cabeza de Álvaro Tato (enhorabuena por seguir con la lectura, valiente) se descuelgan 4 personajes dúctiles y expresivos que cual Virgilio 3.0 nos guían por un particular laberinto de “sketches”. 


Con una estructura de Teletienda virtual, Miss Web (Inma Cuevas) toma los “faceforismos” básicos y nos enreda en un acto revolucionario. Bit, Click y Link (Jacinto Bobo, David Ordinas y Fran García), elementos de pasmosa flexibilidad, la secundan en su intención. Y el producto (hay un producto palpable bajo una sábana blanca), llega.


La dirección de Yayo Cáceres se hace evidente. La impronta visual de Ron Lalá (la adicta a los folletines del XIX) es obvia, pero su especial atención a la distribución espacial de los actores no es invisible. El público tiene voz, y el movimiento del foco se hace de tal forma que el eje de la obra se hace plástico y funcional.


Son muchas las cosas a resaltar de este espectáculo. Marta Leiva, Miguel Ángel Camacho, y Tatiana de Sarabia (escenografía, iluminación y vestuario) han creado un gran crisol textual. Las lámparas del fondo, tan similares a las que atrapan polillas, como símil, quizá, de lo que las redes hacen con nosotros, la alfombra-base, los guiños visuales.


Es esta una obra que no hay que perderse. En su aparente facilidad se esconden temas candentes, y entradas a las profundidades. La risa como conductor es peligrosa y Álvaro Tato como dramaturgo derrocha talento. En lo que dura el viaje, adapta el coro trágico (y nos señala de paso nuestra ausencia retentiva culpa de “los 8 segundos”), nos hace amar la narración y su devenir, nos muestra la versión mundana de “Her”, nos coloca cual peces frente a Mark, Bill, y Steve, y en definitiva, nos arranca por minutos de las reses sociales. 


Son unos actores multidisciplinares, con unas voces preciosas los que dan color a esta maravilla en verso. El punto juglar del lenguaje de estas compañías no resta intelectualidad al asunto, sino que suma adeptos al culto. Has leído bien, al culto, te avisé, y seguiste leyendo, y ahora, querido lector, no te queda otra que acercarte a la Comedia multimedia, y convertirte en un ser pensante, lo siento. 


Techné acabará con forma de musa y con cuerpo de mito de nueva creación para entre risas contarte que “Nuestra historia empieza en realidad […], muchos eones atrás. En el primer albor…” Mierda, sí, la hipertextualidad también pudo conmigo.

----------------------------------------------------------------------------
Comedia multimedia
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle de Luchana, 38
Fechas: viernes y sábados - 20:00/domingos - 19:30
Entradas: desde 12€ en proticketing.com y atrapalo.com