miércoles, 15 de marzo de 2017

Teatro: "Una corona para Claudia" en Teatro Lara


Un grupo de amigos y un desconocido comparten viaje en el coche de Claudia. Lo que parecía un blablacar sin importancia los une para siempre y cambia por completo sus vidas. Esta comedia musical trata temas de actualidad con un desparpajo que sorprenderá, por la sencillez con la que se pueden hablar las cosas sin necesidad de ofender y haciendo creíbles a todos los personajes.





Desembarcan en el Teatro Lara dos de las obras que más éxitos han cosechado en el Teatro Alfil en los últimos años. Dos comedias frescas y actuales que seguirán haciendo las delicias de todo aquel que vaya a verlas. "Una corona para Claudia" y "Píntame" fueron en temporadas anteriores un fijo entre las comedias a recomendar. Ahora empiezan su nueva andadura, en la que les auguro tantos éxitos como en la anterior.


El polivalente Iker Azkoitia es uno de los artífices de estas dos joyas del off madrileño. En las dos forma parte del reparto, pero en "Una corona para Claudia" es también el autor del texto, el productor y el director. Un triple salto mortal que no le asusta, acostumbrado a tocar todos los palos relacionados con las artes escénicas. Autor de varios cortos, entre los que destacan "Libre" y "Copygram", por los que ha logrado varios premios, también ha participado en series de TV y películas, siendo su faceta como cantante la que más escondida tenía hasta el momento.



En esta aventura sobre gente perdida en busca del amor, a Iker (Pedro en la ficción) le acompañan Eva Ramos (en el papel de Claudia), Laura Ledesma (en el papel de Ifi), Jaime Riba ( en el papel de Adrián) y Ricky Fan (en el papel de Yü). Cada uno de los personajes perfectamente diferenciados, con miedos y obsesiones muy cercanas pero que les separan peligrosamente. Cinco personas que bailan en la cuerda floja, a un paso de conseguirlo todo o de caer al vacío.



Las relaciones personales (tanto entre ellos como con sus seres queridos), los encuentros y desencuentros amorosos y los intentos por lograr una estabilidad son los temas que sobrevuelan la historia en todo momento. Un compendio de casualidades les hace ir acercando sus caminos para intentar ayudarse mutuamente. Todo comienza en una acampada en la que Claudia se "acopla" para acabar "recolocando" las vidas de sus acompañantes. La bondad y ternura de esta florista hace que poco a poco la pandilla se vaya quitando el disfraz de "moderno guay" para mostrar sus verdaderos sentimientos.




Eva Ramos carga con el peso de la obra, siendo el eje principal sobre el que transcurre todo. La actriz lo borda en un papel que tiene muchas pieles, por momentos es una tonta de la que todos se ríen, por momentos la dulce camarada a la que contarle las penas, por momentos una fiera competidora de juegos de ordenador, pero en todo momento resulta creíble, mostrando muchos registros y demostrando que vale para todo, incluso resuelve con nota los números musicales. Un acierto rotundo que lleva en todo momento las riendas de la historia.





El resto de personajes reparten los roles. Ifi es por momentos una neurótica y por momentos una tierna enamorada, Pedro es un chico perdido que no sabe lo que quiere pero tampoco quiere moverse de su lugar de confort. Adrián es la ternura y la gentileza. por su parte es un personaje testimonial que se cruza en momentos puntuales con nuestros protagonistas. Un grupo bien afinado, en el que las chicas aportan más a nivel interpretativo y ellos llevan la voz cantante en lo musical.





La historia engancha desde el primer momento por su cercanía. Temas que nos resultan cotidianos tratados sin tapujos y con mucho sentido del humor. Los continuos guiños a series de actualidad hacen las delicias del respetable (aunque en mi caso me perdí un poco al no haberlas visto) y los momentos musicales están muy bien elegidos, tanto como pieza musical como elemento de conexión de la historia. Las canciones (creadas por Iker Azkoitia y por Ricky Fan) son interpretadas en directo, lo que da un plus de cercanía con el público. 
La obra es entretenida, teniendo momentos muy divertidos y con unos cambios escénicos muy sencillos pero muy bien logrados. Un musical que escapa de los tópicos del género para darle convertir las canciones en un personaje más de la dramaturgia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Una corona para Claudia
Teatro: Teatro Lara
Dirección: Calle Corredera Baja de San Pablo 15
Fechas: Sábados 19:15
Entradas: Desde 12€ en atrapaloticketeataquilla.comteatrolara y entradasymas


Travel

Follow Us