martes, 7 de marzo de 2017

Teatro: "A solas con Marilyn" en Teatro Lara


Las historias de rupturas siempre son muy dañinas, al menos para la persona despechada. Lo que pasa el día después de un abandono sólo lo sabe la persona que lo sufre. El vacío, el vértigo, la soledad por una situación nueva y no deseada puede ser muy difícil de llevar, pudiendo llegar a convertir a la persona en un ser oscuro y deprimido.





"A solas con Marilyn" nos habla de estas personas abandonadas. De una chica que acaba de ser arrojada al vacío por su pareja por culpa de Marilyn, la mujer que le ha robado el corazón a su amado. El conocer el nombre de la "ladrona" se convierte en una obsesión para nuestra protagonista, que no deja de nombrarla, de sentirla, de odiarla. Un odio hacia la persona que le ha arrancado de su lado a la persona con la que iba a compartir su vida.



Este maravilloso texto sobre la soledad del abandono corre a cargo del gran Alfonso Zurro, autor que ha versionado textos de Lorca, Baroja o Weiss, con títulos como "Pasos largos", "Farsas maravillosas", "Por narices" o "Retablo de comediantes", además de haber dirigido más de cuarenta puestas en escena de ópera, zarzuela o teatro. En este caso la dirección de la obra corre a cargo de Carlos Alonso Callero, responsable de obras como "Elegy", "De noche justo antes de los bosques", "Los mares habitados" o "Friday".



El papel de mujer despechada lo encarna Natalia Braceli, ex deportista profesional (en las disciplinas de gimnasia y Badminton) que se ha hecho a si misma, con una trayectoria plagada de intervenciones en televisión, teatro y en menor medida en cine. Ha participado en series como "El ministerio del tiempo", "El comisario" o "Águila roja". En teatro ha formado parte de cerca de una veintena de obras, entre las que destacan "Del amor y otros demonios", "Un tranvía llamado deseo", "Lástima que sea una puta" o "El chico de la última fila" el maravilloso texto de Juan Mayorga.




Natalia Braceli está inconmensurable en su papel de cajera desquiciada y abatida, obsesionada por con el nombre de Marylin. La escena en la que repite sistemáticamente el nombre mientras pasa los objetos por la cinta para cobrarlos es sublime. La actriz consigue pasar del odio a la pena, de la desidia a la felicidad en cuestión de segundos, trabajo arduo siendo ella y una cama lo único que monta la escena. Los momentos de sufrimiento son realmente desgarradores, se ve como se rompe por dentro en mil pedazos mientras habla de su amor perdido.




La actriz se deja la piel en la escena, cualquiera puede verse reflejado en la angustia que siente tras su separación, en la obsesión que tiene por la persona que ocupa su lugar, el vértigo que se plantea ante una nueva situación que no entraba en sus planes. Un ejercicio de descomposición total que le lleva a pasar todas las etapas de una ruptura y su desubicación posterior en poco más de una hora. Una agonía llevada al extremo y que nos hace estremecer al ver el sufrimiento continuado de la actriz.





La obra consta de 33 escenas, a cual más emotiva y dura, sobre la soledad. La historia de una cajera abandonada esconde una excelente revisión del Mito de Medea, hablando de temas como el desamor, la soledad, los celos, el odio, pero sobre todo la obsesión por un nombre, Marilyn, mujer a la que no conoce pero que se ha convertido en el centro de su vida, se le ha clavado a fuego en las entrañas y es incapaz de deshacerse de ella.





La propuesta es muy intimista, como el propio trexto exige, pero ello no le quita ni un ápice de interés es más al centrarlo todo en la actriz conseguimos ver más intensamente como sufre, como le duele el nombre de Marylin martilleando en su cabeza, como le duele el amor perdido. La propuesta es una joya de pequeño formato, de esas piezas que sorprenden desde el primer momento y sales del teatro angustiado, pensando lo intenso que puede llegar a ser el teatro.


-------------------------------------------------------------------------------------------

A solas con Marilyn
Teatro: Teatro Lara
Dirección: Calle Corredera Baja de San Pablo 15
Fechas: Lunes 22:15
Entradas: Desde 12€ en teatrolaraentradasymas, taquilla.com y atrapalo