lunes, 20 de marzo de 2017

Teatro: "La Venus abierta" en los Teatros Luchana

La Venus abierta, escrita y dirigida por Juanma Romero Gárriz, narra las idas y venidas de un grupo de inadaptados, para más inri, enamorados. Sin embargo no es este un amor carnal puesto que la Venus del espejo, aun tremendamente dotada, carece de habilidades obvias.


Las hermanas de Marte (las enamoradas) son prisioneras del engañoso influjo de la belleza y de su búsqueda. Y entre viaje y viaje al museo viven enredadas en psicologías entretejidas en los variopintos pelajes de sus vidas. De su nomenclatura y relaciones nacen las cuestiones básicas: ¿Qué representa la Venus?, ¿Es de verdad un alegato feminista? ¿Insurrección o exhibición?, ¿Dónde está el límite de la manipulación?


Marta Alonso, Karlos Aurrekoetxea, Eva Boucherite y Patricia Quero defienden un texto poliédrico donde vestuario y esperpento suplen una escenografía ausente que refleja con propiedad la corrosión de esta comedia.


El acto “vandálico” de Mary Richardson acaba como mero disparador creativo de la propuesta de Vuelta de tuerca. No es el feminismo la nota discursiva soterrada en el texto, ni la crítica al arte como vacío, la obra plantea otros hilos a veces fragmentados de los que tirar. En cualquier caso espero que esta compañía pueda seguir rodando hasta construir una voz propia con la que hablar con claridad, porque el esfuerzo y compromiso que han demostrado para sacar adelante sus ideas, lo merece.


Y al hilo de este tema, qué mejor cierre que el mítico consejo de Ramón Trecet:

     Buscad la belleza. 
Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo.

----------------------------------------------------------------------------

La Venus abierta
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle de Luchana, 38
Fechas: Lunes a las 19:30
Entradas: Desde 12€ en proticketing.com