lunes, 6 de marzo de 2017

Teatro: "Emilia" en Teatro del Barrio


Hay personalidades que por su importancia deberían ser más rememorados, Este es el caso de Emilia Pardo Bazán, una adelantada a su tiempo que lucho por conseguir derechos para la mujer que hasta ese momento eran impensables. Esta obra nos habla a las claras de las desigualdades que tenían que sufrir las mujeres en aquella época, y que viendo las lindezas de algún eurodiputado no terminamos de superar un siglo más tarde. Queda mucho por hacer, pero obras como esta que ensalzan a personas que lucharon por la igualdad sirve para concienciarnos un poco más sobre la necesidad de seguir por el camino marcado por Emilia.





Esta obra pertenece a la trilogía que desde el Teatro del Barrio van a programar (y producir) en torno a la figura de la mujer, con el nombre de "Mujeres que se atreven". Obras dedicadas a personalidades relevantes que lucharon por los derechos de la mujer, para que se les reconociesen como iguales dentro de una sociedad machista. Esta primera obra, como ya hemos dicho, está basada en la vida de la gran escritora Emilia Pardo Bazán, a la que seguirán María Teresa León (novelista y activista en los años de República y durante la Guerra Civil) y la "vecina del barrio de lavapies" Gloria Fuertes, una de las escritoras más populares de la cultura española. 



"Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres". Estas son las señas de identidad de esta trilogía que aboga por la igualdad y nos recuerda lo mucho que nos queda por avanzar en temas de igualdad. El maravilloso texto sobre la escritora gallega, que ha sido prorrogado varias veces debido a su éxito abrumador, ha sido escrito por Noelia Adánez y dirigido por Anna Rodríguez Costa. Estas dos mujeres son claros ejemplos del espíritu de este ciclo, mujeres que defienden la igualdad y que se han abierto paso en un mundo que continúa siendo basicamente machista.




La tercera pieza que conforma esta historia es la actriz encargada de dar vida a Emilia, papel del que se encarga Pilar Gómez, quien se dio a conocer con su gran éxito "Mejorcita de lo mío" que estrenada en 2007 estuvo hasta hace un par de años en cartel. La obra "Adios, Persidente, Adios", estrenada en la Casa de la Portera, es la primera colaboración con Anna Rodríguez Costa, y ese mismo año comienza a colaborar con el Teatro del Barrio, participando en la obra "Marca España". En los últimos años ha participado en éxitos como "Cuando deje de llover" y "La ciudad oscura". 


Actriz de raza, su presencia en escena siempre nos hace fijarnos en ella, con actuaciones sublimes llenos matices. Maestra tanto en la comedia como en el drama, este texto le da rienda suelta para poder sacar lo mejor de si misma, aunque el acento gallego no le salga del todo por la repetición de ciertas coletillas de las que abusa. Pese a ese pequeño detalle, durante toda historia no para de demostrar su fuerza y su capacidad interpretativa. Una facilidad asombrosa para el cambio de registro, algo muy necesario en esta obra que quiere contar muchas cosas en apenas setenta minutos.



Y es que esta Emilia es una mujer muy luchadora, una mujer que se hizo a si misma y se saltó todas las normas de la época para llegar a ser lo que quería, una escritora de prestigio y poder participar de la vida pública de aquellos años de finales del XIX. En su lucha por la emancipación y la obtención de la igualdad con sus compañeros escritores, Emilia intentó ingresar en la Real Academia de la Lengua. Este dato es el que da pie a nuestra historia, escenificando todas las desavenencias que llegó a tener con muchos de los académicos de la época.



Pero aparte de este dato que nos sirve para tener una composición de lugar y situarnos ante una injusticia típica de la época y de una sociedad machista, la obra se centra en Emilia como ejemplo de mujer fuerte y luchadora, capaz de plantarle cara a lo más granado de los intelectuales de la época para conseguir que se le reconocieran sus méritos y se hiciese justicia ante el prestigio y calidad de su obra. La figura de esta gallega se va agrandando por momentos y se hace monumental en el tramo final de la obra. Un papel y un personaje al que se le queda corta la obra, todos y cada uno de los mimbres de la historia pedían (a mi modo de ver), que se indagase más en este personaje tan relevante y revolucionario. La obra consigue enganchar desde el principio al final y salimos con ganas de empaparnos más de la vida y obra de esta luchadora.

------------------------------------------------------------------------


Emilia
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20
Fechas: Sábados a las 20:00 y Domingos a las 18:00
Entradas: Desde 14€ en TeatroDelBarrio