domingo, 26 de marzo de 2017

Teatro: "Petra y Carina" en Teatros Luchana


El amor es muchas veces incomprensible, un extraño duelo en que todo parece increíble en un primer momento pero con el paso del tiempo las visiones de los amantes cambian y las cosas degeneran en situaciones que nunca habríamos deseado en un primer momento. Las personas cambian, pero cuando los miembros de una pareja cambian en distintas direcciones las consecuencias pueden ser dramáticas. Esta es una historia de amor y de pérdida, de cómo las relaciones pueden desembocar en oscuros pasadizos.

 


Las historias de amor entre personas de distintas posiciones suelen ser complicadas, pero si además la edad las aleja un poco más la cosa tiene difícil solución. Petra y Carina se enamoraron de un imposible, de una situación ideal en la que las dos estaban solas, al margen del mundo, disfrutando la una de la otra. Pero la vida es mucho más complicada, y cuando se enfrentan a la realidad se dan cuenta de que las cosas son mucho más difíciles tras las paredes de la guarida que las cobijaba.



La aventura, porque no se puede denominar de otra manera su primer encuentro, parece sacada de un cuento o de una película de Hollywood. Una mujer rica "rescata" a una joven cantante con poco éxito de la que se ha enamorado desde la primera vez que la vio. La joven, asustada en un primer momento por lo idílico de una situación inusual para ella, huye en cuanto tiene ocasión. Pero el destino tenía demasiadas cosas preparadas para ellas como para que eso acabase en esa casa de Formentera...




El texto de Mar Gómez habla de miedos y de amor, de celos y de traiciones, pero sobre todo habla de las relaciones de pareja. Situaciones en las que una persona se vuelca más que la otra en la relación, roles muy marcados de protectora y protegida, las riñas por las tensiones laborales, disputas en las situaciones cotidianas, a alguien no le suena todo esto? Lo más interesante de esta historia es la manera en que se narra, con contínuos saltos en el tiempo (al pasado y al futuro) para ir descubriendo poco a poco todo lo que pasó entre estas dos mujeres tan distintas que por un momento llegaron a ser la misma.


La directora Sandra Dominique juega de manera brillante con los tiempos de la obra. Los saltos temporales se mezclan con dulces (y desgarradores) momentos musicales, con lo que consigue que no estemos pendientes totalmente de la historia, fijándonos más en una puesta en escena muy cuidada y delicada, mientras poco a poco nos va mostrando partes de la vida que compartieron Petra y Carina.



Paula Foncea y Fabia Castro son las encargadas de dar vida a Petra y Carina respectivamente. Dos actrices de múltiples recursos que sacan a relucir todo su potencial en esta obra. Con porte de mujer fatal, manipuladora y con aires de superioridad, el papel de Petra es lo opuesto a Carina, una chica insegura, que lucha por llegar a ser alguien en el mundo de la canción, que odia el "poder" que aglutina su pareja aunque se deja llevar por el amor que siente hacia ella. La escena con Petra al piano y Carina cantando es precioso y doloroso a partes iguales, delicado en forma y punzante en el contenido.



Dentro del interesante tono general de la propuesta chirría la idea de que las mujeres sean de edades muy distintas, ya que no lo aparentan. La otra nota discordante es la cama que "preside" la escena. Como elemento central del decorado no cumple con su importancia, ya que la mayoría de las escenas trascurren alrededor de ella, teniendo un lugar de privilegio que, a mi parecer, no se corresponde con su "papel" dentro de la obra.
Por lo demás la obra convence, tiene momentos muy brillantes y otros en los que se te pone un nudo en la garganta por la intensidad del texto, pero sobre todo es una cruda reflexión sobre las relaciones personales, que se deben cuidar y querer para que no se marchiten.


----------------------------------------------------------

Petra y Carina

Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana
Fechas: Viernes 20:00
Entradas: Desde 12€ en atrapalo, teatrosluchanaticketea




Travel

Follow Us