martes, 28 de marzo de 2017

Teatro: "El pintor de batallas" en Teatros del Canal

La angustia que crea una guerra es muy distinta dependiendo de los ojos que lo miren. Los combatientes, los civiles, las personas perseguidas por su etnia, los sanitarios...o el objetivo de la cámara de un fotógrafo. Estas distintas visiones se plasman a la perfección en esta obra en la que se muestras todas las cicatrices invisibles que les quedan de por vida a todos los que participan de una contienda como la de Yugoslavia en el caso que nos ocupa.





Ya el propio Arturo Pérez-Reverte solo tuvo palabras de elogio tras presenciar el estreno en Valladolid de 'El pintor de batallas', primera adaptación al teatro de una de sus obras. El autor, además de reconocido escritor y periodista, fue reportero de guerra durante veintiún años. Es precisamente esta faceta profesional suya la que le llevó, allá por el 2006, a escribir dicha novela basada en lo visto, vivido y sentido por él durante la guerra de la antigua Yugoslavia. La obra le sirvió como ajuste de cuentas consigo mismo y sus fantasmas, permitiéndole así acercarse a la "serenidad personal".



Firmada y dirigida por el también novelista Antonio Álamo, la versión teatral de "El pintor de batallas" llega ahora a Madrid y podrá disfrutarse en los Teatros del Canal hasta el 16 de Abril. La obra constituye un notable drama con tintes psicológicos acerca de la conciencia humana y la crueldad y sinsentido de las guerras.



El dueto formado por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón realiza un soberbio trabajo, siendo ambos uno de los pilares básicos en los que se sustenta toda la obra. Jiménez logra una potente y meritoria interpretación que nos mantendrá en vilo durante toda la representación, mientras que Rebellón nos ofrece un delicioso a la par que mesurado papel , en el que nos da buena muestra de su veteranía y talento. Dos animales de la escena que nos muestran distintas caras para completar una pareja de lo más peculiar.




La historia nos trae a Andrés Faulques (Rebellón), un misterioso pintor que es en realidad un antiguo fotógrafo de guerra que ahora vive apartado del mundo en una torre de vigía de alguna tranquila playa del Mediterráneo (la escena inicial con Faulques pintando y el sonido del mar de fondo es primorosa). Ivo Markovic (Jiménez) es un excombatiente croata al que Faulques hizo un retrato durante la guerra de Yugoslavia. Dos personajes antagónicos que irán descubriendo que tienen muchas cosas en común.





Esta foto le trajo grandes reconocimientos y premios a Faulques. A Markovic, por el contrario, ser el rostro visible de la derrota del bando croata, solo le trajo desgracias y un mayor sufrimiento. La sed de venganza unida a la necesidad de respuestas, llevarán a este último a buscar y finalmente encontrar a Faulques, siendo éste el punto de partida de un magnífico duelo interpretativo, para deleite del espectador.



Si bien son únicamente dos los personajes que aparecen en escena, no podemos dejar de destacar al tercer "protagonista" de la obra. Y este no es otro que un gran mural que irá cobrando vida conforme avance la trama. En él, Faulques plasma sus recuerdos, desconciertos y desahogos de tantas guerras vividas tras el objetivo de su cámara. El responsable de la pintura que finalmente aparece en el magnífico mural es Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo murciano de reconocido prestigio.





En definitiva, 'El pintor de batallas' es una historia estremecedora sobre las miserias del ser humano, el amor y su pérdida, el odio y el miedo, que nos hace revivir guerras pasadas y preguntarnos si aprenderemos algún día. Una interesante reflexión sobre todos los daños que causan todo este tipo de barbaries en todo aquel que participa, de una u otra manera.

-------------------------------------------------------------------- 

El pintor de batallas

Teatro: Teatros del Canal
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1
Fechas: Domingos 20:15
Entradas: Desde 12,25€ en teatroscanal
 

Travel

Follow Us