viernes, 17 de febrero de 2017

Teatro: "Moscú (3442 Km)" en Nave 73

¿La vida es ese punto desde el que oteamos en derredor hoy, o ese otro anhelado, situado quizás a 3442 Km de distancia? El espectáculo de La trapecista autómata intenta responder a esta cuestión con una adaptación libre de Las tres hermanas de Chéjov que se representa los viernes de febrero en Nave 73.


 Algunos de vosotros, puesto que hablamos de viernes, dudaréis entre caña o sala alternativa. Pero Moscú es la respuesta, no hay otra. Esta pequeña sala del circuito Off madrileño cuida  sus propuestas, y una cerveza no puede competir con el viaje de Irina, Masha y Olga, y sé de lo que hablo.


Cuando vayáis a verla, os encontrareis ante una obra arriesgada, con dos actrices y un actor que cambian roles e interpelan al público maletas en mano. Una obra llena de movimiento en su quietud, porque a veces, cuanto más inmóviles estamos, mayor es nuestro ajetreo superficial, ¿verdad?

La trama tiene un hilo conductor marcado por las estaciones, visualmente demarcadas con elementos originales, pero los saltos temporales son la tónica base. De esta forma podemos pasar del deshielo ruso a la crisis española, del paro a un incendio, y de la cobardía a más cobardía. Porque hay puntos comunes en cualquiera de sus marcos, y a ellos se agarran para situar al público entre una espada y una pared propias, porque cuando vayáis a verla llevaréis vuestro equipaje y el texto os salpicará de una forma personal, única e intransferible (como la Visa).

Al entrar en la sala, nos encontramos ya con una intención discursiva marcada, puesto que los actores están allí, y no como las tres hermanas rusas, no, están ellos, y eso es una pista fuerte y clara. Las rusas aparecerán y desaparecerán durante 80 minutos, las actrices, también, pero a veces emergerán confesiones reales que os harán dudar de su realidad, porque ¿lo es? Un buen juego teatral, sí señora.

Patricia Benedicto como dramaturga ha abordado temas clásicos del humanismo sin rimbombancias ni tonterías, y con una voz actoral (Elena Corral, Laura Lorenzo y Antonio Lafuente) seguramente escuchada y bien dirigida. Enhorabuena pues a esta mujer valiente, una más en este camino de representación de género en el mundo de las tablas españolas. Y mención también al resto del equipo, Lúa Testa en la escenografía, Juanje de los Ríos al mando de luces y sonido, y Nelson Galtero a cargo del diseño del cártel (se merece un 10) y dossier.

Moscú (3442 Km) finalmente, valiéndose de zapatos, carteles y pelucas te preguntará cuál es tu Moscú particular, y serás parte de la historia que se desarrolla frente a ti. Y si estos no son motivos suficientes para abandonar la tarde de cañas donde siempre, tengo una última bala. Y es que Nave 73 tiene una cafetería muy muy chula, y adivina qué hay allí además de pasteles y leche de soja. Exacto, ya no hay excusas. ¿O sí? ¿Algo extraordinariamente rutinario te retiene?
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
Moscú (3442 Km)
Teatro: Nave 73
Dirección: Calle de Palos de la Frontera, 5.
Fechas: Viernes 10, 17 y 24 de febrero.
Entradas: Desde 12€ en Entradium