jueves, 16 de febrero de 2017

Teatro: "Los Atroces" en Teatros Luchana


La historia de la Humanidad parece ser un bucle continuo. Así está versión del mito de griego de las Átridas, que nos traslada a una familia española del siglo pasado, nos muestra como lo más oscuro del ser humano permanece inalterado después de tanto tiempo. La esencia del ser humano, sus miedos y sus deseos han cambiado poco, así podemos observar que parece que no aprendemos de nuestros errores y seguimos haciendo las mismas tonterías que hace más de dos mil años.




La compañía Teatro DeFondo es la encargada de esta peculiar forma de actualizar una historia de miedos y odios tan universal como la propia existencia del hombre. A las órdenes de Vanessa Martínez (directora habitual de la compañía) consiguen una pieza de humor y de tristeza, una mezcla que funciona y consigue un resultado muy interesante. La compañía, acostumbrada a "actualizar" obras de teatro clásico, se mueve como pez en el agua en este continuo ir y venir por las distintas épocas de nuestra Historia reciente.



La compañía lleva desde 2002 cosechando éxitos, la mayoría dirigidos por Vanessa Martínez. "El maestro de danzar" fue su primer gran éxito, al que siguieron obras como "Un sueño de una noche de verano", "La ópera de Malandro", "Teatropedia" o "Trilogía de la ceguera"(proyecto para el Centro Dramático Nacional), con la que arrasaron en 2015 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. En coproducción con otras compañías destaca "Escriba su nombre aquí" junto a Cuartoymitad Teatro. En todas ellas siempre existe una estrecha relación entre el teatro y la música




En el montaje que nos ocupa destaca su puesta en escena y la metamorfosis de la mayoría de los actores a lo largo de las distintas escenas. Una escenografía que nos sorprende en el inicio (al ver todos los elementos que hay sobre el escenario envueltos), pero que poco a poco se va "desplegando" y pasando a formar parte esencial del desarrollo de la obra, convirtiéndose en uno de los elementos que más se transforma a lo largo de la obra. Un conjunto de elementos aparentemente neutros que cobran vida como un personaje más. 



Los seis actores que viajan a través de la historia, haciendo en algún caso hasta tres personajes distintos, nos mantienen en vilo desde el primer momento, con un extraño prólogo que nos avisa de que estamos ante una obra nada convencional. Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vicenç Miralles, Pedro Santos, Gemma Solé y Vanessa Martínez (que compagina su trabajo de directora con el de actriz cuando no está Nuria Benet) son los responsables de este tour de fource, en el que todos van superándose a cada nuevo personaje que interpretan.




Actores de gran recorrido, a los que solemos ver muy a menudo por las tablas madrileñas. Pablo Huetos hace de las tablas de los Luchana su habitat natural, ya que hasta hace un mes seguía representando la impactante Masked. Gemma Solé participó en la maravillosa "Our Town", Mon Ceballos participó en "Mr. Big", uno de los emblemas de la pensión de las pulgas, todo ello compaginado con los espectáculos de Teatro DeFondo y diversos papeles en cine y televisión. 


Los Atroces comienza con un ritmo vertiginoso y caótico que nos deja desubicados y algo perdidos, pero todo es parte de un plan que nos va dirigiendo de forma magistral para poder colocar cada pieza del rompecabezas en el lugar que le corresponde. Una historia contada de manera peculiar, con saltos en el tiempo y personajes que aparecen y desaparecen para ir contando sus vivencias, para mostrarnos poco a poco la verdadera maldición que persigue a esta peculiar familia.



Una historia de vida y muerte, de fantasmas que aparecen para intentar recuperar lo que es suyo, para mantener a la familia unida. El desarrollo poco convencional de la trama nos ayuda a ir descubriendo poco a poco las causas de la "tradición" que une a los miembros de este clan. Una serie de personajes que se van presentando para narrar en primera persona lo que les sucedió. El último miembro de la saga asiste atónito lo que todos sus antepasados tienen que contarle, mientras no da crédito (cada vez más) de todo lo que está pasando.


Sin duda esta obra no deja indiferente, tanto por su singularidad como por la manera tan peculiar en que los distintos personajes van apareciendo en escena. Una trama contada con maestría, interpretada de forma maestra por actores que cambian de forma radical para hacer frente a cada nuevo personaje, algo aún más complicado viendo lo peculiares que son cada uno de ellos. 
La obra ha vuelto a triunfar, como siempre que se representa en Madrid. Tras su efímero paso por Los Luchana habrá que estar atento a ver donde se produce la siguiente aparición de estos Atroces, cargados de magia y misterio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Atroces
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Domingo 12 y Lunes 13 a las 19:30
Entradas: Desde 12€ en teatrosluchanaticketea y atrapalo