martes, 7 de febrero de 2017

Teatro: "Brotada" en Teatro del Arte


Una de las obras más peculiares que recorren las salas del Off madrileño hace ahora una parada en el Teatro del Arte, tras su exitoso paso, que ya contamos en este blog, en Nave 73. El texto es un auténtico viaje, una montaña rusa de sensaciones y sentimientos que no dejará indiferente a nadie. Una historia plagada de territorios oscuros, que habla de lo más profundo del alma. 





La obra, escrita y dirigida por Iván Bilbao, pertenece a una trilogía que completan "Constelaciones familiares" (que se puede ver los Domingos de Febrero a las 19h) y "Ataraxia" (que por ahora no tiene fechas en esta sala). Una original forma de vincular tres obras sobre una misma temática, con lo que ofreces una visión más amplia de lo que propones y haces que la gente se involucre en el tema, queriendo saber más y acudiendo a ver las tres obras.


En esta nueva etapa en el Teatro del Arte se mantiene la actriz principal, Silvia Vacas, mientras que la réplica ahora se la da Fede Rey, al que ya pudimos ver en obras que tuvieron bastante repercusión en el Off madrileño como "Luciérnagas", "Ángeles" o "Desde el cielo te digo". Su papel, mucho más comedido que el de Silvia Vacas, pone el punto de cordura dentro de la montaña rusa que es esta obra.



La historia transcurre en el apartamento de la protagonista, lugar en el que se siente segura y del que no quiere salir. Desde el primer momento vemos que nos espera un viaje "con curvas", una espiral de sentimientos que nuestra "brotada" Silvia Vacas hace que sea de lo más surrealista, lo que deja al espectador en un continuo nivel de expectación, a la espera de conseguir averiguar que es lo que está pasando.




La postura e Fede Rey durante toda la obra es la una persona al límite, que se ha visto superado por la mujer a la que intenta ayudar y la que le permite continuar con su vida. Una relación la de los dos personajes, que no queda demasiado clara a lo largo de la obra. Pasan del amor incondicional al odio más severo en cuestión de segundos. Una relación de pareja por momentos, de amantes en otro, de hermandad y complicidad en la mayor parte de la obra. Esta complicidad ayuda a pasar por alto ciertos desplantes para centrarnos en una relación de lo más tormentosa por ambas partes.



Los actores consiguen hacer de sus papeles opuestos uno de los puntos fuertes de la obra. La locura desatada de Sivia frente a la desesperación (casi siempre controlada) de Fede hace que la obra no termine de desbocarse del todo. Incluso en sus puntos de mayor intensidad, aquellos momentos de peleas entre los dos, todo parece perfectamente medido, tanto en intensidad como en duración. Muy bien medidos los tiempos en la escena más tranquila, previa al descontrol total del final de la obra.



Una obra muy interesante en su conjunto, con dos actores a los que habrá que seguir de cerca, por sus interesantes interpretaciones. Es muy cierto lo que comentaba mi compañera en la pasada crítica sobre la obra, me faltan conocimientos sobre psicología, pero entiendo que para los entendidos en la materia esta obra es un auténtico caramelo. Para ignorantes como yo la obra resulta entretenida, angustiosa por momentos y muy bien desarrollado
Espero poder ir pronto a las otras partes de la trilogía, ya os contaré.


--------------------------------------------------------------------------

Brotada
Teatro: Teatro del Arte
Dirección: Calle San Cosme y San Damián 3
Fechas: Sábados  19:00
Entradas: Desde 10€ en teatrodelartetaquilla.com y atrapalo