jueves, 29 de diciembre de 2016

Teatro: "La noche de las Tríbadas" de Miguel del Arco


Un texto teatral que nos habla de los entresijos del mundo de las tablas tiene mucho interés como punto de partida para todos los que amamos el teatro pero sabemos poco de lo que pasa antes de que se alce el telón. Pero cuando todo esto es una simple careta para hablar de temas mucho más profundos el interés se multiplica, cada escena cargada de intención transmite mucho más que lo que se ve a simple vista. Al final la obra habla de relaciones humanas, de cuestiones de género, de amor, de miedo, de egos, de fobias...y muy poco de los entresijos del teatro. Un texto con infinidad de capas envueltas en un papel que muestra muy poco de la esencia del contenido.







Miguel del Arco debuta con este trabajo en su "nueva casa", el Teatro Pavón Kamikaze, del que es uno de los responsables desde el mes de Agosto, cuando reabrieron sus puertas. Para esta nueva aventura, del Arco escoge un complejo texto del escritor sueco Per Olov Enquist sobre su compatriota, el prestigioso dramaturgo August Strindberg y su tempestuosa relación con su mujer y con el mundo en general, debido a su carácter tan especial, lo que le hizo exiliarse voluntariamente de su país. Una obra programada dentro del ciclo Femenino Plural y que gira en torno a la figura de la mujer y los muchos problemas que han tenido a lo largo de distintos momentos de la historia. "Juicio a una zorra", "Leyendo a Lorca", "Una habitación propia"y "La voz humana" son las otras propuestas que se programan dentro de este interesante ciclo.




La obra se plantea como la última gran oportunidad para unos personajes al borde del precipicio. El autor August Strindberg acaba de adquirir un teatro con el que quiere volver a lo más alto dentro de la escena de su país, después de haber caído en desgracia por sus ideas. Esta oportunidad se le antoja propicia para volver a conquistar a su ex esposa y madre de sus tres hijos, de la que sigue enamorado. Siri Von Essen (actriz que había dejado las tablas para cuidar a los hijos de su matrimonio con August) siente la necesidad de volver a actuar, pero para ello exige participe en la obra Marie Caroline David, actriz alcohólica con la que mantiene una relación sentimental. El cuarteto lo completa Viggo Schiwe, joven actor encargado de dirigir la obra y que asiste perplejo a todo el devenir de la historia.





El texto se mueve entre los ensayos de la obra y las continuas discusiones que Strindberg plantea sobre la forma de hacer las cosas de las actrices, lo que desemboca en una interminable lista de reproches personales. Lo que comienza como una gran oportunidad para relanzar las carreras de los protagonistas no tarda en convertirse en una lucha sin cuartel sobre la vida, dejando la obra en un papel secundario que sólo sirve para sacar más trapos sucios y para que los personajes vayan desnudándose poco a poco hasta mostrarnos sus intimidades más ocultas.





La maestría de Miguel del Arco en la dirección de los actores convierte cada escena en un duelo épico, cada escena se convierte en un volcán a punto de estallar. Los tiempos en los que se debe mover la obra son articulados con un dominio tal, que todo instante parece aún más relevante que el anterior. La facilidad para hacer del patio de butacas un elemento más de la escenografía dota a la obra de una mayor dimensión, atravesando la cuarta pared para hacer al público partícipe de la obra en todo momento. Los personajes entran y salen del patio de butacas con tanta naturalidad que los espectadores se convierten en un elemento más de la obra, ampliando en ámbito escénico a toda la platea, lo que dinamiza mucho una escenografía sencilla, aunque muy impactante.





La elección en el elenco de los actores confirma la genialidad de Miguel del Arco, y convierte la obra en una pieza única. Manuela Paso y Jesús Noguero están inconmensurables en sus papeles de Siri Von Essen y  August Strindberg respectivamente. Noguero en un papel lleno de matices, de vértices y lados oscuros, que se van mostrando poco a poco para terminar formando un personaje de lo más complejo. Por su parte Manuela Paso juega con la delicadeza y la ternura de la esposa dolida a la vez que muestra la firmeza y valentía de una mujer enamorada de otra, en una época en la que esto era un gran tabú.





Para completar el gran elenco, en los papeles secundarios están Miriam Montilla en el papel de Marie Caroline David y Daniel Pérez Prada en el de Viggo Schiwe, dos papeles que ocupan un lugar menor, pero de gran importancia en el desarrollo de la historia. Montilla lucha de igual a igual, en su papel de actriz alcohólica enamorada de Siri, contra Strindberg en algunos de los momentos más memorables de la obra. A mitad de camino entre la figura que idolatra y venera Siri y la demente y enferma que plantea Strinberg, el personaje de Marie permanece firme en sus convicciones y planta cara a su adversario con maestría. 
Por su parte Daniel Pérez Prada, en un papel mucho menos relevante en la historia, da en todo momento el punto de tranquilidad cuando las situaciones se desbocan y es el encargado de "suavizar tensiones" con los momentos más cómicos de la obra.





Este conjunto de excelentes actores, que van acudiendo a la cita para el ensayo previo al estreno, aparecen de forma muy distinta a como se desarrollarán sus personalidades a lo largo de la obra. Lo que se presenta como una situación casi cómica en sus inicios acaba convirtiéndose en un  drama de dimensiones épicas conforme avanza la obra. Los flashback que nos van dando a conocer los motivos de las desavenencias entre los personajes descolocan en un primer momento, pero en su conjunto acaban dotando a la pieza de mucha más veracidad.





La obra en su conjunto es un regalo, del que poco a poco vamos descubriendo más cosas. Con una puesta en escena impactante y un vestuario de gran elegancia, el argumento está tan lleno de matices que eclipsa todo lo demás. Con la excusa de un ensayo teatral y las discusiones entre los artistas, el autor se sumerge en temas mucho más profundos. Con la mujer como figura principal, los temas más controvertidos sobrevuelan en todo momento. Temáticas que a día de hoy, siglo y pico más tarde, siguen desgraciadamente en vigor: la discriminación laboral de la mujer, la violencia(verbal y física) de género, la homosexualidad, las libertades de la mujer, la igualdad entre las personas....
Es increíble ver como muchos de estos temas siguen estando de actualidad a día de hoy y como la sociedad no ha sabido (o no ha querido) solucionar estas desigualdades evidentes. Un texto que nos invita a pensar sobre lo que somos y nos obliga a aplaudir la valentía de mujeres como Siri y Marie. Mujeres valientes que se muestran tal como son sin importarles lo que los demás piensen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------


La noche de las Tríbadas
Teatro: Kamikaze Pavón
Dirección: Calle Embajadores 9
Fechas: Martes y Miércoles a las 20:30, Jueves y Viernes a las 22:00, Sábados a las 21:00 y Domingos a las 20:00
Entradas: Desde 22€ en TeatroKamikaze



Travel

Follow Us