jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro: "La mentira" en el Teatro Maravillas


Las relaciones de pareja y las relaciones a varias bandas son un tema recurrente tanto para el teatro como para el cine. Este texto nos acerca a las relaciones conyugales desde un punto de vista "dialéctico", poniendo en duda la fidelidad hacia otra persona, una pareja o un amigo, en el momento en el que se le oculta algo sobre su vida que uno sabe y cree que la otra persona lo desconoce. Las "parcelas de intimidad" de cada persona con sus allegados es el desencadenante de una comedia que sorprende por sus continuos giros y por las preguntas que deja en el aire, con las que cada uno deberá plantearse cómo reaccionaría.






Estamos ante una obra elegante, tanto en la forma como el fondo. En la forma por su estética de teatro clásico, de comedia de Billy Wilder, llena de sobriedad y con personajes nada estridentes en los que cualquiera podría verse reflejado. Pero también el texto nos traslada a otras épocas, por su lenguaje sofisticado pero a la vez cercano, capaz de persuadir a cualquiera de que intente escabullirse como uno de los actores. Un conjunto en el que se cuida hasta el mínimo detalle para dar la apariencia de ser una historia de lo más común, de la que no debemos reírnos demasiado no vaya a ser que nos arrepintamos...




Los artífices de esta propuesta son valores en alza del panorama teatral actual: Claudio TolcachirFlorian Zeller y David Serrano. Tolcachir nos sorprendió hace unos meses con la grandiosa y desgarradora "Tierra de fuego" en la que ya mostraba muchas de las cualidades de dirección de actores de refrenda en esta nueva obra. Por su parte, Florian Zeller confirma su buen hacer colocando dos de sus textos en la cartelera actual de la capital, la que nos ocupa y "El padre", dos de los estrenos más esperados de la temporada. Y para completar esta terna David Serrano, autor de obras tan relevantes en los últimos tiempos como "Cartas de amor", "Lluvia constante", "La venus de las pieles" o "Buena gente", ha sido el encargado de la versión española del texto de Zeller.




Y con tanto nombre propio, el reparto no podía ser menos. El inquilino habitual del Teatro Maravillas Carlos Hipólito, se une a Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta para confeccionar un elenco a la altura de las circunstancias. Aunque el peso de la historia lo lleva la pareja formada por Carlos Hipólito y Natalia Millán,tanto por presencia en escena como por peso en la historia, hay que destacar el papel de Armando del Río y Mapi Sagaseta dentro de la obra como desencadenantes del conflicto e hilo conductor de la historia.




Las parejas aparecen bien definidas desde el primer momento. La elegancia y opulencia de Hipólito y Millán contrarresta con el postureo y la sencillez de la pareja que forman del Río y Sagaseta. Dos estilos marcados por el texto pero perfectamente ejecutados por los actores, que nos hacen ver a una pareja de ricos estirados frente a otra que, con un nivel adquisitivo y cultural inferior, intentan estar a la altura de sus amigos. Dos maneras de ser que les llevarán a entender los conflictos de maneras muy distintas, sobre todo en el momento en que toca hablar del otro.




La historia transcurre durante una cena en casa de Alicia (Natalia Millán) y Pablo (Carlos Hipólito) a la que ella se opone hasta el último momento porque horas antes ha visto a Miguel (Armando del Río), marido de su mejor amiga, con otra por la calle. La cena se convierte en un interrogatorio velado de Alicia hacia Miguel y Laura (Mapi Sagaseta) para intentar desenmascarar al presunto mentiroso. Pero toda su estrategia se va enquistando cada vez más y empiezan a salir todo tipo de asuntos turbios sobre los cuatro comensales.



La trama transcurre entre escenas de gran tensión pero con un punto siempre muy cómico, dejando entrever que nada es lo que parece y que todos los personajes tienen pequeños secretos que no quieren mostrar. El desarrollo de la obra va aumentando el ritmo y con ello se van enredando más los personajes, llegando a un callejón sin salida del que les será muy difícil salir...al menos que todos hagan la vista gorda sobre ciertas cosas.




El fondo o moraleja de esta obra nos habla de las relaciones de pareja, pero también de la sinceridad de las personas, de lo que somos capaces de pasar por alto "por el bien común". Aunque de apariencia sencilla por su temática, aborda temas sobre las relaciones entre las personas que servirían para un interesante debate
Las mentiras, las relaciones de pareja, las personas, el egoísmo de cada uno al ver lo malo de los demás pero nunca lo que hace uno mismo, la hipocresía con la que se puede mirar la gente a la cara sabiendo cosas que podrían ayudar (o perjudicar) y que aún así nos las callamos.... La naturaleza del ser humano que da para esto y para mucho más


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Mentira
Teatro: Maravillas
Dirección: Calle Manuela Malasaña 6
Fechas: Miércoles y Jueves a las 20:30, Viernes y Sábados a las 19h y a las 21h, Domingos a las 19h. Hasta el 11 de Diciembre.
Entradas: Desde 6€ en ticketeaatrapaloentradas.comtaquilla.com





Travel

Follow Us