jueves, 6 de octubre de 2016

Teatro: "New Order" en Teatros Luchana

Actoral Lab desembarcan en los Teatros Luchana con una obra de máxima actualidad, que habla de banqueros, gente desahuciada.... y de personas desesperadas por su situación vital, que pueden llegar a cualquier situación, por extraña que parezca, para poder solucionar sus problemas. Tras su estreno en Barcelona, con gran éxito de crítica y público, llega a Madrid una historia que promete remover conciencias y hacernos pensar en cómo actuaríamos nosotros en situaciones límite.



Paco Montes es uno de los miembros de Actoral Lab, un "espacio de entrenamiento para actores profesionales" como ellos mismos se denominan, desde donde ha realizado sus últimas puestas en escena, como "La ciudad oscura", "Katiuskas" o "El feo" que fue representada en el Teatro Español con gran éxito. En la temporada pasada representó en el Teatro Nuevo Apolo la exitosa "Un dios slavaje" de Yasmina Reza.
Sobre un texto de Sergi Pompermayer, autor catalán que escribe para multitud de series y programas de humor de la TV3, como "Plats bruts", "La cosa nostra" o "Moncloa, ¿dígame?", la obra es fiel a los textos punzantes y políticamente incorrectos del autor.




La historia nos cuenta el secuestro, por parte de tres personas desesperadas, de la directora de un banco. El papel de la "sufrida" banquera lo interpreta Lupe Roda, actriz que ha participado recientemente en películas como "Julieta", "Palmeras en la nieve" o "Gente en sitios" y en la serie de televisón "El secreto del puente viejo", mientras que en teatro ha participado en "Humanadas", "Mínimo común" o "Recortes" (ayudante de dirección de Mariano Barroso).
Por su parte, los tres secuestrados son Arantxa Garrastázul, Jairo Martínez del Hoyo y Enrique Escobedo. Arantxa ha participado en varias películas, como "12+1, una comedia metafísica" y en diversos programas de canal Sur, mientras que en teatro la hemos podido ver en "Chirigotas" o "Woyzeck". Jairo y Enrique han hecho pequeñas incursiones en cine y televisión (Enrique tiene pendiente de estreno su segunda película "Salpicados por el desastre"), pero ambos se han dedicado más al teatro. A Jairo pudimos verle en obras como "Fuera de escena" o "Don Juan Tenorio", mientras que Enrique ha participado, sobre todo en Andalucía, en obras como "Pedro y el Capitán" o "La vida de Chomino".



Los cuatro personajes tienen perfiles muy identificables. Por un lado la directora del banco es una pija engreída y embaucadora que no deja su postura de persona poderosa ni en los peores momentos. Por el otro lado están los secuestradores, con roles perfectamente marcados, ella es la jefa, la que lleva las riendas de la operación, aunque la tensión le acabe jugando malas pasadas. Los dos chicos pelean por el protagonismo dentro del secuestro, pero también tienen una dura pelea en cual de los dos es el más torpe y quién mete más veces la pata. El personaje que interpreta Enrique Escobedo se nos presenta como un bonachón al que todo le ha salido mal y vive para cuidar de su madre, mientras el tercer secuestrador se ha visto abocado a esta situación por culpa de la chica, cabeza pensante de toda esta trama.




Nuestra historia comienza en el momento en que llegan a un hospital abandonado tres personas encapuchadas con otra (encapuchada también) como rehén. La tan recurrente crisis que estamos viviendo es el hilo conductor de este thriller con momentos de comedia, que se va torciendo por momentos. Todo parecía muy sencillo, raptar a la directora del banco para que nos devuelvan todo aquello que nos han robado. Pero si todo fuese tan fácil las historias serían muy aburridas. La cosa complica cuando la banquera les ve las caras, cuando oye sus nombres...cuando una vez tras otra los primerizos secuestradores meten la pata y todo sale al revés de como tenían planeado.



La historia transcurre con la premisa de los secuestradores de que todo debe hacerse sin violencia, aunque los tres tienen motivos de sobra para "tomarse la justicia por su mano" ante uno de los símbolos de la crisis. Eran personas de clase media acomodada que por gente como la secuestrada lo han perdido todo, se sienten engañados y creen que con una acción de este tipo sus vidas pueden cambiar y los poderes financieros pueden volverse caritativos. Los secuestradores son la viva imagen de la crisis, personas que han perdido sus empleos, que han perdido sus casas, que tienen que cuidar de la madre porque el dinero no llega para que nadie la cuide. Una radiografía bastante eficaz de lo que puede ser cualquier ciudad de nuestro país.

Los problemas comienzan cuando el poder financiero hace caso omiso a sus peticiones y cada uno empieza a mirar por sus propios intereses. Ya no hay vuelta atrás y en este camino sin salida llegaremos a descubrir todas las bajezas de las que son capaces las personas desesperadas que no tienen nada que perder.



Uno de los puntos fuertes de este montaje es la tétrica escenografía, diseñada por José Helguera, Julia R. Ortega y Habitar la línea, y que nos transporta a los bajos fondos de la sociedad, representado por el sótano de un hospital abandonado. Unas simples lonas serigrafiadas dan al espacio un misterio y a la vez una flexibilidad que le viene muy bien a la obra. Los otros elementos que completan la puesta en escena son la siniestra iluminación diseñada por Luz E.T. y la música de Gonzalo G. Baz.

La obra en su conjunto es interesante, dejando momento divertidos que salpican una trama de profunda tensión. Las continuas entradas y salidas de los personajes por diversos lugares del escenario dota al conjunto de un ritmo y un dinamismo que no aporta un escenario tan simple, pero tan eficaz para lo que quiere mostrar. Una crisis que no deja de plantear situaciones límite que nos llevan a cometer acciones impulsivas que pueden llegar a cambiar por completo nuestras vidas.


------------------------------------------------------------------------------

New Order
Teatro: Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Jueves y Viernes a las 20:15
Entradas: Desde 12€ en ticketeateatrosluchanaqhaceshoyatrapalo