martes, 27 de septiembre de 2016

Teatro: "Slava´s Snowshow". El clown de Cirque du Soleil.

 
De la familia de Cirque du Soleil llega de nuevo a España Slava Polunin, posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional. 

Nos trae "Slava’s Snowshow", un espectáculo con 20 años de vida que ha pisado los escenarios más prestigiosos del mundo, y que estoy segura que no os dejará indiferentes. A mí me dejó sin palabras. 

Nacido en 1950 en la pequeña ciudad rusa de Novosil, Slava Polunin es una leyenda viva del clown. Reconocido y querido en su país desde los años 70 al fundar el teatro de clowns de Licedei, se ha convertido en un icono cultural altamente respetado a lo largo del mundo. Pionero incansable en la creación de producciones teatrales y de calle, ha sido el artífice de multitud de festivales internacionales, combinando decenas de compañías y experimentando con películas, libros, jardines y todo tipo de proyectos. Entre ellos "Alegria" de Cirque du Soleil.



Muchos se refieren a Slava como “eI mejor clown del mundo". Sin embargo, su mayor orgullo es, en sus propias palabras, presidir la Academy of Fools. Creada por él mismo en 1990, cuyo es "proporcionar a la gente que sabe cómo divertirse en la vida, un modo de ser feliz. Es una importante institución que se opone a la vanidad y exceso de seriedad del mundo. Su finalidad es que la gente no pierda la habilidad de sonreír al oler una flor, tumbarse en la hierba o mirar al cielo... esta academia sirve para asegurarnos de que todo esto no desaparezca de la vida".

Además ha dado forma a la Moulin Jaune, una casa de cuento en la que Slava experimenta dando rienda suelta a su intensa creatividad y particular realidad. En este espacio, cercano a París, tiene lugar un dialogo entre el arte y la naturaleza, siendo el germen de un sinfín de proyectos. ¿No os parece interesante?




Lo que más me gusta del mundo del clown es la capacidad que tienen de contar tantas cosas sin articular palabra, me maravilla. Es un lenguaje universal por lo que si todavia queda alguien que no crea que el 80% de la comunicacion se realiza de foma no verbal, ha de ir a verles.

El espectáculo dura mas o menos hora y media y en él vais a disfrutar de diferentes historias, comedia, drama, tragicomedia... os van a cautivar desde el minuto uno por la sensibilidad con que se cuentan.



No sabría elegir una sóla, hubo varías que me enamoraron, aunque destacaré la presentación de los personajes, me pareció sublime. Y el vestuario ¡qué vestuario! es perfecto para el espectáculo, los trajes, los sombreros, los complementos... La forma en que se hacen pequeños es genial, ese control del cuerpo lo admiro tanto que me deja con la boca abierta.

Y el final es lo mejor, el final de ellos y el del público, cuándo vayáis lo entenderéis, ahora hasta aquí puedo leer ;-)

Una recomendación para los Teatros del Canal: intentad coger entradas no más atras de (más o menos) la fila 10 del patio de butacas, para este espectáculo merece la pena estar por la zona delantera, y nada de anfiteatro. Pienso que fila 10 máximo estará bien. Yo estuve en la fila 2 y vivida la experiencia si pudiera elegir fila me quedaba en la 3 o 4 centrada. Lo vais a disfrutar más.


¿Dónde y cuándo podemos verlo?

Madrid - Teatros del Canal - 21 de septiembre al 9 de octubre
Tenerife - Teatro Guimerá - 12 al 16 de octubre
Gran Canaria - Teatro Cuyás - 19 al 23 de octubre



Espero que os animeis a ir a ver este espectáculo de una extraordinaria belleza visual y que me lo contéis ;-)

---------------------------------------------------

Slava's Snowshow
Gran Canaria - Teatro Cuyás - 19 al 23 de octubre